22 Noviembre 2022

Los más novedosos lanzamientos para este fin de año

Crédito: Freepik

En plena recuperación económica y con optimismo, las diferentes marcas presentan sus más recientes lanzamientos de vehículos en todas las categorías del mercado. Estas son sus características.

Por: Claudia Guerrero

Mazda MX-30
Tecnología verde

La marca japonesa presenta en Colombia su primer vehículo 100% eléctrico. Disponible en versión Grand Touring, incorpora un motor eléctrico e-Skyactiv de 143 HP y torque de 271 Nm, asistidos por una batería de iones de litio con capacidad de 35,5 kWh y equipada con un sistema que monitorea su temperatura, a través de un sensor.

Ofrece una autonomía de 224 km y, gracias a su tecnología EV Sound, los ocupantes y peatones pueden percibir el sonido del motor eléctrico logrando conciencia sobre los niveles de aceleración y control de velocidad durante cada recorrido. Su respuesta de aceleración es más precisa gracias a la tecnología de ‘pedal de motor’ exclusiva para este modelo, la cual logra una réplica lineal al aumentar suavemente la velocidad cuando se presiona lentamente el pedal, y responde rápidamente para generar una aceleración poderosa cuando se presiona con más decisión.

De los aspectos más representativos de esta SUV eléctrica es la incorporación de materiales ecosostenibles como el corcho, uno de los recursos más renovables y respetuosos con el medio ambiente, presente en la consola central del vehículo que conmemora los inicios de la marca. También cuenta con hilos reciclados en las sillas y materiales a base de botellas de plástico cuidadosamente dispuestos en los revestimientos superiores de las puertas, condición que mantiene alineada a la marca con el compromiso sostenible a nivel mundial.

Mazda
Cortesía: Comunicaciones Mazda de Colombia S.A.S.

Audi A3 Sportback TFSI Advanced
Actualización avanzada

La marca alemana lanza en Colombia la más reciente actualización de su icónico deportivo de entrada, que ahora cuenta con innovaciones tanto en la suspensión como en la motorización, junto con una completa redefinición en su diseño y tecnología. Sus nuevas líneas exteriores resaltan su carácter dinámico, y en él se destaca su lateral cóncavo que se complementa con luces rediseñadas con tecnología full LED.

El nuevo A3 Sportback es particularmente esbelto con un coeficiente de arrastre de 0,28, lo cual reduce emisiones contaminantes y el consumo de combustible, factor de gran interés en los tiempos actuales y cada vez más.

El interior del nuevo A3 Sportback es deportivo y de alta calidad, y en él se destacan elementos ya conocidos en los modelos tope de gama de Audi, como la pantalla táctil de 10,1 pulgadas. 

El nuevo A3 también evolucionó en su oferta de motorización, y en su única versión cuenta con un tren motriz de 1.4 litros TFSI de 150 caballos de potencia y 250 Nm de torque, acoplado a una caja de cambios automática de 8 velocidades, que entrega una velocidad máxima de 230 km/h y un pique de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos.

Audi
Cortesía: Comunicaciones Grupo Porsche Colombia S.A.S.

BYD Yuan Plus 
Energía a la vanguardia

La gran novedad de este modelo del gigante tecnológico, líder en el mundo en la fabricación de vehículos eléctricos, es su diseño inspirado en la plataforma e-Plattform 3.0, desarrollada por BYD, que le otorga mejores propiedades aerodinámicas y una mayor eficiencia y seguridad. 

La BYD Yuan Plus cuenta con un estilo interior vanguardista, deportivo y fresco a la vez, comenzando por el panel de instrumentos principal que tiene una textura 3D, mientras el almacenamiento en los tableros de las puertas agrega ‘cuerdas’ como de una guitarra eléctrica. 

La nueva BYD Yuan Plus es muy completa en términos de seguridad activa y pasiva. Incorpora Sistema de Detección de Punto Ciego (BSD); Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) con Sistema de Distribución Electrónica de Frenado (EBD); Control Electrónico de Estabilidad (IPB - Integrated Power Brake); Control de Tracción (TCS); Control de Descenso en Pendiente (HDC); Control de Crucero Adaptativo (ACC); Reconocimiento de Señales de Tránsito (TSR), entre otros.

Agradable, divertida y muy confortable a la hora de conducirla, la Yuan Plus cuenta con tipo sincrónico de imanes permanentes, de alta potencia (201 HP) y torque máximo de 310 Nm. Logra una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos y utiliza una batería de última tecnología Blade, con hasta 480 km de autonomía.   

BYD
Cortesía: Comunicaciones Motorysa

Porsche Design Edición 50 Años
Deportividad extrema

Con una edición limitada a 750 unidades, que incorpora numerosos detalles inspirados en los diseños icónicos de Ferdinand Alexander Porsche, la marca presentó en Colombia un deportivo único. 

Se destaca por un exterior totalmente en color negro ‘Jet metalizado’, así como por el clásico patrón de cuadros en las secciones centrales de los asientos Sport-Tex y el segundero rojo del reloj Subsecond de Porsche Design. Esta edición especial está basada en el 911 Targa 4 GTS.

Adentro se destaca el volante deportivo GT, forrado de cuero e identificado con la marca de las 12 horas en Gris Pizarra, el mismo color que los cinturones de seguridad. Los apoyacabezas llevan el logotipo ‘Porsche Design 50’ en relieve, que también se encuentra en los umbrales de las puertas y está terminado en aluminio negro cepillado. Otros rasgos propios de esta versión son el distintivo plateado ‘911’ con un número de edición limitada en el tablero y la firma ‘F. A. Porsche’, también está grabada en la tapa del compartimento de la consola central.

Bajo el capó, el motor bóxer turboalimentado de 2.981 c.c. y 6 cilindros proporciona 480 CV de potencia, con un par máximo de 570 Nm, y está acoplado a una caja de cambios de doble embrague Porsche (PDK) de ocho velocidades.

El sistema Porsche Active Suspension Management (PASM) es un componente del 911 Targa 4 GTS y sus frenos de alto rendimiento son los mismos que en el 911 Turbo. 

Porsche
Crédito: Comunicaciones Porsche Autoélite 

Hyundai Kona Electric EV
Refinada y electrizante

La marca surcoreana lanza en Colombia la nueva Kona eléctrica, que incorpora una serie de mejoras tanto en conectividad, electrificación y seguridad, a lo que hay que añadir un diseño mucho más audaz, deportivo y exclusivo. Más elegante y refinada, sin perder por ello el aire de SUV intrépida que la caracteriza.

Ello se debe a los 395 Nm de par que genera su motor eléctrico, capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 9,9 segundos. Está disponible con batería de 39,2 kWh y hasta 305 km de autonomía con una sola carga.

El sistema de frenado regenerativo de la nueva Kona eléctrica utiliza el motor eléctrico para reducir la velocidad del vehículo y recargar así la batería mientras se conduce. Para recuperar la energía y almacenarla en la batería, se puede ajustar el nivel de la frenada regenerativa con las levas situadas en el volante.

La palanca de cambios tradicional ha sido sustituida por los cuatro botones del cambio electrónico, lo que deja espacio adicional bajo la consola central para guardar objetos personales. Ofrece espacio suficiente tanto para pasajeros como para acomodar todo lo necesario en su baúl de 332 litros.

Hyundai
Cortesía: Comunicaciones Hyundai

Peugeot 2008 Style
León con estilo

La marca del león expande el horizonte de la conducción con su Peugeot 2008 Style, protagonista de un nuevo estilo con el que la firma francesa busca marcar la diferencia en el segmento de las SUV compactas. A primera vista expresa la nueva y poderosa esencia e identidad global de la marca francesa, ‘Nosotros somos leones’, que se destaca por un diseño exterior joven, deportivo y vanguardista gracias al techo panorámico bitono que parece extender visualmente el parabrisas hacia la zona superior del vehículo, focos delanteros con rasgos felinos, en tono ahumado, y rines de 16 pulgadas.

En cuanto a su interior, el nuevo Peugeot 2008 Style incluye Peugeot i-Cockpit, la innovadora solución de conducción que la marca diseñó para intensificar las sensaciones al volante, facilitar las maniobras durante el trayecto y, además, ofrecer sofisticación y comodidad.

Este ‘león’ está disponible con motorización 1.6 de 4 cilindros, potencia de 115 HP, un torque de 150 Nm y transmisión automática secuencial de 6 velocidades, lo que permite sortear hábilmente los obstáculos y dominar los caminos más allá de estos. 

Peugeot
Cortesía: Comunicaciones Zebra Estrategia

Nissan LEAF
Evolución destacada

Con un tren motriz totalmente eléctrico, cuenta con una batería de ion-litio de 40 kW/h que ofrece una autonomía de 325 km ciclo en ciudad, 291 km ciclo en carretera, 313 km en ciclo mixto; de acuerdo con la medición realizada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi Colombia. Entrega una potencia de 110 kW (147 HP) y un torque de 32.6 kg.m (320 Nm). 

Al conducirlo, proporciona una experiencia diferente gracias a la tecnología e-Pedal, a través de la cual el conductor puede acelerar y frenar con un único pedal, lo que proporciona un mayor rango de autonomía. 
Y otra tecnología innovadora es la implementada en su espejo retrovisor inteligente: mediante un botón, el conductor puede elegir entre utilizar el espejo tradicional o, mediante un simple movimiento, obtener una imagen, a través de la pantalla LCD, de todo lo que sucede detrás del vehículo.  

En cuanto a diseño, el Nissan LEAF estrena el nuevo logo de la marca en su renovada parrilla frontal, combinada con relieves que sobresalen a la luz del día. Los faros delanteros, a su vez, cuentan con un nuevo acabado interior negro, que combina muy bien con los rines de lujo de 17 pulgadas, para destacar su silueta elegante y aerodinámica. 

Como parte de su equipamiento, Nissan LEAF incluye avanzadas tecnologías activas de asistencia al conductor como Frenado Inteligente de Emergencia, Control Crucero Inteligente, Asistente Inteligente de Cambio de Carril, Monitor Inteligente de Visión Periférica 360°, Alerta de Tráfico Cruzado, Alerta de Punto Ciego, Control Inteligente de Trazo, entre otras. 

Desde su lanzamiento a nivel mundial en 2010, Nissan LEAF lleva vendidas más de 500 mil unidades y ha contribuido en la reducción de 2.1 millón de toneladas de emisión de gases de carbono (CO2) en sus más de 2.500 millones de kilómetros libres de emisiones. Nissan LEAF es producido en tres países y comercializado en más de 50 mercados en el mundo. 

Nissan
Cortesía: Archivo particular Nissan

BMW X1 sDrive18i xLine
Aventura garantizada

Con su apariencia robusta y versatilidad funcional, Autogermana trae al país esta nueva SUV compacta que encarna una auténtica experiencia de libertad e independencia en la conducción diaria y en viajes más largos.

En su tercera generación, el tratamiento de la superficie, las líneas y los elegantes detalles del diseño exterior evidencian, más claramente que nunca, su identidad de Sports Activity Vehicle (SAV).

Adentro, los elementos clave del rediseño de la cabina son el panel de instrumentos delgado, la ‘Pantalla Curva’ de BMW, el apoyabrazos ‘flotante’ con panel de control integral y la bandeja para teléfonos inteligentes con iluminación indirecta en la parte delantera de la consola central. Un volante deportivo de cuero, el aire acondicionado automático inteligente de dos zonas y un sensor de lluvia con activación automática de los faros vienen de serie en la nueva generación del BMW X1, al igual que cuatro puertos USB-C, dos tomas de corriente de 12V y un número mucho mayor de sistemas de asistencia al conductor en comparación con el modelo anterior.

La BMW X1 sDrive18i xLine está equipada con motor de 3 cilindros BMW TwinPower Turbo de 1.499 c.c., que produce 156 HP a 4.900 rpm y un par motor de 230 Nm a 1.500 rpm, el cual se acopla a una transmisión automática de 7 velocidades de doble embrague para una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos.

Entre sus ayudas a la conducción se destacan el sistema de asistencia basado en radar por aviso de cambio de carril, aviso de tráfico transversal posterior con intervención en el freno, aviso de salida, prevención de colisión por alcance, asistente automático de parqueo horizontal y perpendicular (maniobra, acelera, frena y opera los cambios automáticamente), asistente de reversa que almacena los últimos 50 metros recorridos para salir por el mismo camino y Active Park Distance Control.

BMW
Cortesía: Pressclub BMW

Cupra Formentor
Reto y emoción

Cupra es una marca que nace en Martorell, Barcelona, en 2018, y fue concebida para emocionar y retar. Así, su primer modelo en llegar a Colombia lo demuestra: un SUV crossover que voltea todas las miradas.

Ello lo logra gracias a un diseño exterior en el que se destacan el logo y detalles en color cobre, que resaltan un look muy deportivo aún sin haber visto su interior con las bucket seats –sillas ergonómicas características de los vehículos de carreras– o su interior totalmente tecnológico, con sensores de movimiento para abrir el sunroof o encender las luces del techo.

Entre sus detalles tecnológicos se destacan el volante calefactable de óptima calidad, el techo panorámico eléctrico y el sensor de lluvia y luz, con ajuste automático de limpiaparabrisas y faros.

El nuevo Cupra Formentor tiene un ADN deportivo único: 190 caballos de potencia, 218 km/h de velocidad máxima y caja DSG de 7 velocidades con tecnología shift by wire y levas de cambio.

Cupra
Cortesía: Comunicaciones Grupo Porsche Colombia S.A.S.

Jeep Commander Overland FDW
Euforia aventurera

Este inigualable ‘jeep’ fue exclusivamente diseñado para proporcionar la máxima comodidad a cada uno de sus pasajeros, marcando la diferencia con una personalidad propia, un elaborado diseño imponente y sofisticado con terminaciones y tecnología premium, sin dejar de lado la indiscutible capacidad de aventura característica de la marca.

De su exterior se destaca la carrocería bicolor, con el techo y pilares de color negro piano. Adicionalmente, cuenta con espejos abatibles automáticamente y acceso al baúl ‘manos libres’ para mayor versatilidad.

Tiene tres filas de asientos, con capacidad para siete pasajeros. Adicionalmente, cuenta con techo solar panorámico con doble panel. Por otro lado, el espacioso baúl tiene capacidad para 1.760 litros con todos los asientos abajo, 661 litros en la configuración con cinco ocupantes y 233 litros con los siete asientos levantados.

El aventurero Commander equipa la motorización T270 turbo gasolina, que entrega 173 HP y 270 Nm de torque. Cuenta con un sistema de tracción 4x2 con transmisión automática de 6 velocidades, levas al volante e incorpora tecnología de última generación con un sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1” y conectividad Apple CarPlay y Android Auto Wireless.

Jeep
Cortesía: Archivo particular Jeep

MINI Cooper SE Iconic
Energía que da gusto 

Este modelo combina la movilidad sostenible con la diversión al volante, y lo complementa con un diseño moderno y la calidad Premium que caracteriza a la marca. Además, es el primer vehículo 100% eléctrico de la firma británica, lo que lo convierte en un auto de altas prestaciones que no genera emisiones contaminantes. 

Impulsado por un motor eléctrico que produce 184 CV y 270 Nm de torque y un poder de aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, es alimentado por batería de iones de litio con una autonomía de hasta 200 km, de acuerdo con las condiciones de manejo, y puede ser recargado en un enchufe casero, en un wallbox o en puntos públicos. La batería está situada en el suelo del vehículo, en una posición baja, de tal forma que no limita el volumen del baúl que es de 211 litros y se puede extender a 731 litros con los asientos traseros abatidos.

Es bien sabido que los autos eléctricos son silenciosos y ello podría atentar contra la seguridad de los demás actores de la vía, pero, además, la ausencia de sonido le resta adrenalina. Por eso, el Cooper SE viene de serie con un sistema acústico de protección para los peatones que emite un sonido distintivo generado a través de un paquete de altavoces. En el rango más bajo, garantiza la presencia acústica típica de MINI. 

Una parte de la experiencia de conducción de los autos eléctricos del Grupo BMW es la denominada ‘conducción con un único pedal’, que se hace muy útil en el tráfico. El vehículo desacelera de una forma muy perceptible en cuanto el conductor levanta el pie del acelerador y esto se da porque el motor eléctrico adopta la función de un generador cuando el auto avanza por inercia, mientras transforma la energía cinética en la eléctrica que se almacena en la batería.

Mini
Cortesía: Pressclub MINI

Ford Ranger Limited Black Edition
Poder de alta gama

Llega a Colombia la nueva versión de esta pick up, reconocible por un diseño exterior que incluye la parrilla exclusiva Black, exploradoras con contorno Dark Black, bompers Magnetic Black con sensores delanteros y traseros, barra San Antonio Tubular Exclusive Black, estribos planos Night Black, rines de 18 pulgadas Dark Black Special Edition, espejos exteriores Black con luz de giro y manijas de puertas Black. 

