La JEP concede la amnistía a Rodrigo Granda por rebelión
24 Octubre 2022

La JEP concede la amnistía a Rodrigo Granda por rebelión

Crédito: Colprensa

En 2006, Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las Farc, había sido condenado en Cúcuta, Norte de Santander a 70 meses de prisión como responsable de este delito.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Jurisdicción Especial para la Paz le concedió la amnistía por delitos políticos de rebelión a Rodrigo Granda Escobar. El compareciente había sido condenado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cúcuta, Norte de Santander el 21 de abril de 2006.

Además, pidió borrar sus antecedentes por este delito. Esta orden fue dada a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República, a la Policía Nacional y al Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).

En la decisión, la Sala de Amnistía o Indulto remitió los procesos por los que es investigado Rodrigo Granda a la Sala de Reconocimiento.

En específico al Caso 07 que tiene a cargo el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado y al Caso 10 que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc-EP por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano.

La JEP también rechazó sancionar a Granda luego de que el año pasado, junto a otros antiguos mandos de la guerrilla y ahora integrantes del Partido Comunes, rindieran un homenaje a Jorge Briceño, alias Mono Jojoy.

El tribunal explicó que ese acto se trató de un acto político “que bien puede ser cuestionable para algunos sectores y traer opiniones encontradas en relación con el propósito del evento, pero que, en sí mismo, no resulta suficiente para determinar un incumplimiento a los compromisos por él”

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí