“Las empresas deben gestionarse responsablemente”

Crédito: Cortesía Colsubsidio. La instalación de paneles solares en el Hotel Alcaraván (ubicado vía Puerto López, Meta), evita la emisión de 83 toneladas de CO2 al año.

Colsubsidio, la principal caja de compensación familiar por número de afiliados en Colombia, es además modelo de responsabilidad corporativa, garantizando el equilibro entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Con 1,5 millones de afiliados, cifra que la posiciona como líder en Colombia en el sector de cajas de compensación familiar, Colsubsidio es hoy una enorme institución, con actividades en educación, cultura, salud, turismo, comercio, construcción, entre otros, y que ha empezado a mirar adelante en el futuro para continuar cumpliendo con su objetivo de cerrar las brechas sociales.

Para esto, Luis Carlos Arango, presidente de Colsubsidio, explica que la empresa viene aplicando un modelo de “triple línea”, que le permite “generar resultados en el ámbito económico, social y ambiental”. En diálogo con CAMBIO, Arango, quien ya superó los 33 años al frente de Colsubsidio, explica su visión sobre la responsabilidad de las empresas en el encargo de construir país.

presidente Colsubsidio
Luis Carlos Arango, presidente de Colsubsidio.
Cortesía: Colsubsidio

¿Por qué las empresas deben incluir dentro de su modelo de negocio esfuerzos para contribuir con un mejor entorno?
Las empresas que no contemplen estrategias concretas y consistentes en temas de sostenibilidad están destinadas a fracasar en el mediano plazo, pues es evidente la demanda generalizada de la ciudadanía, en especial de los niños y jóvenes, de que las empresas sean respetuosas con el ambiente, la cultura y las tradiciones. De ahí que aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS–, dando respuesta a los desafíos a los que se enfrenta el mundo, es una necesidad inminente para todas las organizaciones que se proyectan en el tiempo.

Desde Colsubsidio consideramos que un entorno favorable para la sociedad permite a las empresas desarrollar su objeto social, garantizando el equilibro entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Además de ser rentables, ¿qué responsabilidades sociales y ambientales tienen las empresas?
En los últimos años estamos sintiendo con mayor rigor los impactos del cambio climático y este es el momento de actuar para poder detenerlos. La responsabilidad es muy grande, pero es compartida entre los Gobiernos, las empresas y las acciones individuales. 

Las empresas deben gestionarse responsablemente y responder por los impactos que generan en el ámbito social y ambiental, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés, como los trabajadores, los clientes, los proveedores y la sociedad en general, buscando siempre procesos que permitan hacer las cosas generando el menor impacto posible.
 
¿Con qué herramientas cuenta Colsubsidio en este esfuerzo?
Colsubsidio se gestiona a partir de su Modelo de Sostenibilidad, el cual cuenta con cinco componentes: transparencia y gobierno corporativo, contar con el mejor talento humano, contribuir a la preservación del medio ambiente, generar desarrollo humano integral y asegurar solidez financiera para la equidad.

Sin descuidar ninguno de estos aspectos, desde Colsubsidio hemos hecho un esfuerzo adicional en el ámbito ambiental bajo el componente que hemos denominado “sostenibilidad turística”, en el que implementamos el uso de energía solar, acciones para el ahorro del agua, gestión de residuos sólidos y restauración ecológica de los ecosistemas aledaños en todos nuestros hoteles, haciendo además medición de huella de carbono para tener datos concretos sobre nuestra gestión. Este ha sido un plan muy exitoso, que ha obtenido varios reconocimientos y que nos ha permitido, por ejemplo, una reducción de agua de 45% en los hoteles Lanceros, Colonial y en Piscilago, parque que hoy no solo es de recreación sino de conservación, gracias al acompañamiento del Instituto Von Humboldt. 

Así mismo, creamos Xposible, una comunidad para que las empresas del país puedan acceder a información de cómo ser sostenibles y lo que significa hacer negocios haciendo el bien. En Xposible generamos conocimiento, reconocemos proyectos que cumplen con las características de ser sostenibles y generamos conexiones con otras empresas para ampliar sus mercados, crecer y ser más productivas.

