La amenaza de un paro armado navideño en el sur de Chocó por el ELN
14 Diciembre 2022

La amenaza de un paro armado navideño en el sur de Chocó por el ELN

Este jueves 15 de diciembre está pactado el inicio de un paro armado del ELN en Chocó. Este hecho se da a conocer tan solo unos días después de que terminara la primera ronda de diálogos con el grupo armado y se hablara de acuerdos humanitarios en esta región.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A inicios de esta semana empezó a circular la versión de un posible paro armado convocado por el ELN en la zona del litoral de San Juan al sur de Chocó. Este territorio, que había tenido una relativa calma a raíz de un pacto de no agresión entre paramilitares y guerrilleros, ahora vive un momento de tensión.

Las lanchas, principal medio de transporte del departamento de Chocó, no saldrán este jueves a trabajar hacía la subregión del Litoral de San Juan por la amenaza hecha por el ELN. Entre los habitantes de la zona circula un audio en el que el frente de guerra occidental Omar Gómez, que tiene presencia en el Medio San Juan, Chocó, y en el río Calima, Valle del Cauca, anuncian que a las seis de la tarde del 15 de diciembre iniciará un paro armado indefinido.

CAMBIO habló con Juan Pappier, investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch, quien confirmó esta información. “Nuestras fuentes en terreno nos confirman que el ELN ha decretado un paro armado en la zona a partir de mañana, incluyendo restricciones a la movilidad para las comunidades. Esto pone en riesgo a las comunidades negras e indígenas que habitan a la ribera de estos ríos”, aseguró Pappier.

El audio empezó a circular un día después de que el equipo negociador de la guerrilla en Caracas, Venezuela, diera los primeros resultados de los diálogos de paz y se hablara de los primeros acuerdos humanitarios, justamente en esta región.

Sin embargo, en el audio un hombre hace referencia directa al proceso de paz y dice: “No es solo palabras bonitas con el discurso del gobierno de la vida, cuando en los territorios la población no combatiente vive en peligro inminente y no ven respaldo del Estado”. Las razones del paro, según lo que se ha conocido, serían la presencia de paramilitares en la región, el asesinato de un joven y la desaparición de otro.

Juan Pappier asegura que las comunidades que se encuentran en mayor riesgo son las indígenas y negras que están ubicadas en Doidó, en Istmina; Puerto Murillo, Santa María La Loma, Isla de Cruz, en Medio San Juan; Chambacú, San Agustín y Las Brisas, en Sipí.

Personas en el departamento de Chocó contactadas por CAMBIO no se atrevieron a confirmar el paro armado, sin embargo aseguraron que la situación se encuentra “tensionante” en este momento. “Sí compadre, este año ha estado jodida la cosa”, aseguró un líder de la zona.

Hasta el año pasado esta región se había visto beneficiada de un inusual pacto de no agresión entre guerrilleros y paramilitares. Ambos grupos ilegales se habían repartido el territorio y las rentas ilícitas.

Se habían dividido el casco urbano de Istmina hasta la región de Los Remolinos en La Unión (Medio San Juan) para las AGC. Y desde la comunidad negra de La Unión (Medio San Juan) hasta la comunidad negra de Palestina (Litoral del San Juan) para el ELN. Eso se rompió el año pasado”, aseguró Juan Pappier.

En esta zona se han presentado enfrentamientos y las AGC han fortalecido su control territorial en el departamento que históricamente había sido dominado por la guerrilla.

“Hoy lo que estamos viendo es una avanzada y consolidación de las AGC en la parte norte del Chocó y un escenario de confrontación en el medio y sur del departamento debido a una ofensiva impulsada por las AGC que ha logrado desplazar al ELN como el principal actor con control de la zona”, dijo Pappier.

En el audio que circula también culpan a la fuerza pública de permitir el accionar paramilitar: "¿Por qué no se combate a los paramilitares por parte del Ejército y se les permite el avance para que asesinen a la población civil?".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí