Innovación y tecnología, un pilar clave en el sector Salud

Como uno de los principales actores en la prestación de servicio de salud en Colombia, Salud Colsubsidio se posiciona gracias a su red de centros médicos, a su aplicación de la tecnología en la atención y a sus altos niveles de satisfacción por parte de los pacientes.

Colsubsidio es hoy un actor importante en la prestación de servicios de salud, con una de las redes de atención más grandes del país. Entrevistamos al subdirector de Salud de Colsubsidio, Carlos Urueña Castañeda, para que nos cuente los desafíos y retos de esta IPS.

Subdirector de salud de Colsubsidio, Carlos Urueña Castañeda
Subdirector de salud de Colsubsidio, Carlos Urueña Castañeda

Hablemos de la red de atención y por qué hoy es una de las más importantes dentro del modelo de salud colombiano.

Salud Colsubsidio es una de las redes de atención más grandes del país porque contamos con siete clínicas especializadas enfocadas en cada grupo de riesgo: Clínica 94, orientada a servicios de obstetricia y cuidado intensivo neonatal, cuidado intensivo adulto, hospitalización y especialidades quirúrgicas generales; Clínica Ciudad Roma, con capacidad hospitalaria para cubrir las necesidades en salud de la localidad de Kennedy, garantizando el acceso a los servicios de urgencias, hospitalizaciones médicas y quirúrgicas; Clínica Calle 100, enfocada en la atención integral del adulto con patologías cardiovasculares y neurocirugía con procedimientos de alta complejidad; Clínica Girardot, institución hospitalaria de alta complejidad para adultos en la región del Sumapaz; la Clínica Oncológica 127, que cuenta con un modelo de atención único y es una aliada de los pacientes y sus familias en la lucha contra el cáncer; la Clínica Oftalmológica, especializada en tratamientos de salud visual; y la Clínica Infantil, enfocada en la atención especializada e integral pediátrica, la cual cuenta con programas especiales para el cuidado de la salud de estos pacientes, como lo es el de hemofilia (que ha sido premiado por tres años por la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud, a mejor resultado de gestión del riesgo).

 Así mismo, contamos con 52 centros médicos con presencia en Bogotá y siete departamentos del país (Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Risaralda, Santander, Meta y Tolima). Con atención a más de 1.6 millones de afiliados entre Famisanar, SURA y Nueva EPS, abarcando todas las etapas de la vida de los usuarios.

El mundo habla de innovación en todos sus campos y la medicina la está implementado de manera muy importante. ¿Cómo Salud Colsubsidio ha incorporado en sus servicios este tema? 

Desde Salud Colsubsidio hemos planteado estrategias contundentes que nos han permitido, incluso en medio de la pandemia, seguir cuidando la salud de los colombianos. Hemos trabajado arduamente para ayudar a los pacientes a gestionar sus servicios desde cualquier lugar, agilizando los procesos y disminuyendo trámites a través de nuestros canales digitales, como el portal de salud y Santiago, nuestro asistente virtual soportado por tecnología de chatbot, los cuales se crearon para facilitar la interacción con los usuarios, evitarles los desplazamientos a sedes físicas y en general promover la autogestión.

Estos canales permiten realizar diferentes trámites, como agendamiento, pagos o cancelación de citas; descargar la historia clínica y obtener resultados de laboratorios clínicos e imágenes diagnósticas, permitiendo al usuario más autocontrol de su salud, estando al tanto de todo su proceso o tratamiento. En conclusión, son herramientas que llegaron para facilitarle la vida a las personas, digitalizando y automatizando los procesos.

Así mismo, más allá de los canales virtuales, en Salud Colsubsidio agilizamos los procesos durante la pandemia, implementando la Teleconsulta. Hoy en día el servicio sigue activo, ahora inmerso dentro de nuestro modelo de atención, buscando facilitar el acceso a los usuarios cuyo requerimiento médico pueda ser resuelto de esta manera, como es el caso de la lectura de exámenes y formulaciones oportunas.

¿Cuéntenos como es el modelo de atención de Salud Colsubsidio para lograr avances significativos en términos de satisfacción?

Somos pioneros en la implementación de un modelo innovador con una atención diferencial para cada población de riesgo específico. Esto significa que contamos con Centros de Programas que atienden de manera integral a pacientes de las cohortes de gestantes con nuestro programa AMAR, enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes con el programa LATIR y Primeros Años para nuestros niños menores de 11 años. Tener este modelo de atención diferencial ha hecho que aumente la adherencia de los pacientes a su tratamiento farmacológico y a las recomendaciones de autocuidado –para el paciente y sus cuidadores–, así como la cercanía con los grupos multidisciplinarios para que tengan un adecuado y oportuno seguimiento médico y así mejores resultados clínicos. 

Es el caso de nuestro Centro de Rehabilitación, donde a través del uso de tecnología robótica y de máquinas especializadas para los diferentes tratamientos, logramos la recuperación de los pacientes de manera más eficiente. 

Colsubsidio 2

En términos de atención al paciente, los prestadores de salud están enfocados en humanizar los servicios sin descuidar lo médico. ¿Cuáles son los resultados en la satisfacción del paciente y qué acciones han tomado la IPS para preparar a su personal para cumplir su promesa de valor de ser efectivos en lo médico y afectivos en el trato? 

Nuestro propósito es estar constantemente capacitando a nuestro equipo que hace parte del ciclo de atención de los pacientes, para que se asegure un trato no solo con calidad sino también con calidez. Nuestra prioridad es que el usuario sienta que está realmente siendo atendido por alguien que siente lo que le está pasando y que empatiza con él. 

Otra experiencia que vale la pena mencionar es nuestra Clínica Oncológica, en la que en alianza con el Dana-Farber Institute, hospital de Boston reconocido por su investigación e innovación que ha revolucionado el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, trabajamos basados en el diseño y montaje de un modelo clínico multidisciplinario para atender a los pacientes y sus familias en el manejo integral de la enfermedad, tratamientos eficaces basados en la investigación y prácticas médicas de esta institución, que lleva más de 70 años en atención de pacientes con esta patología. Sumado a esto, sabemos lo difícil que es afrontar para el paciente y su familia estos diagnósticos y tratamientos. Por eso, realizamos una intervención holística e integrativa donde además de los tratamientos médicos contamos con espacios para la realización de yoga, mindfulness, programa de cuidadores y demás actividades que le permiten mejorar su condición emocional y calidad de vida.

Con toda la estrategia que implementamos para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, en nuestra red de atención alcanzamos un nivel de satisfacción que va en ascenso. En 2021 cerramos con 88% y para este año esperamos llegar a 90%, que son cifras muy altas teniendo en cuenta el sector salud. 

Nuestro mensaje final es ratificar nuestro compromiso en el cierre de brechas sociales, donde como IPS nos hemos venido estructurando de acuerdo con las necesidades del entorno y con el objetivo de contribuir a mejorar y dignificar la calidad de vida de los colombianos, a través de la prestación de servicios sociales integrales con visión e innovación, atención más humana, la mejor tecnología y el cuerpo médico y de enfermería mejor capacitado para la atención de los pacientes.