9 Mayo 2022

Ataque a caravana humanitaria

Imagen de referencia ataque a la Policía

Crédito: Colprensa

Un soldado y un agente de la policía resultaron muertos luego de un ataque de integrantes del Clan del Golfo, otros cuatro uniformados de la fuerza pública resultaron heridos.

Por: Redacción Cambio

Una caravana humanitaria de camiones y vehículos particulares que se desplazaba en la carretera que comunica de Santa Fe de Antioquia hacia el Urabá antioqueño fue atacada con explosivos al paso de la Vereda Guadua, zona rural de Cañasgordas, por integrantes del Clan del Golfo.

Desde el viernes, habitantes de la región habían intentado movilizarse, pero no lo hicieron ante el temor de represalias del grupo al margen de la ley, que ordenó un paro armado en esta región de Antioquia.

En el lugar quedaron los cuerpos de los dos uniformados; los heridos fueron trasladados en un helicóptero de la aviación del Ejército a un centro médico en Medellín. 

En videos, varios ciudadanos hablaban de combates entre militares y delincuentes. Luego de varios minutos, se pudo restablecer el orden en la zona,  y ahora se espera la presencia de la Fiscalía para el levantamiento de los cuerpos.

A través de un comunicado, la Séptima División del Ejército lamentó la acción y señaló que interpondrá la respectiva denuncia ante las autoridades competentes por la grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, al utilizar explosivos, medios ilícitos de guerra.

La acción criminal fue rechazada en su cuenta de Twitter por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

En el lugar permanecen tropas para garantizar la seguridad de los habitantes y dar con el paradero de la estructura que instaló las cargas a un lado de la carretera por donde pasaba la caravana humanitaria.

La acción criminal ocurrió en momentos en que el presidente Iván Duque, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el ministro de Defensa, Diego Molano, instalaban un bloque de búsqueda contra los cabecillas del Clan del Golfo.