21 Noviembre 2022

La historia de los hermanos Hincapié, desaparecidos, aparentemente, por el Ejército

Crédito: Cortesía JEP

Los hermanos Hincapié salieron a comprarle la torta de cumpleaños a su madre en 2005 y nunca más volvieron. Militares le dijeron a la familia que habían sido presentados como bajas en combate. Esta es su historia.

El pasado domingo en Samaná, Caldas, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas hizo entrega de los cuerpos de los hermanos Hincapié Ospina, desaparecidos en 2005, aparentemente por miembros del Ejército Nacional. Su madre, quien lideró su búsqueda, murió en 2018 sin saber del paradero de sus hijos.

A Luz Enith Hincapié Ospina le decían de cariño Pitilla. Según su familia, era una mujer fuerte física y mentalmente, que le gustaba el baile, la fiesta y el arroz con pasta, su plato favorito. Ricardo Antonio Hincapié Ospina era conocido como Toñito porque era el menor de la familia, le gustaban los buñuelos, las empanadas y la rellena. Su madre, María del Rosario Ospina, lo recordaba por su temperamento fuerte y su gusto por el fútbol.

Los hermanos salieron el 2 de noviembre de 2005 de su casa en la vereda Yarumal en Samaná, Caldas, para ir a comprar una torta por el cumpleaños de su mamá. Al día siguiente la familia Hincapié Ospina se enteró por unos militares que los hermanos habían sido presentados como dados de baja en combate.

María del Rosario Ospina pidió de inmediato que le entregaran los cuerpos de sus hijos, que eran recolectores de café, pero le negaron esa petición. Desde entonces comenzó su labor de búsqueda. 

En un momento, María del Rosario debió ser más discreta en la búsqueda de sus hijos porque recibió amenazas e intimidaciones. A pesar de que tocó las puertas de distintas instituciones, tampoco recibió respuestas.

La búsqueda no cesó, pero la mujer murió en 2018 sin saber del paradero de dos de sus hijos. Tuvieron que pasar 17 años y 18 días para que los restos de Luz Enith y Ricardo Antonio fueran entregados a su familia.

El pasado 20 de noviembre, el Sistema Integral para la Paz realizó la entrega de los cuerpos de los hermanos Hincapié Ospina en una ceremonia que se realizó en el municipio de Samaná, Caldas.

Los cuerpos fueron encontrados posterior a las medidas cautelares ordenadas por la JEP en 2019 en los cementerios de Norcasia, Victoria y Samaná. Medicina Legal recibió los cuerpos, verificó las muestras genéticas que tenía y determinó en 2021 la identidad de uno de los cuerpos y este año corroboró la del segundo

Según informó el Sistema Integral para la Paz, las organizaciones de víctimas han documentado 187 casos de personas dadas por desaparecidas en el Magdalena caldense. Con la entrega digna de los hermanos Hincapié, son siete los cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado en Samaná, Caldas, que han sido identificados y entregados a sus familias.