La seguridad en la frontera: un tema clave en las relaciones entre Ecuador y Colombia
Crédito: Colprensa
Comandantes de ambas naciones se reunirán este miércoles 28 de diciembre en Ipiales, Nariño, para revisar cómo avanzan las operaciones contra el narcotráfico, minería ilegal, tráfico de armas y migrantes irregulares.
Los cerca de 600 kilómetros de frontera que comparten Colombia y Ecuador han sido en las últimas décadas territorio de nadie. La desprotección de lado y lado permite no solo el tráfico de armas y drogas ilícitas a narcotraficantes y ejércitos irregulares, sino que les ha facilitado a los guerrilleros delinquir en Colombia y esconderse en Ecuador, sin que las propias autoridades ecuatorianas puedan evitarlo.
Para profundizar
El problema se ha recrudecido en los últimos seis meses en la zona de Mataje, Ecuador, donde los grupos disidentes de las Farc –la Oliver Sinisterra y la Urías Rondón– protagonizan fuertes choques armados entre sí, que han ocasionado la muerte de varios integrantes de la Policía y del Ejército del país vecino.
La frontera también es utilizada por migrantes irregulares que ingresan a territorio colombiano en su tránsito para llegar al Urabá antioqueño y pasar luego a Panamá, en su afán de arribar a territorio norteamericano.
Estos temas hacen parte de la agenda que revisarán el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Giraldo, y su homólogo de Ecuador, general Nelson Proaño, en Ipiales, Nariño. El propósito de esta primera reunión es avanzar en las tareas de combatir los delitos transnacionales, revisar la ubicación de tropas y afianzar las labores de inteligencia que permitan adelantarse a los propósitos criminales. La reunión hace parte del compromiso de los presidentes Gustavo Petro y Guillermo Lasso de recuperar la seguridad en la frontera.
Por ahora en la zona hacen presencia cerca de 1.700 soldados ecuatorianos y más de 2.000 uniformados colombianos, que cuentan con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Armada de ambas naciones.