Así es el acuerdo contra la impunidad entre la JEP y la Fiscalía
11 Octubre 2022

Así es el acuerdo contra la impunidad entre la JEP y la Fiscalía

Crédito: Prensa de la JEP

La JEP y la Fiscalía firmaron un acuerdo de cooperación que busca que ningún delito del conflicto armado quede impune. ¿En qué consiste este acuerdo?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía suscribieron este lunes un acuerdo de cooperación en el que establecen mecanismos ágiles y permanentes de comunicación y articulación para que ningún delito del conflicto armado quede impune. Con esto, se espera que haya un intercambio de información armonioso entre ambas instituciones.

Se acordó que la Fiscalía suspenda la acción penal cuando la JEP solicite un expediente. La interrupción será solo para quienes hayan sido reconocidos como comparecientes ante la JEP y continuará respecto a otras personas involucradas en los hechos que se investigan.

Las entidades compartirán información sobre todos aquellos que se hayan sometido voluntariamente a la jurisdicción especial, a quienes todavía puedan hacerlo en los plazos previstos en la ley o que hayan sido objeto de compulsas de copias por parte de Justicia y Paz.

El acuerdo busca garantizar la protección de los derechos de las víctimas y comparecientes. Ambas entidades señalaron que también esperan dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la Corte Penal Internacional y avanzar con la judicialización de terceros civiles y agentes del Estado.

“La función de investigación de la Fiscalía solo se suspende de manera definitiva cuando la Sala de  Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz le notifica al señor Fiscal que, en los tres meses siguientes, va a dictar una resolución de conclusiones y en relación con quienes van a ser imputados y/o aceptan las imputaciones”, explicó el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes.

Sobre la judicialización de terceros civiles y agentes del Estado la JEP y la Fiscalía se comprometieron a agilizar los procesos transicionales y ordinarios, con el fin de que los máximos responsables y partícipes determinantes sean sancionados.

La Fiscalía también se comprometió a informar a la JEP si alguna de las personas de su competencia ha incumplido el deber de no repetición y ha cometido delitos posteriores a la firma del Acuerdo de Paz. Ambas entidades señalaron que, gracias al acuerdo, se reforzó la seguridad jurídica de los antiguos integrantes de las Farc y de los miembros de la fuerza pública que han recibido tratamientos de justicia transicional, y señalaron que se aseguró que ninguno de ellos sea privado de su libertad o citado a diligencias judiciales por autoridades distintas a la JEP.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí