3 Julio 2022

¿Quiénes podrían reemplazar a Iván Márquez?

Crédito: Colprensa

De confirmarse la muerte del jefe guerrillero, los siguientes en la línea de mando de la Nueva Marquetalia son el zarco Aldinever, Walter Mendoza y Jhon 40.

Por: Redacción Cambio

Con la noticia de la posible muerte de Iván Márquez quedaría cerrado el capítulo de la Segunda Marquetalia, organización surgida como disidencia del Acuerdo de Paz, y liderada por un grupo de guerrilleros históricos de lo que fueron las Farc. De ser cierta la caída de Márquez, esta organización queda a la deriva y sin un timonel, y su nombre se sumaría al de Jesús Santrich; Óscar, el Paisa, Romaña y Gentil Duarte, todos asesinados en extrañas operaciones en Venezuela. 

Y mientras el gobierno intenta confirmar la información de la muerte de Márquez, guardando la distancia para no ir a celebrar demasiado porque no puede adjudicarse el éxito militar, porque implicaría una violación de la soberanía de Venezuela, la inteligencia militar está identificando quién sería su sucesor, que tendría que asumir la tarea de consolidar una organización militar que hoy no tiene ninguna fuerza territorial, o bien adelantar un proceso de negociación con el gobierno de Gustavo Petro.   

Para la Segunda Marquetalia, Iván Márquez era la persona mejor preparada para participar de una eventual negociación con el nuevo gobierno de Petro, quien en su discurso de victoria aseguró que trabajaría por la consolidación de la “paz total”. Márquez, además, era una figura histórica en la insurgencia. Caqueteño de nacimiento que había hecho parte de los acuerdos de paz de mediados de los 80 que le dieron vida a la Unión Patriótica. En 1986 llegó al Congreso como representante  a la Cámara, pero duró poco, pues ante el asesinato de varios de sus compañeros regresó a las armas.

Posibles sucesores

El panorama para la Segunda Marquetalia no es alentador. En menos de un año ha perdido a sus principales dirigentes  y al mirar su organigrama solo quedan visibles José Aldinever Sierra, conocido como el Zarco Aldiniver, y Walter Mendoza, el primero venido del Bloque Oriental, y el segundo, del Occidental.

Aldinever estuvo varias décadas al mando del frente 53, conocido por dirigir las llamadas pescas milagrosas en el Meta y Cundinamarca. Su papel dentro de la organización lo llevó a ser muy cercano a Henry Castellanos, alias Romaña, al igual que con el Mono Jojoy. 

Durante el acuerdo de paz participó en la construcción de puntos de solución al problema de los cultivos ilícitos y la dejación de armas. Luego de la firma del acuerdo estuvo encargado de la zona veredal en Mesetas, Meta, junto a Alberto Cruz Cobo, uno de los hijos de Manuel Marulanda, alias Tirofijo.

Tras la captura de Jesús Santrich y la salida del proceso de alias Iván Márquez y el Paisa, Aldinever decidió también  retornar a las armas. Su imagen fue vista nuevamente en el video junto a los cabecillas de la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez, en el que señalaron su desacuerdo al proceso de paz.

Otro de los hombres que podría sustituir a Iván Márquez es Géner García Molina, alias Jhon 40, quien durante más de 30 años militó en las Farc, y fue encargado de varias tomas guerrilleras en Meta y Guaviare. Nunca quiso hacer parte del proceso de paz. En un comienzo tuvo un pacto con el grupo disidente de alias Iván Mordisco y Gentil Duarte con quienes formalizó un acuerdo para el manejo de las rutas del negocio ilícito, pero posteriormente se sumó a la Segunda Marquetalia.

Un último nombre que suena para tomar el mando es el de José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, antiguo comandante del Bloque Arturo Ruiz, conocido por reclutar menores de edad en el departamento de Santander. Participó también en La Habana como integrante de la comisión de desarme y encargado del retorno de los desmovilizados en el sur y occidente del país. Luego de su regreso a Colombia permaneció en la zona veredal de Caño indio en donde mostró su interés por ser técnico de fútbol.

En 2018, en una operación fue capturado por fabricación y porte de armas. Como parte del acuerdo recobró la libertad, para luego retornar a las armas en territorio venezolano.

De confirmarse la muerte de Iván Márquez, estos tres hombres son los más visibles en la organización, y alguno de ellos estaría llamado a reemplazarlo, ya sea para continuar la guerra o bien para asumir un proceso de negociación en el esfuerzo que hará el gobierno de Gustavo Petro por consolidar la llamada paz total.