Ejército manda tropas a Arauca por combates entre ELN y disidencias
13 Octubre 2022

Ejército manda tropas a Arauca por combates entre ELN y disidencias

Crédito: Colprensa

El general Fabio Caro del Ejército, junto a la gobernadora de Arauca habían calificado de "amarillismo" y "especulación" las alertas de la Defensoría por enfrentamientos en el departamento. Sin embargo, este jueves los reconocieron y mandaron tropas de refuerzo.

El pasado lunes 10 de octubre en rueda de prensa el general Fabio Caro, comandante de la Octava División del Ejército, junto a la gobernadora encargada, Indira Barrios, habían desmentido a la Defensoría del Pueblo sobre enfrentamientos en Arauca entre disidencias de las antiguas Farc y ELN

“No es ese amarillismo. No estamos en un conflicto donde no se pueda venir al territorio”, había dicho Barrios.

Por su parte, el general había señalado que se trataba de especulaciones, aunque dijo que iba a revisar la situación.

Sin embargo, este jueves todo cambió y el Ejército mandó tropas a la región y reconoció los enfrentamientos entre ambos grupos ilegales.

"Estas acciones se adelantan en respuesta a las alertas tempranas e información suministrada por las comunidades, quienes pusieron en conocimiento una serie de acciones delictivas que vienen adelantando los grupos armados", señaló el Ejército en un comunicado de prensa.

Las alertas no eran menores, la Defensoría había emitido dos. Una de ellas "a raíz de los enfrentamientos armados de los últimos días, la población civil se encuentra en un estado de temor y zozobra generalizada".

Además, añadieron que durante una misión de la entidad confirmaron "confinamiento y difíciles condiciones de alimentación, salud, educación y servicios básicos".

A pesar de que esa alerta se emitió el mismo día de la rueda de prensa del comandante y la gobernadora, ambos la desmintieron y tardaron casi tres días en reconocer las afectaciones a las comunidades.

Para profundizar

La primera alerta se había emitido ocho días antes. "Las comunidades campesinas e indígenas de esta región del departamento de Arauca permanecen en riesgo inminente por cuenta de las acciones del ELN y de las disidencias de las Farc, tras quedar en medio los enfrentamientos reportados en la zona", señalaron en esa ocasión.

De igual manera, la entidad sostuvo que los niños de esa zona no habían podido acceder a clases y que 13 escuelas rurales y el centro educativo El Tránsito en Bocas de Ele se encontraban cerrados.

Las alertas hablaban de las afectaciones para las poblaciones del corregimiento de Cañas Bravas, en los límites entre Arauquita, Arauca y Puerto Rondón y que compromete a las veredas de La Conquista, La Comunidad, Manantiales, Maporal, El Ripial y El Paisaje.