Así será la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera de la comuna 13 de Medellín
11 Noviembre 2022

Así será la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera de la comuna 13 de Medellín

Crédito: Cortesía

La JEP estima que en San Javier, comuna 13 de Medellín, hay 459 desaparecidos. De esta cifra cerca de 200 casos ocurrieron en 2002, mismo año de la operación Orión.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó una audiencia en el sector conocido como La Escombrera. La diligencia se adelantó con el fin de hacer seguimiento a las órdenes impartidas por el tribunal a distintas entidades para hallar e identificar los cuerpos que habrían sido desaparecidos en San Javier, Comuna 13 de Medellín.

Según datos de la JEP, en la Comuna 13 hay 459 víctimas de desaparición forzada entre 1978 y 2016. Casi 200 de estas desapariciones ocurrieron en 2002, mismo año en que se realizó la Operación Orión.

Durante la audiencia destacó el anuncio de reanudar las excavaciones en este sector para buscar cuerpos de personas desaparecidas.

La búsqueda

Técnicos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP retomaron esta semana la excavación en el sector conocido como La Escombrera. Esta intervención tendrá una duración de entre 6 y 8 meses por la extensión del lugar.

“La Jurisdicción Especial para la Paz retoma hoy la tarea de excavar estas montañas a fin de buscar los cuerpos de quienes, arrancados injustamente de sus días, sometidos y humillados, fueron enterrados como semilla de incertidumbre y sufrimiento", dijo el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez.

En el sector, las labores de búsqueda duraron siete años interrumpidas y durante todo este tiempo han muerto al menos 23 mujeres que buscaban a sus seres queridos y que hacían parte de la organización Mujeres Caminando por la Verdad.

Foto durante el evento de la JEP
Crédito: Cortesía.

Después de realizada la Operación Orión, en esta zona, donde se cree que hay cientos de cuerpos, se han botado toneladas de escombros que han intentado borrar lo que pasó. Los técnicos forenses, junto a las retroexcavadoras tendrán la labor de ir removiendo la tierra en la labor de búsqueda.

La JEP también dictó otras medidas con las que busca apoyar las labores de búsqueda. Una de ellas es que el Instituto Nacional de Medicina Legal deberá, en un término de 60 días, presentar un plan estratégico e integral para dar celeridad al proceso de identificación de cuerpos, y rendir un informe a la sección en 45 días.

Por otra parte, la Gobernación de Antioquia deberá integrar su 'Ruta de Memoria de la Comuna 13' con el 'Plan de Búsqueda de La Escombrera', y este lugar deberá quedar como de memoria.

También ordenó ampliar la medida cautelar sobre el Jardín Cementerio Universal en las zonas 28, 29 y 29 A, y en la zona ubicada al costado occidental de la zona 29 para establecer posibles lugares de interés forense.

La Operación Orión se dio los días 16 y 17 de octubre de 2002. Según la Comisión de la Verdad, esta "es la mayor acción militar realizada en área urbana en Colombia dentro de la historia del conflicto armado". En ella participaron alrededor de 1.500 efectivos de la fuerza pública con apoyo de grupos paramilitares.

“El Cacique Nutibara [bloque paramilitar] hizo inteligencia, logró la ubicación de guerrilleros, se infiltró dentro de la población civil y todos estos datos se le adjuntaron a las Fuerzas Militares”, declaró en una de sus audiencia Diego Fernando Murillo, exjefe paramilitar extraditado en Estados Unidos y conocido con el alias de Don Berna.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí