13 Junio 2022

Muere alias Mayimbú en combates con el Ejército

Crédito: yamith Mariño Díaz

Operaciones de fuerzas especiales del Ejército en Suárez, Cauca, lo dieron de baja.

Por: Redacción Cambio

En combates con la fuerza pública murió Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

El presidente Iván Duque confirmó la noticia

Quién era Mayimbú

Leyder Johanny Noscue,  conocido como “Mayimbú”,  era el principal cabecilla de la columna Jaime Martínez, disidencias de las Farc. Bajo su mando estaban cerca de 600 integrantes en armas, encargados de realizar secuestros, extorsiones y del manejo de rutas del narcotráfico en los municipio de Suárez y Buenos Aires, en Cauca.

Las autoridades habían detectado que era el encargado del manejo de la ruta para el negocio de la marihuana por parte de disidencias de las Farc en ese departamento.

Según información de inteligencia, la columna Jaime Martínez formalizó una alianza con carteles mexicanos para la salida en vehículos por la frontera con Ecuador de cargamentos para ser llevados hasta Chile y Paraguay, donde es comercializada la droga.
 
Los investigadores habían identificado que algunos de los alijos son comercializados también en varias ciudades de Suramérica, pero los principales despachos son enviados al continente africano, nuevas rutas donde los cargamentos pueden alcanzar costos de 10 millones de pesos por cada kilo que logra salir del país.

Alias Mayimbú,  detenido por las autoridades en 2014, fue condenado por extorsión y secuestro. Permaneció preso hasta 2017 y durante el proceso de paz se acogió a la JEP.
 
El país conoció de su accionar delictivo el 2 de septiembre de 2019 cuando murió Karina García Sierra, aspirante a la Alcaldía de Suárez en Cauca, quien se desplazaba en  su camioneta junto con otras cuatro personas que también fallecieron, entre ellas la madre de la aspirante.

En su contra existían seis órdenes de captura, cuatro por homicidio, una por concierto  para delinquir  y otra por secuestro extorsivo agravado y una recompensa de 1000 millones de pesos.

Influencia en el Cauca

Alias Mayimbú tenía el control de las rutas del narcotráfico en varios municipios del norte del Valle del Cauca, en los que controlaba la entrada de insumos para la elaboración de pasta de coca y  la posterior salida de grandes cargamentos comprados por carteles internacionales.

La mayoría de la población que vive en esta zona es de la comunidad nasa, quienes por décadas han convivido en medio de extensos cultivos ilícitos con la presencia de integrantes de las disidencias de las Farc.

Los habitantes de esta región del país creyeron en un principio que la paz llegaría al departamento del Cauca, pero el tiempo les mostró lo contrario, hombres de tercer nivel como alias  Mayimbú, decidieron volver a las armas y llamar a antiguos combatientes para regresar a sus zonas de injerencia.

Volver a la zona no fue fácil,  algunos frentes del ELN y del Clan del Golfo aprovecharon la salida de las Farc  y comenzaron a ubicarse en el territorio, en especial por tener el control del corredor que une a los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima y Cauca.

Con el retorno de alias Mayimbú, y  el apoyo de alias Gentil Duarte, despegó el grupo conocido como la columna Jaime Martínez, disidencias de las Farc, dando inicio de nuevo a las extorsiones y secuestros que  durante cinco años tenían atemorizados a  los habitantes del norte del Cauca.

Según información de inteligencia, comenzó a adueñarse de cultivos de marihuana, cobrar impuestos a las comunidades indígenas y formalizó una alianza con carteles mexicanos y de Europa.

Las autoridades también identificaron que creó un complejo plan de transporte en el que utilizaba buses de servicio público, carrotanques y camiones para sacar cargamentos de marihuana  creepy en dos rutas, una hacia el norte del continente y otra por el  Putumayo hacía Brasil.