17 Junio 2022

Aumentan las amenazas de disidencias contra la jornada electoral

Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirma que reforzará la seguridad en Cauca, Catatumbo y el sur de Bolívar, donde hay más riesgo de perturbación del orden público.

Por: Redacción Cambio

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que organismos de inteligencia interceptaron varias comunicaciones de cabecillas de las disidencias de las Farc en las que ordenan realizar ataques para alterar el orden público durante la jornada electoral.

“Hemos encontrado que algunas de estas disidencias de las Farc, en el caso de Cauca, o ELN en el sur de Bolívar o Catatumbo, estarían planeando acciones para impedir el normal desarrollo de las elecciones”.

Para garantizar la seguridad, el alto funcionario aumentó la  presencia de uniformados en estas zonas, de modo que todos los ciudadanos puedan salir a votar libremente, como corresponde a una democracia.

militares
Colprensa

Además, el ministro de Defensa reveló que, por información de inteligencia y denuncias de la comunidad en los consejos de seguridad realizados en los últimos días en todo el país, “hay algunas convocatorias a manifestaciones o acciones violentas en contra de la ley, dependiendo de los resultados electorales”.

Por lo anterior, Molano recalcó: “Si es una manifestación pacífica, se acompaña y se protege con la fuerza pública; si es un acto en contra de la ley, violento, que tenga afectaciones en bienes públicos, privados, bloqueos, o vandalismo, terrorismo, es necesario que actúe la fuerza pública”.

El alto funcionario agregó que para la segunda vuelta presidencial se incrementó en 20.000 hombres los efectivos de la fuerza pública que cuidarán las elecciones. En total, la jornada contará con un dispositivo de 320.000 uniformados.

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a toda la ciudadanía para que ejerza el derecho al voto de manera libre y sin presiones, como vía fundamental para fortalecer la democracia: “Hemos recibido diversas informaciones de que se estarían organizando grupos de personas para generar movilizaciones violentas condicionadas al resultado. Estas manifestaciones se darían fundamentalmente en Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Pereira, Popayán, Bucaramanga y la región del Urabá-Darién”.

Ante un posible escenario de protestas, el alto funcionario solicitó a las autoridades garantizar el libre ejercicio democrático, y que, en caso de presentarse manifestaciones, brinden a sus participantes todas las garantías para el ejercicio de su derecho, activando previamente los mecanismos de coordinación, diálogo y acercamiento con los actores sociales, que prevengan la escalada a escenarios de violencia”, recalcó el defensor.

Finalmente, Camargo hizo un llamado a los ciudadanos para evitar las falsas noticias, ser muy cuidadosos con la información que reciben y comparten por redes sociales y no generar pánicos infundados respecto de supuestos fraudes.