Está equipada con el motor Puma 3.2L Diésel de 5 cilindros, que le permite producir una potencia de 197 HP a 3.000 rpm y un torque de 470 Nm a 1.750 y 2.500 rpm. Este propulsor viene acoplado a una caja automática secuencial de 6 velocidades combinada con una tracción 4x4. La nueva Ford Ranger Limited Black Edition cuenta con bloqueo del diferencial trasero al 100% (LRD) y caja de transferencia 4x4 con la que el conductor puede cambiar de 4x2 a 4x4 alta, sin necesidad de detener el vehículo (hasta 120 km/h), por medio del comando electrónico ‘shif on the fly’.

Cuenta con tecnología de alta gama, que incluye sistemas como el de permanencia en el carril (Lane keeping aid), control de velocidad adaptativo (ACC), asistente anti-colisión con detector de peatones, botón de encendido con acceso sin llave, control automático de luces altas y    SYNC 3.4, acompañado de una pantalla táctil de 8 pulgadas. 

Ford
Cortesía: Comunicaciones Ford Motor Colombia S.A.S.

Kia Sportage GT-Line 
Seguridad ante todo

La marca surcoreana lanza en Colombia esta SUV que se destaca por su paquete de seguridad, su conectividad y su look deportivo. Equipa, por ejemplo, sistemas avanzados de ayudas a la conducción, conocidas dentro de la marca como Drive Wise, y que incluyen el FCA –que detecta vehículos, motocicletas y peatones, y que alertará al conductor y frenará de manera automática–; el LKA –un asistente de mantenimiento de carril–; el PAW –que detecta los hábitos de manejo, logrando predecir y alertar al piloto cuando debe detenerse a descansar–; y el LFA –que, junto con el control crucero inteligente, permitirá una conducción semiautónoma–.

En el apartado de conectividad se destaca su pantalla curva envolvente de 12,3 pulgadas, lo mismo que un clúster digital también de 12,3 pulgadas donde el conductor podrá visualizar incluso los puntos ciegos, gracias al sistema de cámaras 360°.

Kia
Cortesía: Comunicaciones Kia

Volvo EX90

Se trata de una novedad mundial que aún no llega a Colombia, pero que –por sus características– vale la pena mencionar. Se trata del modelo eléctrico más seguro de toda la historia, según la marca sueca. Es un verdadero SUV totalmente eléctrico de siete puestos que representa el inicio de una nueva era para el fabricante estableciendo una ruta decisiva para un futuro con cero emisiones. 

Cuenta con una autonomía de hasta 600 kilómetros con una sola carga, y entre sus sistemas de seguridad se destaca un escudo invisible habilitado por la última tecnología de detección, dentro y fuera, así como sensores de última generación con cámaras y radares que están conectados a las computadoras principales de alto rendimiento del vehículo.

Dispone de tracción en las cuatro ruedas y está alimentado por una batería de 111 kWh y dos motores eléctricos de imanes permanentes que ofrecen un rendimiento de 517 HP y 910 Nm de torque, además de 408 caballos de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. 
En su interior, el EX90 ofrece una pantalla central de 14,5 pulgadas como puerta de entrada a uno de los sistemas de infoentretenimiento más avanzados del mercado.

Volvo
Cortesía: Comunicaciones Volvo

New Range Rover
Refinamiento en cada detalle

La redefinición de un diseño exclusivo, limpio y puro, se refleja perfectamente en el New Range Rover que llega al país bajo el concepto que los diseñadores británicos definen como “Modern Luxury”, en el que se deja de lado lo ostentoso para centrarse en una real experiencia minimalista y de verdadero lujo.
Sus superficies elegantes y los mejores materiales crean un ambiente tranquilo, que combina las máximas prestaciones con la comodidad. La gama de tejidos técnicos sostenibles y contemporáneos incluye acabados de primera calidad como Ultrafabrics™ y Kvadrat™ en toda la tapicería moderna y sofisticada del habitáculo. 

El lujo también se respira por obra del sistema Cabin Air Purification Pro, que cuenta con la innovadora tecnología ‘nanoe X’, que ayuda a reducir significativamente los olores, bacterias, virus y alérgenos.
Toda esa sofisticación se refleja en elementos tan exclusivos como el nuevo sistema de sonido Meridian™ Signature Surround con 34 parlantes, que –además – cuenta con la tecnología de cancelación activa del ruido exterior, que se aplica mediante los altavoces de los reposacabezas; un desarrollo tecnológico que le vale al fabricante ser el primero del mundo en crear un ambiente totalmente silencioso.

