13 Marzo 2022

El orden ganó, pero el desorden revolvió la armonía

Crédito: Colprensa

En casi todo el país se votó con calma, pero algunos ataques cruentos en el suroriente empañaron esa tranquilidad. Dos soldados murieron y tres actos terroristas interrumpieron la jornada electoral.

Por: Javier Patiño C.

En la vereda La Novia Celestial, en zona rural de San Vicente del Caguán, el terror estaba agazapado a la entrada del poblado. Escondida a la vera del camino, una bomba explotó a las ocho de la mañana de ayer en el preciso instante en que integrantes del Comando Específico del Caguán, del Ejército, recorrían la carretera.

El sargento Segundo Henry Andrés Rodríguez y el soldado profesional Enrique Gamboa Cañizares desaparecieron detrás de la estela de la explosión, luego de que miembros del frente Séptimo de las disidencias de las Farc activaron el artefacto mediante un sistema de telemando. El primer uniformado murió allí mismo y el segundo quedó herido. Hoy lucha por su vida en el hospital de Florencia, Caquetá.

Otro dispositivo hizo explosión, casi a la misma hora, en la vereda La Cristalina, situada en la zona rural de La Macarena, Meta, cerca de uno de los puestos de votación. El petardo causó la muerte al soldado profesional Silvio Jordán Echevarría España, quien era el guía del perro que identificó la carga, y produjo heridas a Emerson Llanos Manchola, otro soldado profesional que fue evacuado de la zona.

“Ambos ataques fueron realizados contra los militares que realizaban una revisión en determinados puntos de la región antes del inicio de la jornada electoral y fueron perpetrados por los rebeldes bajo el mando de alias Gentil Duarte”, explica el general Royer Gómez, Comandante de la Fuerza de Tarea Omega.

“Estos soldados son héroes de la patria –agrega por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano–: perdieron su vida prestando su servicio y defendiendo la democracia. Solidaridad con sus familias”. 

Según el alto funcionario, numerosas operaciones tácticas se realizaron como parte normal de la ofensiva que realiza la fuerza pública contra los grupos al margen de la ley, como son las disidencias de las Farc, el ELN y el clan del Golfo. “En Arauca se implementó un plan especial que contó con más de 7.000 hombres –explica–. El reporte del general Jorge Mora es de tranquilidad en los 77 puestos de votación, y solo se escucharon algunos disparos en donde se realizó un operativo en busca de alias Arturo, pero sin ninguna novedad”, señala el ministro.

Durante la jornada electoral también se presentaron combates entre tropas del Ejército con integrantes de las disidencias de las Farc en Puerto Rondón, Arauca, y Corinto, Cauca.

Durante la jornada electoral también se presentaron combates entre tropas del Ejército con integrantes de las disidencias de las Farc en Puerto Rondón, Arauca, y Corinto, Cauca. Los combates generaron temor entre la población que se dirigía a los puntos de votación.

Hemos realizado esta jornada con efectividad, reaccionando cuando fue necesario y de esta manera desarticulando los intentos de alterar el orden público.

“Hemos realizado esta jornada con efectividad, reaccionando cuando fue necesario y de esta manera desarticulando los intentos de alterar el orden público. Puntualmente, no se pudieron instalar dos puestos de votación pues fueron incinerados en Guachaca, en zona rural de Santa Marta, lo mismo que en el corregimiento de Robles, municipio de Tumaco”, asegura el ministro de Defensa.

elecciones
Credito: Colprensa 

En el resto del país, hubo tranquilidad en los comicios, aunque muy temprano en la mañana también se presentó un incidente con las páginas web de la Registraduría Nacional y del Consejo Nacional Electoral, que no solo permanecieron bloqueadas, sino que generaron incertidumbre ante un posible fraude electoral.

“En la madrugada del día de hoy se presentó una actividad inusual en el portal. Logramos detectarla hacia las 7:40 de la mañana, y automáticamente activamos el plan de contingencia para renovar la aplicación Infovotantes, donde millones de usuarios consultaron su lugar de votación”, afirma el registrador Alexander Vega.

De resto, fue una jornada en la que el orden público ganó, aunque los cruentos ataques desordenaron esa victoria.