13 Julio 2022

La ONU alerta por incremento de reclutamiento de menores en Colombia

Crédito: Colprensa

Disidencias de las Farc y ELN son los principales responsables del fenómeno en todo el país.

Por: Redacción Cambio

La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó su más reciente informe sobre la situación que viven los menores de edad en el país. Durante el año 2021 se presentaron 231 violaciones graves contra 192 niños y niñas –136 niños y 56 niñas–, entre ellos 26 que fueron víctimas de múltiples violaciones. 

Principales reclutadores

Las disidencias de las Farc fueron la principal organización al margen de ley con 75 casos denunciados, seguidos por el ELN y el Clan del Golfo con 17.
“Durante su vinculación, 13 niños fueron muertos o mutilados y tres fueron víctimas de violencia sexual. La mayoría de las violaciones se produjeron en Nariño (16), Chocó y Antioquia (13 cada uno), Norte de Santander y Caquetá (12 cada uno) y Arauca (10)”, dice el documento.

Los grupos ilegales son responsables también de ataques a escuelas, hospitales y personal de salud.

“Se verificaron nueve ataques contra escuelas (6), hospitales (3), atribuidos a grupos disidentes de las Farc (5), autores no identificados (2) y el ELN (1). Los incidentes consistieron en la matanza, secuestro de personal protegido y destrozos en instalaciones”, denuncia la ONU.

reclutamiento
Colprensa

Programas del Gobierno 

El organismo internacional destaca la puesta en marcha de una estrategia del gobierno para aplicarla en 209 municipios con el objeto de prevenir el reclutamiento y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados.

Finalmente, el organismo pidió a los grupos armados cesar de inmediato las violaciones y los ataques contra la población civil, y liberar de manera incondicional a los niños.