Con conectividad integrada magistralmente y comodidad en todo momento, el New Range Rover cuenta con su sistema de infoentretenimiento avanzado Pivi Pro, que siempre está activado, conectado y actualizado. Todas las funciones se pueden controlar de forma intuitiva a través de la pantalla táctil curva y flotante de 13,1 pulgadas y de la conectividad inalámbrica apta para Android Auto y Apple CarPlay.

Bajo el capó, el nuevo motor a gasolina Twin Turbo V8 de 530 CV ofrece una conducción única, con un desempeño que permite ir de 0 a 100 km/h en solo 4,6 segundos.

Range
Cortesía: Comunicaciones Land Rover

CHANGAN CS55 Turbo 
Imponente y competitiva

Con un diseño vanguardista, atractivo y con corte deportivo, pero además con un equipamiento con el que planta un listón bien alto, Changan muestra la visión de futuro de la marca, en la que se ha propuesto estar en la cima de su segmento y competir de frente con las mejores. 

La CS55 Plus de Changan logra una combinación de potencia y de alta eficiencia, gracias al motor turbo de 1.5 litros Blucore de inyección directa, que está en capacidad de desarrollar 178 caballos de potencia a 5.500 revoluciones por minuto y un torque de 300 Nm entre las 1.250 y 3.000 rpm, acoplado a una caja secuencial automática DCT de 7 velocidades con tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. 

En su diseño incluye la parrilla frontal amplia, además de un conjunto óptico muy moderno en el que sobresalen las luces frontales LED. Cuenta con rines bitono de 19 pulgadas, lo que refuerza su robustez. 

Pero su diseño vanguardista no se deja ver solo en el exterior: también se traslada al habitáculo con una gran luminosidad, gracias al llamado techo SkyView panorámico atérmico que cuenta con dos programas de apertura y cierre. Lo materiales del interior también fueron escogidos con cuidado y se acudió al Neo Cuero con elegantes acabados para las sillas (la del conductor es eléctrica de seis vías), y a otra serie de elementos como la palanca que simula el mando de un avión y volante deportivo. 

De serie, además, cuenta con botón de encendido Star-Stop y función de apertura puerta libre de llave y una pantalla táctil de 12.3 pulgadas con un sistema de audio de alta fidelidad Pioneer. El centro de entretenimiento administra toda la conectividad del vehículo y, a través del sistema Apple CarPlay, se pueden tener las aplicaciones del celular disponibles ahora en la pantalla del vehículo: Google Maps, Waze, Spotify, Youtube. 

Entre otras tecnologías, esta SUV ofrece la última generación de ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencias al Conductor), creadas con el propósito de lograr una conducción segura y eficaz y toma elementos propios de la conducción autónoma, apoyándose en su radar frontal y en las cuatro cámaras HD. 

Changan
Cortesía: Mercadeo Changan Auto

Subaru WRX
Del rally a la calle

El sedán de la marca japonesa que fue creado para participar en el Campeonato Mundial de Rally y que se convirtió en una leyenda está ahora al alcance de la mano de sus admiradores. Bautizada como WRX (World Rally eXperimental), esta es la versión de calle de ese ícono deportivo, de potencia y desempeño, y que conserva la base que le hizo famoso: cuatro puertas, tracción en las cuatro ruedas, gran toma de aire sobre el capó, un potente motor bóxer, caja mecánica y alerón trasero.

Afuera se destaca la parrilla hexagonal, el paragolpes delantero ancho y bajo y los guardabarros abultados. Le incluyeron, además, unas guarniciones laterales en los guardafangos delantero y trasero.

La unidad de potencia se ha actualizado a un motor turbo Subaru BOXER de inyección directa de 2.4L que entrega 271 caballos de potencia y 350 Nm de torque. El nuevo WRX viene equipado con caja mecánica de 6 velocidades y el sistema AWD de distribución de par variable.

La nueva generación del WRX trae, a su vez, una atractiva versión familiar de cinco puertas denominada WRX Sportwagon. Equipa el mismo motor turboalimentado de 2.4 litros, viene con el sistema SI Drive, amortiguadores controlados electrónicamente con configuraciones Confort, Normal y Sport, e incluye el sistema de asistencia a la conducción EyeSight 4.0, basado en cámaras de alta definición tridimensionales.

Subarú
Crédito: Comunicaciones Subaru