1 Diciembre 2022

¿Por qué es importante el testimonio sobre reclutamiento de menores de Martín Sombra ante la JEP?

Elí Mendoza, también conocido como el carcelero de las Farc, rendirá versión ante la JEP el próximo lunes 5 de diciembre por reclutamiento de menores. ¿Por qué es importante su testimonio para la verdad?

Elí Mendoza Mejía, fue citado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que dé su versión acerca del reclutamiento de menores. Su versión ha sido esquiva en el tribunal hasta ahora para quien se le conoció como el carcelero de las Farc porque desde 1998, hasta su captura en 2008, fue el encargado de cuidar a algunos de los secuestrados por este grupo.

CAMBIO conoció que Mendoza se presentó a las audiencias preparatorias este 30 de noviembre y primero de diciembre en la JEP. Por esta razón, la diligencia que tendrá lugar el próximo lunes 5 de diciembre continúa en pie para que el excombatiente pueda contar su testimonio.

La JEP citó a Mendoza desde agosto de 2021 por su participación en el reclutamiento de menores de edad cuando hizo parte del Bloque Oriental de las Farc. Sin embargo, por diferentes motivos la diligencia no se había podido realizar.

Un viejo guerrillero

Elí Mendoza ingresó a las filas de las Farc en 1966 cuando aún era menor de edad. En ese momento ya se le conocía bajo el alias de Martín Sombra. Según él mismo ha dicho, era cercano al jefe histórico del grupo guerrillero Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo. 

La cercanía con Tirofijo surgió porque su padre, Elí Mejía, lideró las primeras guerrillas liberales en el sur del Tolima. Estas fueron conformadas por indígenas pijao en el municipio de Herrera y se les conoció como los Alpargatudos.

Según el portal Verdad Abierta el primer asesinato que realizó Elí Mendoza fue cuando tenía tan solo 10 años y ya le habían puesto el alias de Martín en honor a un guerrillero muerto. En esa ocasión el niño le pidió a su padre permiso para asesinar a alias Negro Golo, que, según contó, les quitaba las orejas a sus víctimas y se las comía y en más de una oportunidad intentó violar a varias mujeres.

Mendoza no recibió el visto bueno de su padre pero aún así lo asesinó. Desde ahí su padre lo empezó a llamar Martín Sombra, alias que utilizó durante toda su vida guerrillera.

Su papel en las Farc

Ingresó a las Farc después del asesinato de su padre y desde el inicio tuvo un rol importante en las extintas Farc. Junto al Mono Jojoy estuvo a cargo de la retaliación que hizo el grupo guerrillero después del ataque del Ejército a Casa Verde, conocido fortín de la guerrilla en La Uribe, Meta y en la que entrenó a más de 200 hombres para tomarse la base militar Los Girasoles en Mesetas, Meta.

Además, durante sus más de cuatro décadas como guerrillero de las Farc tuvo a su cargo dos frentes y la misión de modificar varias estructuras de este grupo. Se le recuerda por haber estado a cargo de cuidar a varios de los secuestrados, entre ellos a Ingrid Betancourt y Clara Rojas.

En 2008 fue capturado por las autoridades y en ese mismo año fue condenado a 23 años y cuatro meses de prisión por la toma en Mesetas. Sin embargo, se acogió a Justicia y Paz y quedó libre en 2017. La libertad no le duró mucho tiempo, pues en 2020 fue capturado en el barrio Molinos, al sur de Bogotá por presuntamente haber participado en el secuestro de un ganadero.

El próximo lunes 5 de diciembre Elí Mendoza tendrá que rendir versión voluntaria de verdad sobre lo que sabe del reclutamiento de menores durante sus años como guerrillero de las Farc. Esta, según la JEP, deberá ser “sin más demoras y con estricto cumplimiento”. De no hacerlo, el tribunal de paz podría expulsarlo de su jurisdicción.