El testimonio de la cuñada de los Castaño en la JEP
13 Octubre 2022

El testimonio de la cuñada de los Castaño en la JEP

Crédito: Colprensa

Sor Teresa Gómez, cuñada de los jefes paramilitares Castaño, habló en la JEP del despojo en el bajo Atrato y Urabá. Las víctimas piden que el tribunal la acepte como compareciente para que diga todo lo que sabe.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En audiencia reservada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Sor Teresa Gómez habló de su papel en el paramilitarismo y en el despojo de tierras. Dio detalles de la operación de la familia Castaño en las regiones del bajo Atrato y Urabá para montar negocios agroindustriales de palma.

Gómez asistió a la justicia transicional como testigo en el macrocaso número 04 que investiga la situación territorial del Urabá de la Jurisdicción Especial para la Paz. Las víctimas piden que se le acepte como compareciente.

Sor Teresa Gómez, la mujer del despojo de tierras

A Fidel, Vicente y Carlos Castaño, Sor Teresa los conoció desde pequeños, todos crecieron en Amalfi, un pequeño municipio del nordeste antioqueño. Años después se casó con Ramiro de Jesús Castaño Gil, otro hermano de los jefes paramilitares que, supuestamente, estaba al margen del grupo ilegal familiar. 

"Él incluso era un hombre de izquierdas, marxista y leninista", señaló la mujer ante la JEP en referencia a su esposo. Ramiro de Jesús no se salvó del destino familiar de los Castaño y fue el primero en ser asesinado por orden de sus hermanos, Fidel y Carlos lo mandaron a matar. 

Sor Teresa, en su testimonio en el tribunal de paz, aseguró que ingresó al paramilitarismo para enfrentar a Fidel y Carlos. La mujer quería saber por qué habían mandado matar a su esposo.

Sin embargo, el reclamo nunca llegó y terminó trabajando para ellos, a pesar de que a Fidel Castaño no les gustaba trabajar con mujeres

En su paso por los grupos paramilitares fue conocida con el alias de la Negra. Como lo han señalado los medios de comunicación Rutas del Conflicto y Verdad Abierta.

Sor Teresa fue ficha clave en el despojo de tierras de campesinos en las regiones del bajo Atrato y Urabá. Era la representante legal de la Fundación para la Paz de Córdoba (Funpazcor), creada en 1991 por los Castaño para la compra de tierras despojadas a campesinos del Urabá

Antes de enviudar era la contadora de una pequeña empresa en Amalfi. Por sus conocimientos se le encargó estar al frente de todas las propiedades de los Castaño y de comprar los terrenos para Urapalma, empresa fachada para uno de los proyectos agroindustriales de palma de aceite de los paramilitares. 

Ante la JEP señaló que ha sido condenada por más crímenes de los que cometió y que la justicia se ha aprovechado de que no tiene dinero para pagar un abogado y los de oficio la han dejado tirada en dos ocasiones. 

El despojo de tierras

Ante el tribunal de paz, Sor Teresa Gómez señaló que no tenía documentos de las tierras adquiridas por los Castaño, sin embargo de memoria nombró más de una decena de predios.

En varios de los casos dijo el nombre de la persona despojada, el comisionista, como se le conocía a quien gestionaba la compra, e incluso el monto que pagó.

La labor de la mujer era la de hacer el pago de los predios que le entregaban los comisionistas. “Yo nunca pagué una tierra a 50.000 pesos”, dijo la mujer sobre el despojo. También señaló que la tierra se negociaba con “recuperadores” o “despojadores” como los nombró después de que la magistrada le preguntara a qué se refería con el primer término.

Durante la expansión de Urapalma Sor Teresa fue la encargada de organizar las oficinas de la empresa en la región.

A pesar de todo esto, la mujer también dijo en la diligencia de la JEP: “Nunca fui de un grupo armado, nunca tomé un arma”, aunque se desmovilizó con el bloque Elmer Cárdenas. 

Sor Teresa también señaló que el dinero para hacer los pagos le llegaba directamente de Fidel Castaño y que ella hacía los pagos. Gómez también indicó que fue una práctica recurrente entre los jefes paramilitares y puso de ejemplo a alias Don Berna, quien también compró tierra despojada para proyectos palmeros. 

¿Sor Teresa Gómez a la JEP?

Aunque la mujer se presentó a la JEP para ser aceptada como compareciente, su caso aún no ha sido decidido. Sin embargo, por la importancia de su testimonio la semana pasada fue citada a una audiencia como testigo. La declaración fue reservada y hasta este pasado miércoles 12 de octubre se publicó editada.

En total fueron cerca de 13 horas las que duró la mujer hablando ante la JEP. Por los detalles que presentó de la estructura armada para el despojo y desplazamiento en el Urabá y bajo Atrato, las víctimas del paramilitarismo están pidiendo que se le acepte en este tribunal de paz.

De ser aceptada como compareciente Sor Teresa Gómez accedería a una serie de beneficios que ofrece la JEP y a unos compromisos con la verdad. Esto último es la principal razón para que las víctimas soliciten su inclusión.

La mujer solo podrá ser aceptada como tercero civil, ya que en varias ocasiones la JEP ha señalado que no es un tribunal para juzgar el paramilitarismo. Su ingreso, además, está condicionado por la verdad que Sor Teresa pueda aportar.

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí