25 Mayo 2022

¿Y qué pasa con Iván Márquez?

Iván Márquez permanecería en zona rural de Elorza, luego de la caida de sus más importantes lugartenientes.

Crédito: Yamith Mariño

La muerte de Gentil Duarte representa un alivio para el jefe de la Segunda Marquetalia, pero las bajas de sus lugartenientes más importantes lo mantienen en calzas prietas.

Por: Iván Serrano

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, es el último miembro del secretariado de las antiguas Farc que sigue en la ilegalidad y operando en zona de frontera entre Arauca y el estado Apure.

Fuentes del Ejército en la zona le dijeron a Cambio que Márquez, con un grupo indeterminado de hombres, estaría ubicado cerca de Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos, en el estado de Apure.

¿Quién es el sucesor de Gentil Duarte?

Márquez volvió a las armas luego de su efímero paso por la vida civil luego de firmado el Acuerdo de Paz. En agosto de 2019, dio a conocer su retorno a la clandestinidad a través de un video grabado en algún punto de la frontera colombo-venezolana, en el que aparecía al lado de otros guerrilleros de las extintas Farc, anunciando que retomarían las banderas del desaparecido Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo.

Lanzamiento Segunda Marquetalia, 29 de agosto 2019.

Para conformar el nuevo grupo ilegal, bautizado Segunda Marquetalia, Márquez se rodeó de curtidos guerrilleros, entre los que se contaba a Henry Castellanos Garzón, alias Romaña; Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero, recordada por su violencia y letalidad; Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich; José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, quien también participó en las negociaciones de La Habana, y José Aldinever Sierra, alias el Zarco Aldinever, considerado como el heredero del Mono Jojoy.

A la fecha, el alto mando que acompaña a Márquez ha sufrido bajas importantes. Alias Romaña fue ultimado el 5 de diciembre de 2021, en enfrentamientos con las disidencias de Gentil Duarte, en zona cercana a Elorza. En esos mismos combates también habría sido abatido Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa. La muerte de Jesús Santrich fue anunciada el 17 de mayo de 2021, luego de un ataque atribuido a hombres de las disidencias auspiciadas por Gentil Duarte.

Desde el pasado 2 de enero, la frontera entre Arauca y el estado Apure vive uno de los más duros episodios de violencia de los últimos diez años. El ELN y las disidencias bajo el mando del desaparecido Gentil Duarte se disputan a sangre y fuego un corredor clave para el tráfico de narcóticos.

Solo entre el 2 y el 4 de enero pasados, la Gobernación del Arauca confirmó un total de 23 muertos, relacionados con asesinatos selectivos, y por lo menos dos masacres. A la fecha, la cifra de muertos llega a 190.

La muerte de Gentil Duarte podría significar un respiro para Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, pero las bajas de sus lugartenientes y el repliegue a causa de los combates lo tendrían en el más duro de los momentos desde que decidió volver a la ilegalidad.