“El jazz nunca va a morir porque no tiene época” Bituin se presenta en el Teatro Colón
Crédito: Teatro Colón
El cuarteto Bituin, que fusiona música latinoamericana con jazz y sonidos contemporáneos, se presentará este 18 de noviembre en el Teatro Colón.
El concierto, al que han llamado ‘Señora Colombia’, estará integrado por canciones propias y de otros artistas nacionales y contemporáneos como Edson Velandia y Héctor Buitrago (Conector). Un trabajo con arreglos a dos voces, contrabajo y batería.
El grupo bogotano, conformado por Santiago y Daniel de Mendoza (en la batería y el contrabajo) y Juanita y Valentina Áñez (en las voces), acaba de lanzar un álbum en vivo con cuatro canciones nuevas que estrenarán en la presentación del Teatro Colón. CAMBIO habló con ellos.
CAMBIO: ¿Qué vamos a ver en ese concierto?
Juanita Áñez: En el concierto del 18 de noviembre vamos a presentar la compilación de todas las canciones colombianas de diferentes compositores que hemos arreglado a lo largo de los años. Hacemos nuestra propia versión un poco 'jazzera' de música colombiana.
Daniel Mendoza: Visualmente nuestra presentación es muy particular porque van a ver dos gemelas y dos hermanos que parecen gemelos. Una de las canciones que vamos a estrenar se llama ‘Desentierro’, compuesta por Kike Mendoza. Su letra habla sobre las fosas comunes y el ritual del desentierro. Es una canción profunda y muy fuerte, pero muy linda musicalmente porque es ceremonial y muy espiritual.
Santiago Mendoza: Este concierto es una especie de rescate de la música colombiana que no es tan típica del folclor, sino que son algunas canciones de compositores y de amigos músicos de la escena del jazz colombiano. Bituin toma estas canciones y les damos una nueva aproximación. Estamos creando como una nueva Colombia musical.
CAMBIO: ¿Esta presentación será para hacer un álbum en vivo?
Juanita Añez: Este mes tuvimos la fortuna de lanzar una sesión en vivo que al final se convirtió en nuestro primer álbum en vivo. Con un solo micrófono capturamos al cuarteto en un estudio. El álbum se llama Sesiones OPA (en vivo) y ahí pudimos estrenar tres canciones que por primera vez las vamos a tocar en el Teatro Colón, una de Kike Mendoza con letra de Valentina Áñez, otra de Kike con letra de Ricardo Ramos y otra escrita por mí. Sesiones OPA es abrebocas para lo que vamos a ver en el Teatro Colón y que pueden ver en Youtube (https://onerpm.link/120204661078).
CAMBIO: En los últimos años se ha hablado de que el jazz ha muerto o no tiene la misma importancia de antes, ¿qué opinan de estos comentarios?
Juanita Áñez: Para mí el jazz nunca va a morir, ningún género, incluso, una de las canciones que estamos estrenando, que se llama 'Orgullo nacional' y está escrita por mí, es un homenaje a la gente que está acostumbrada a escuchar sin prejuicios. El jazz tiene mucho de eso, de esas personas que no están esperando un show de luces increíble o mucha electrónica, sino que están entregadas al sonido y a dejarse sorprender por lo que pueda ser un instrumentista en la tarima.
El jazz nunca va a morir porque no tiene época. Es la capacidad de un músico de conectarse con su instrumento y mostrárselo al público, independientemente de que si tiene una escenografía, una coreografía o muchas de esas cosas que llaman la atención pero que no son necesarias en un concierto de jazz. Nosotros con Bituin hacemos una mezcla de jazz y con lo que hemos vivido. Entonces tenemos un poquito de todo, además de esa conexión que cada uno de nosotros tiene con el instrumento.
Valentina Áñez: El jazz es más una manera de hacer música. Es tan abierta, que hay gente que no se ha acercado a ella o no la comprende, pero es una manera muy abierta y exploratoria de ver la música. Esa es la razón por la que el jazz nunca va a morir y que está ahí. Bituin es un ejemplo de que existe el jazz colombiano.
CAMBIO: ¿Cómo evalúan el jazz colombiano?
Juanita Áñez: Nosotras no somos las más conocedoras del género en su forma tradicional, pero Santiago y Daniel sí. Ellos están muy conectados con el jazz y se nota mucho en su forma de tocar. Creo que el jazz colombiano es una puerta hacia universos en los que mezclamos distintos ritmos. Precisamente, lo que hacemos en Bituin es presentar este tipo de cosas o universos que hacen los compositores jazzistas colombianos.
Valentina Áñez: No tengo ni idea de cómo en el ámbito internacional ven al jazz colombiano, pero aquí nosotros los jazzistas mostramos a diario lo que hacemos, muestra de ello es este concierto que vamos a hacer en el Teatro Colón y creo que eso es más importante que lo que digan del jazz colombiano en el exterior.
CAMBIO: ¿Ustedes como artistas de jazz, les gustaría ser artistas mainstream, de esos que suenan en las emisoras?
Juanita Áñez: Yo no sé bien cómo funciona el mainstream con el jazz. Siempre me ha parecido que el jazz es música de nicho. En ese sentido los veo distantes. Sin embargo, nosotros hemos tenido la oportunidad de tocar en Jazz al Parque, en la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín, en escenarios muy grandes que nunca pensamos. Para mí ese sería el mainstream del jazz. Nosotras como cantantes tenemos una visión amplia de la música y nos gusta mucho la música que suena en radio y también hemos hecho por nuestro lado canciones que están más cerca del pop.
Valentina Áñez: No estamos en contra del mainstream. Nuestro interés es que cualquier persona que sepa o no sepa de jazz se conecte con nuestras canciones de la misma manera que lo hace con una canción de radio.
CAMBIO: ¿Qué opinan del reguetón y de la música urbana?
Juanita Áñez: Yo afortunadamente tengo un gusto por la música y no una preferencia de géneros. Me gustan muchas de las cosas que suenan. No importa si es reguetón o cualquier otra música, los nuevos sonidos que hay cautivan mi oído. No tengo nada en contra de lo nuevo. A veces tengo problemas con las letras porque yo compongo y canto, pero mi gusto por el sonido es más importante que las letras en las canciones que escucho.
Valentina Áñez: La música es una, la música es todo. Yo nunca diría: "Uy, eso no es música". Todo lo que intenta ser musical, me parece que es música. A mí me gustan todos los estilos. Para nosotros la música es sonido y el amor por el sonido es prioritario, más que separar por géneros o por culturas.
CAMBIO: Bituin tiene 11 años, ¿qué evolución ha tenido el grupo? ¿Cómo se han mantenido juntos tanto tiempo?
Juanita Áñez: En estos años hemos tenido un proceso muy bonito, el primer disco lo grabamos estando en la universidad. Ahí creamos una alianza muy fuerte de amistad y musical. Después de estos años el sonido de los cuatro tiene alma.
Valentina Áñez: El logro de mantenernos juntos se lo debemos a Santiago y a Daniel. Esa capacidad de ellos de mantener la serenidad en el grupo es muy importante para nuestra unidad. Todos nos tenemos un cariño y amor muy grandes por la música y por el sonido que hemos construido.
CAMBIO: ¿El mundo de la música sigue siendo machista?
Valentina Áñez: Nosotras somos y hemos sido muy privilegiadas y creo que cada vez hay más mujeres que, como nosotras, demuestran que son capaces de muchísimas cosas, de cantar, componer, arreglar, etc. Falta mucho porque estamos en una cultura machista. Por ejemplo, al principio, nosotras teníamos que hablarles fuerte a los técnicos que siempre eran hombres para que nos tomaran en serio, ahora casi no pasa.
CAMBIO: ¿Qué representa para ustedes tocar en el Teatro Colón?
Juanita Añez: Estar acá muestra la calidad que tenemos. También es fortuna porque hay muchos grupos con calidad y trayectoria, pero no han contado con la fortuna o la suerte de tocar acá.
Concierto ‘Señora Colombia’
Bituin – Colombia
Jazz y vanguardia: un concierto con versiones de canciones colombianas recientes
Viernes 18 de noviembre
7:30 p.m.
Sala principal del Teatro Colón
Entradas en TuBoleta