Descríbanos algún caso destacado en el que Colsubsidio haya ido más allá de su objetivo para construir un mejor país.
Colsubsidio, desde su creación hace 65 años, ha aportado en la construcción e implementación de programas de atención integral a la primera infancia, jornada escolar complementaria, desempleo, vivienda de interés social y financiación del régimen subsidiado de salud, entre muchos otros, buscando siempre aportar en la construcción de un mejor país

Un caso destacado, mencionado anteriormente es el compromiso con la protección y preservación del medio ambiente. Por ejemplo, generamos estrategias en centros de recreación y hoteles para el aprovechamiento eficiente del agua y así hemos reducido alrededor de 36% del consumo de aguas subterráneas en el Club Bellavista, el Club 195 (Bogotá) y el Hotel Alcaraván (ubicado vía Puerto López, Meta). 

En este último, evitamos la emisión de 83 toneladas de CO2 al año gracias a la instalación de paneles solares, equivalentes a sembrar unos 5.901 árboles. Por eso, fue reconocido en el 2020 por Pacto Global y en 2021 con el Premio Regional y Nacional a la Responsabilidad Social por la Mejor Práctica Ambiental, otorgado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). 

En el desarrollo de infraestructura urbana sostenible, el Cubo Colsubsidio consiguió disminuir costos en energía, manejando la circulación de aire y controlando la luz del edificio. Por esto, recibió la certificación LEED Oro del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

También hemos implementado acciones en el cuidado del aire. La Clínica Infantil realiza el monitoreo de la huella de carbono, residuos y agua; y la Clínica Colsubsidio Calle 100 hace seguimiento de su huella ambiental en agua y energía. Debido a esto, la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables les entregó un reconocimiento a ambas instituciones médicas en el marco de la edición 2020 de los premios ‘Menos huella, más salud’.

Nuestra misión de generar oportunidades para el cierre de brechas sociales se complementa con el cuidado del medio ambiente, que está en el ADN de Colsubsidio.

¿Cree que el hecho de que hoy los consumidores están procurando elegir a las empresas más responsables es un motivador para la inversión social y ambiental privada?
Hoy las empresas deben tener estrategias de sostenibilidad porque es lo que les permite perdurar en el tiempo. Las estrategias de sostenibilidad no solamente se refieren a un tema económico, sino a lo que comúnmente se llama la triple línea, que es generar resultados en el ámbito económico, social y ambiental.

Los consumidores y los trabajadores buscan, hoy en día, empresas coherentes con el desarrollo sostenible, por esto las organizaciones están comprometidas con gestionarse responsablemente y responder en equilibro por los impactos económicos, sociales y ambientales, lo cual requiere realizar inversiones pertinentes a corto plazo pero que se verán reflejadas a largo plazo en crecimiento y rentabilidad.

En materia de responsabilidad social y ambiental, ¿qué puede anticipar usted sobre el futuro en Colsubsidio?
Colsubsidio continuará en el ámbito social con su propósito de generar oportunidades para el cierre de brechas sociales con el otorgamiento de subsidios y la prestación de servicios sociales de la mayor calidad al alcance de todos, continuando como aliado del sector público en la implementación de políticas que lleven al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, y del sector privado en el cumplimiento de sus objetivos de productividad. 

En el ámbito ambiental continuaremos con los programas de uso eficiente de los recursos naturales, la utilización de energías alternativas y el desarrollo de programas que permitan conservar la biodiversidad en los ecosistemas en donde se encuentran nuestros hoteles y sedes. Vamos a seguir robusteciendo nuestra comunidad empresarial Xposible Colsubsidio, generando un tejido empresarial que le apueste a proyectos sostenibles en el tiempo, para conservar y proteger nuestro territorio. 

Desde nuestros diferentes servicios, seguiremos apostándole a un proceso de transformación, supliendo las necesidades actuales y futuras para aportar al desarrollo sostenible en Colombia, ya que estamos convencidos que solo un país que cuida y multiplica sus recursos naturales, es un país para las futuras generaciones, y esto solo se logra si juntos lo hacemos posible.