21 Septiembre 2022

Enilce López podría llegar a la JEP

La sección de apelación de la JEP dio a conocer que la condenada por paramilitarismo Enilce López, conocida como la Gata, tendrá una oportunidad para ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz dependiendo de los aportes de verdad que realice.

Por: Santiago Luque Pérez

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó la decisión del 5 de agosto de 2021 que le había negado el sometimiento a Enilce López y le ordenó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas convocar una audiencia pública, única y definitiva de aporte a la verdad. En esta diligencia, la Gata, que se encuentra en prisión domiciliaria en Barranquilla, tendrá la última oportunidad para que este tribunal de paz la acepte.

La JEP señaló que esta decisión se toma por las actuaciones de Enilce López “en calidad de tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) (...) lideró un grupo de personas que ejecutaron operaciones de lavado de activos con recursos provenientes de las actividades ilegales de ese grupo armado”.

El tribunal además dijo que la mujer en su declaración podría mostrar patrones de macrocriminalidad asociados a los medios y métodos de financiación de las AUC. Además, para ser admitida, la Gata deberá revelar nombres y acciones cometidas por terceras personas y deberá “ampliar las afirmaciones en el sentido de que ella y su familia fueron contactados por políticos para que los apoyaran en sus campañas electorales”.

La exempresaria del chance había sido condenada en 2011 a nueve años de prisión por sus vínculos con el paramilitarismo, sin embargo en 2013 el Tribunal Superior de Bogotá aumentó a 40 años la condena al hallarla culpable del asesinato de Amaury Fabián Ochoa Torres, un operador de peaje entre El Carmen de Bolívar, Bolívar, y Ovejas, Sucre. A pesar de esto, Enilce López ha pagado la mayor parte de su condena en prisión domiciliaria argumentando razones de salud, aunque Medicina Legal ha dicho que la mujer debería estar en un centro hospitalario.

“El Instituto Nacional de Medicina Legal considera que la señora Enilce López debe seguir siendo tratada en centro hospitalario hasta tanto no se demuestre científicamente, con soportes documentales válidos, que su estado clínico ha sufrido variación hacia la mejoría”, dijo Medicina Legal en 2018.