El campo colombiano enfrenta grandes retos
22 Diciembre 2022

El campo colombiano enfrenta grandes retos

Crédito: Adobe Stock

Según el DANE, en Colombia existen 2,7 millones de agricultores, de los que 725.000 son residentes en el campo. Entre estos últimos, 16,8% no sabe leer ni escribir, 83,7 no acude a crédito para financiar su producción, 71% no posee maquinaria agrícola, 63,5% trabaja parcelas de menos de cinco hectáreas y 99,9% son personas naturales a la hora de realizar sus negocios.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Así está el campo en Colombia, y por eso, el nacimiento de herramientas que ayuden a los agricultores, especialmente a los pequeños que el DANE describe en las cifras de arriba, es siempre una buena noticia.

Previsora Seguros, con más de 67 años de historia en Colombia, incluyó en su portafolio de servicios un conjunto de pólizas destinado a asegurar la producción de los agricultores del país. 

“El campo colombiano ha tenido que hacer frente recientemente a problemas climatológicos, alza de precios y grandes desbalances producto de los paros”, aseguró Álvaro Hernán Vélez, presidente de Previsora, “por lo que trazar la ruta de convertirnos en la despensa del mundo no ha sido tarea fácil, pero es un sueño que está vigente”.

El trabajo agropecuario no es fácil en Colombia. Está sujeto a sucesivos fenómenos de la Niña y el Niño, que traen largos y crecientes períodos de sequía o inundación; nuestro país ha sido incluido por la ONU en su lista de países que más consecuencias sufrirán por el Cambio Climático; los precios de la producción agropecuaria están expuestos a variaciones internacionales; los campesinos adolecen de falta de educación, tecnología y asistencia técnica; y hasta un simple derrumbe de los muchos que ocurren en las carreteras colombianas puede arruinar la cosecha de cientos de familias.

Campo
Foto: Adobe Stock

Por eso, para los campesinos colombianos es difícil predecir y anticipar lo que ocurrirá meses más tarde, después de sembrar o iniciar la crianza de sus animales. Todos estos factores climáticos, de mercado, políticos, etc, que afectan la producción agropecuaria son conocidos como riesgo. Y justamente, con el fin de mitigar estos riesgos, Previsora desarrolló una completa oferta de pólizas para asistir a los agricultores cuando las cosas no van bien.

El reto de asegurar el agro

“Estamos del lado del agro, somos parte de la cadena de valor que quiere ver crecer a este sector, por eso hemos desarrollado un innovador portafolio pensado especialmente en los productores colombianos. Este es un hito que sella una gran alianza que perdurará en el tiempo y que tiene como objetivo proteger el patrimonio, las inversiones del agro y ayudar a crecer a los agricultores”, dice Álvaro Hernán Vélez.

En este esfuerzo, Previsora ya ofrece soluciones de aseguramiento para 17 de las 300 actividades agropecuarias que existen en Colombia, construyendo de la mano de los productores los seguros que necesita cada sector, tanto para animales como para cultivos: cannabis medicinal, cacao, forestal, caucho, plátano, flores, caña de azúcar, palma de aceite, aguacate, frutales, café, banano, piña, tabaco; y para el sector pecuario porcícola, avícola, equino y bovino.

“Somos los primeros en brindar soluciones para el sector agropecuario, estando presentes en las grandes afectaciones y perdidas de nuestros asegurados, como el cubrimiento a los pequeños cultivadores de tabaco, que durante ocho años presentaron reclamaciones a causa de afectaciones por factores climáticos –como la sequía de 2014 que produjo una siniestralidad de 90%–, periodo en el cual se pagaron perdidas de casi 6.500 millones de pesos”, explica la Previsora.

campo
Foto: Adobe Stock

De igual manera, en los riesgos relacionados con el cultivo de banano, la Previsora tiene una penetración de 41% del área sembrada, y ha pagado más de 15.000 millones de pesos en siniestros por sequía, inundaciones y vientos fuertes.

El desafío está adelante 

La penetración de estos seguros agropecuarios en Colombia ha sido baja históricamente. “Tenemos siete millones de hectáreas productivas, y actualmente está asegurado menos de 5%. Esto es una oportunidad muy grande para mejorar en penetración”, dice Miguel Anderson Salazar, especialista en gerencia y gestión del riesgo en el sector agropecuario en Previsora.

El sector agropecuario ha sido en los últimos tres años, y es en la actualidad, el centro de atención de la economía colombiana, razón por la cual se ha diversificado ampliamente el portafolio de Seguro Agropecuario de previsora, y seguirá creciendo. Miguel Salazar asegura que toda la cadena que participa en la actividad agropecuaria, con el productor como centro, deberían trabajar más para calcular y contener el riesgo: “Es clave entender la importancia del seguro, no como un gasto sino como un insumo más, tan importante como el fertilizante”. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí