“En 2023, vamos a liderar el mercado de vehículos eléctricos de lujo en Colombia”
14 Diciembre 2022

“En 2023, vamos a liderar el mercado de vehículos eléctricos de lujo en Colombia”

Crédito: Mercedes-Benz Group Media

Matthias Lührs, head of Region Overseas Mercedes-Benz Cars, explica cómo será la estrategia que implementará la marca para conquistar el mercado de autos eléctricos de alta gama el año que viene.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Matthias Lührs, ecuatoriano, pero de evidente ascendencia alemana, ha vuelto al trópico. Trabaja en Mercedes-Benz desde hace más de 16 años, en los que se ha convertido en líder de mercados para el exterior de la marca, luego de haber ingresado como un aprendiz de administración con Daimler AG. 

Hacía cuatro años que no volvía a Colombia y ahora lo hace en un momento en el que Mercedes-Benz, en el país, ha cambiado de dueños y en el que lidera el mercado nacional de vehículos de lujo. “Como nación independiente, es la más importante de Latinoamérica para la marca”, dice. De allí su apuesta para convertirla, además, en líder del segmento de vehículos eléctricos premium de lujo en el 2023, para lo cual ya se ha puesto las pilas con una calculada estrategia que sorprenderá al país.

Lo dice con esa amplia sonrisa que tienen los que, como él, son amantes de los vehículos y piensan en un futuro en el que conviva el lujo con la sostenibilidad. Algo que disfrutarán sin duda las dos hijas que tiene Matthias Lührs cuando, en el 2030, Mercedes-Benz solo venda autos eléctricos. “A ellas les gustan los carros –dice el directivo–, pero no tanto como a mí”.

Mercedes
Matthias Lührs
Foto: Mercedes-Benz Colombia

¿Qué lo motivó a venir a Colombia?

El motivo es siempre estar cerca de los mercados, y después de no haberlo hecho en Latinoamérica desde hace cuatro años –especialmente en esta parte de la región– era tiempo de regresar y de ver cómo está el equipo. Además, hemos tenido un cambio de dueños: antes era Mercedes-Benz Colombia, y hace casi tres años se vendió a Inchcape y, por lo tanto, es necesario tocar temas de negocio, de cómo están los concesionarios y de ver cómo está la situación en el país, porque tenemos sucursales en México, Brasil y Argentina, pero Colombia, como nación independiente, es la más importante de Latinoamérica, por lo que se merece que yo venga aquí.
Además, yo nací en Ecuador y soy el más emocionado con todo lo que pasa en Latinoamérica.

¿Cómo encontró los resultados de Mercedes-Benz en Colombia?

Los veo muy positivos: estamos vendiendo todo lo que venga al país. Por el motivo de escasez de producto, de la falta de semiconductores en todas las marcas y en todo el mundo, hemos tenido una sobredemanda muy fuerte aquí en Colombia. Todo lo que traemos se está vendiendo muy bien: tenemos una respuesta muy positiva por parte de los clientes. El market share se ha incrementado bastante y estamos en el puesto número uno en el ramo de los jugadores premium en autos de lujo en Colombia. 

¿Cuáles son las proyecciones globales de Mercedes-Benz?

Hemos cambiado nuestra estrategia en los últimos 12 meses, y nos basamos en seis pilares, pero el más importante es que vamos a posicionar la marca como de lujo. Y no se trata nada más de posicionarla en sí como marketing: se trata, en realidad, de productos más lujosos, con más contenido lujoso. Por eso se van a incrementar los precios, porque también se van a aumentar los costos de producción. Adicional, vamos a dar una mejor atención al cliente, más sofisticada, tanto en nuestras vitrinas como en nuestro ofrecimiento digital, porque cada vez más y más estamos viendo el objetivo en el on line to of line, que para nosotros en resumen es el viaje que vive el cliente cuando viene a las vitrinas, a los concesionarios, pero también lo que vive con nuestra marca sin salir de la casa. 

De acuerdo con esta nueva estrategia, ¿cuáles serán entonces las marcas que competirán de frente con Mercedes-Benz?

Hoy, nuestros competidores son BMW y Audi, pero nosotros estamos posicionando la marca hacia el lujo, es decir, mucho más arriba. Y no hay una marca como Mercedes-Benz que tenga una gama tan amplia de producto y esté posicionada como de lujo. Hay marcas de nicho, como es el caso de Porsche o Ferrari. Y, como ellas, vamos hacia el lujo, pero con mucho más volumen, con mucho más producto. Entonces, si tomamos toda la gama que vamos a desarrollar en el futuro, no veo un competidor directo de lujo para Mercedes-Benz. Serán varias marcas en diferentes segmentos y nichos, pero no habrá una sola. 

Hay quienes opinan que Colombia es un país al que le llegan tarde los lanzamientos de los nuevos modelos. ¿Qué piensa usted de esto? 

Lanzamos primero en Europa, porque las fábricas están ahí, pero en general Colombia no tiene desventaja en cuanto a los lanzamientos con otros países del mundo. Ni siquiera si se compara con un país como Corea del Sur, en donde vendemos 80.000 unidades al año; o con Japón u otros países que tienen mercados muy grandes. Básicamente, seis meses después de que lanzamos en Europa, estamos poniendo el producto en los demás mercados, incluido, por supuesto, Colombia.

¿Y entonces por qué Mercedes-Benz no tiene todavía un modelo 100% eléctrico aquí?

Mercedes-Benz ha sido una organización mucho más cuidadosa que otras a la hora de lanzar los vehículos eléctricos y, por eso, quiere tener toda la estrategia de una mejor experiencia y de una verdadera electrificación para el cliente. Y esa es la exigencia de la marca. Pero ahora sí llega toda la arremetida de Mercedes-Benz y estamos seguros que en el 2023 vamos a liderar el mercado de vehículos eléctricos en Colombia.

Los vehículos pure electric, como los EQA, EQB, EQE y EQS, los lanzaremos en Colombia a partir del segundo trimestre del próximo año. Este mercado se está desarrollando muy bien, hay una demanda más fuerte de lo que se esperaba y el interés de nuestros clientes lo vemos muy positivo para el desarrollo de las ventas de eléctricos en el país. 

Mercedes
Foto: Mercedes-Benz Group Media

Y a partir del 2030 solo vamos a ofrecer autos puramente eléctricos, tanto en Mercedes-Benz como en AMG y Maybach. Será un cambio radical en ese sentido, igual que en la definición de producto y en el desarrollo de la marca y de todo lo que estamos haciendo hacia el rumbo de lujo.  

Mencionó Maybach… ¿Tendremos esta marca en Colombia?

Nosotros queremos hacer la presentación de Maybach. Tenemos aprobación de la fábrica para hacerlo, estamos recibiendo todo el proceso. Pero el Maybach si es el máximo de lujo, porque es el Maybach de la Clase S y el Maybach de la Clase GLS. Es el ‘full lujo’ de todo. Hay un nicho muy pequeño, pero siempre hay unos 10 a 20 clientes muy interesados en comprar este tipo de vehículos, queremos ofrecérselos, con el deseo de ir hacia un mayor lujo. 

¿Está satisfecho con los resultados de Mercedes-Benz en Colombia en cabeza de Héctor Corredor?

No en todos los países estamos en primer lugar dentro de la competencia. La demanda está fuerte. Estamos en el top ten a nivel mundial. Ni en Europa, ni en la China, ni en Estados Unidos estamos en primer lugar. Aquí, en Colombia, en cambio, tenemos un porcentaje del 43% de participación, mientras que la segunda marca tiene el 36%. Héctor ha formado un muy buen equipo, el trabajo en equipo es muy importante, porque el éxito no es de una sola persona. El líder de una empresa debe formar un muy buen equipo y eso es lo que ha hecho Héctor Corredor.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí