27 Mayo 2022

Por unas elecciones tranquilas

Crédito: yamith Mariño Díaz

Un amplio despliegue militar con cerca de 240.000 uniformados garantizará la seguridad del proceso electoral.

Por: Javier Patiño C.

La operación se llama Plan Democracia y consiste en la presencia de la fuerza pública en todas las regiones del país para garantizar la tranquilidad en los más de 4.000 puestos de votación en los 1.003 municipios del país. 

De acuerdo con la última alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, el principal riesgo se concentra en cerca de 500 municipios: 84 están en riesgo extremo, 206 en riesgo alto y 178 en riesgo medio. 

militares elecciones
240.000 uniformados para garantizar la seguridad de las elecciones.

El ministro de la Defensa, Diego Molano, señaló que las zonas que tendrán prelación serán el norte y el Bajo Cauca antioqueño, el sur de Bolívar, el norte de Caquetá, el Pacífico nariñense, el Cauca, el sur del Chocó, el sur de Córdoba, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca.

“Los uniformados y demás instituciones estarán dispuestos a entregar recomendaciones y apoyarán las diferentes situaciones que se presenten durante la jornada electoral, para prevenir cualquier acto terrorista que pretendan realizar los grupos armados organizados y también evitar que la población sea víctima de la delincuencia”, dijo el ministro.

Se dispuso de más de medio centenar de aeronaves y una flotilla de aviones no tripulados, que estarán disponibles de manera permanente y servirán para monitorear cascos urbanos, carreteras y zonas rurales en tiempo real.

Como apoyo a los hombres en tierra –agregó–, “se dispuso de más de medio centenar de aeronaves y una flotilla de aviones no tripulados, que estarán disponibles de manera permanente y servirán para monitorear cascos urbanos, carreteras y zonas rurales en tiempo real”.

helicoptero
Material electoral en zonas lejanas del país será llevado y entregado en helicópteros de las FF.MM.

Por su parte el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, señaló que más de 80.000 hombres y mujeres realizarán un despliegue especial para apoyar las tareas de la Registraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, así como a los funcionarios de las alcaldías y gobernaciones en todas las regiones del país.

“Se han dispuesto cerca de 500 binomios caninos, uniformados expertos en antiexplosivos entrenados y preparados para identificar y detectar sustancias que puedan poner en riesgo la tranquilidad de las votaciones”.

Por su parte, la Policía Nacional dispondrá de 94.000 uniformados, que darán seguridad a las áreas urbanas durante la jornada electoral, 51.000 de ellos serán enviados específicamente a todos los puestos de votación del país.

El coronel Gelver Peña, gerente del Plan Democracia de la Policía, dijo que también están disponibles 2.400 funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), que tienen la tarea de investigar los casos de delitos electorales. Contarán con el apoyo de 2.000 integrantes de la División de Inteligencia Policial (Dipol) y 1.000 agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

“Están disponibles más de 5.000 hombres de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, que trabajarán con los esquemas de seguridad de las campañas, tanto en los eventos públicos y privados, pero en especial en la integridad de los 12 aspirantes a la presidencia y vicepresidencia”, señaló.

Así mismo, el alto oficial agregó que están listos más de 4.000 integrantes del Escuadrón Antidisturbios para mantener el orden público, y cerca de 3.500 policías de Tránsito tendrán la tarea de garantizar la entrega del material electoral en los puestos de votación.

Todas estas tareas han sido apoyadas por la Fuerza Aérea, encargada de  transportar a los uniformados de la Policía Nacional a diferentes zonas del país.

El Gobierno también tomó la decisión de cerrar los pasos fronterizos terrestres y fluviales desde seis de la tarde del sábado 28 de mayo hasta las seis de la mañana de lunes 30 de mayo, para garantizar la total normalidad de la jornada electoral.

El Gobierno también tomó la decisión de cerrar los pasos fronterizos terrestres y fluviales desde las seis de la tarde del sábado 28 de mayo hasta las seis de la mañana de lunes 30 de mayo, para garantizar la total normalidad de la jornada electoral.

“El cierre de las fronteras es una medida que, históricamente, se ha implementado antes de la realización de los comicios, buscando mantener el orden y la seguridad en el desarrollo de este tipo de jornadas”, señaló Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Finalmente, el ministro de Defensa recalcó que toda la fuerza pública está en total alistamiento, sin dejar de realizar las operaciones de control en el país, con el objetivo de evitar cualquier acción terrorista antes, durante y después de las elecciones.