‘La mentira complaciente’: reivindicación del cuerpo negro
4 Noviembre 2022

‘La mentira complaciente’: reivindicación del cuerpo negro

Crédito: Teatro Colón

En el magnífico escenario del Teatro Colón de Bogotá, los próximos 12 y 13 de noviembre, se presentará una obra que ha merecido aplausos y halagos sin pausa.

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Se trata de ‘La mentira complaciente’, una puesta en escena en la que los cuerpos negros hablan contradiciendo la idea occidentalizada que existe sobre ellos, y cuestionan los estereotipos que se han levantado alrededor de las tradiciones afrodescendientes. 

La obra es conducida por Rafael Mario Palacio, director y coreógrafo que recibió su educación entre África –recorriendo más de 15 países de este continente– y Francia, en la Academia Nacional de Danza de París. Además, es fundador y director en Colombia del colectivo Sankofa Danzafro, cuyo nombre, de origen africano, significa regresar a la raíz, “pero en sentido filosófico es conocer el pasado, comprender el presente y elaborar el futuro con pasos firmes”. 

Con estas premisas, Sankofa Danzafro lleva ya 25 años creando obras que van más allá de la danza y el cuerpo en movimiento, y que además plantean un discurso político con exitosas puestas en escena, como: ‘La ciudad de los otros’, ‘Fecha límite’ o ‘Detrás del sur: danzas para Manuel’, entre muchas otras. “Nuestro lema es ‘bailamos más que para ser vistos, para ser escuchados’”.

Ahora, el turno de los aplausos viene por cuenta de ‘La mentira complaciente’, “que nace de la necesidad que tengo de contradecir esa manera erótica y exótica de ver el cuerpo negro racializado cuando baila”.

La mentira complaciente
Cortesía: Teatro Colón

Rafael recuerda que en su juventud fue parte de un ballet y, en un espectáculo, un narrador anunciaba la siguiente región que presentaría su danza. Cuando llegaba el momento del mapalé, decía: “y ahora, con ustedes, ¡la orgía de los cuerpos!”. Entonces, dice Rafael, “salíamos hombres y mujeres en taparrabos a hacer una danza sexualizada que no tiene nada qué ver con la realidad”.

Muchas veces, los bailes folklóricos, que son los que han inventado esta línea estética, también crean en el público una idea de la verdad y una expectativa. Estas son pequeñas formas de discriminación, afirma Rafael: “Cuando el cuerpo es caricaturizado, ‘exotizado’ y erotizado. Entonces, ‘La mentira complaciente’ es un desahogo. Naturalmente, esa visión colonial del cuerpo negro es una mentira que se ha alimentado para complacer al público que nos quiere encontrar y dejar siempre en el mismo lugar. Nuestra danza es conocimiento, no ‘folclor’, y en nuestras comunidades ha creado lazos de fraternidad, identidad y discurso político… Incluso, ha salvado vidas. Pero es más complaciente presentar a un negro bailando en taparrabos y con el cuerpo aceitado que ver en un escenario personas reclamando su humanidad y sus derechos, que hablan sobre la inequidad y la negación”.

La mentira complaciente
Cortesía: Teatro Colón

La obra se compone de varios cuadros que narran diferentes historias y momentos del pueblo afro: la violencia y la salvación a través de la lanza, la esclavitud moderna, la discriminación, la falta de oportunidades dignas, el aislamiento de los territorios… “Y nos hemos encontrado con que estas temáticas tan locales, tan comunes en Colombia, igualmente tocan a espectadores en otros países donde ya se ha presentado la obra, como Estados Unidos. Alrededor del mundo se han manifestado siempre las mismas usurpaciones a la cultura afrodescendiente, así que desde lo local estamos tratando asuntos universales”, concluye Rafael.

Ficha técnica ‘La mentira complaciente’
Dirección artística y coreografía: Rafael Palacios
Diseño de iluminación y escenografía: Álvaro Tobón
Diseño de vestuario: Diana Echandía
Composición musical: Juan José Luna, Feliciano Blandón, Gregg Anderson Hudson
Elenco*: Yndira Perea, William Camilo Perlaza, María Elena Murillo, Armando Viveros, Sandra Vanesa Murillo, Maryeris Mosquera, Liliana Hurtado, Gregg Anderson Hudson, Álvaro Tobón, Nicolás Mosquera, Piter Alexander Angulo, Rafael Mario Palacios y Juan José Luna, Feliciano Blandón.

* El elenco puede variar según la gira.

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