¿Los colombianos le temen a la báscula?

El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad.

Crédito: Archivo particular

El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, y es un buen momento para recordar que en Colombia más de la mitad de la población está por encima de su peso adecuado, quizá sin saberlo. 

Por: La verdad de su peso

Una cifra preocupante ronda las discusiones sobre política de salud pública desde hace algunos años, aún a pesar de que la llegada del covid-19 la ha dejado en segundo plano: según la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin) con datos de 2015, 56,5 por ciento de los colombianos padece de exceso de peso. 

Desde “unos kilitos de más” hasta casos de obesidad extrema, la realidad muestra que más de la mitad de la población en el país tiene problemas con su peso, y esto trae consigo una serie de desafíos de gran importancia. 

El más evidente es que el exceso de peso no es solo un asunto estético. De hecho, esta condición está relacionada con más de 200 enfermedades diferentes, como la hipertensión, la apnea del sueño, la diabetes tipo 2, problemas osteoarticulares, trastornos cardiacos y diversos tipos de cáncer, entre otras, según la Organización Mundial de la Salud.

En el análisis del sobrepeso de los colombianos existe una limitación: la situación puede ser peor, pero no existen herramientas para saberlo.

En cifras del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, en Colombia se presentan 47,4 muertes atribuibles a enfermedades relacionadas con el sobrepeso por cada 100.000 habitantes; lo cual, si bien nos pone en un lugar por debajo de países como México o Brasil, es suficiente para encender las alarmas del sistema de salud pública.

“Por este motivo, fomentar espacios pedagógicos que incentiven hábitos saludables y mejoren el bienestar de las personas es importante y necesario pues, en definitiva, el único estándar que importa es la salud”, asegura Sandra Núñez, vocera del portal especializado La Verdad de Su Peso.

Esto conduce al segundo desafío, y es que el exceso de peso y las enfermedades que desencadena ejercen una presión muy fuerte sobre el sistema de salud colombiano. Un estudio desarrollado por el epidemiólogo y especialista en economía de la salud Jaime Ordóñez, sobre el impacto económico que genera la obesidad en Colombia y sus comorbilidades, mostró que 1,8 millones de personas padecen enfermedades crónicas producto del exceso de peso, lo cual le cuesta al sistema cerca de 5,7 billones de pesos (aproximadamente 14 por ciento de los recursos para la salud en el país).

La pandemia le sumó kilos a nuestra báscula

En el análisis del sobrepeso de los colombianos existe una limitación: la situación puede ser peor, pero no existen herramientas para saberlo. El Ministerio de Salud presentó los resultados de la encuesta Ensin en 2017, con datos recaudados en 2015; y este es el último estudio disponible sobre el tema en el país. 

Por tanto, los datos con los que se cuenta –para la planeación de políticas públicas, por ejemplo– son de hace siete años, y es probable que no estén actualizados, ya que excluyen el posible impacto que tuvo la pandemia en el peso de los colombianos. 

“La pandemia ha diferido la atención de enfermedades crónicas, incluyendo la obesidad”: doctora Sandra Núñez

 

Y quizá no es poco: una encuesta global desarrollada por Ipsos encontró que una de cada tres personas ganó peso durante la pandemia, por causas como la inactividad o la ansiedad; y el aumento promedio fue de seis kilos. 

Además, explica Sandra Núñez, “la pandemia ha diferido la atención de enfermedades crónicas, incluyendo la obesidad”, de tal manera que pacientes que ya presentaban esta comorbilidad –una de las principales frente al covid-19– “no han podido asistir a sus controles o continuar con sus tratamientos”.

No es solo una cuestión de espejo

Según la Ensin, 37,8 por ciento de la población colombiana tiene sobrepeso y 18,7 por ciento sufre de obesidad. Pero quizá no lo sabemos. Entonces, otro desafío pendiente es el de informar adecuadamente sobre el problema.

Se suele creer que la obesidad es producto de comer en exceso y la solución es tan sencilla como “cerrar el pico”. Sin embargo, la realidad es que el problema es mucho más complejo. Según el Foresight Report On Obesity del gobierno inglés, la evidencia científica ha demostrado que existen más de 100 causantes de la obesidad, desde aspectos genéticos o metabólicos hasta psicológicos. Por ejemplo, investigaciones recientes sugieren que existen razones genéticas por las que algunos individuos tienen cuerpos delgados, y no que estos tengan una voluntad más poderosa.

Esto conduce a que la obesidad debe tratarse de manera integral, con la intervención de diferentes especialistas como endocrinólogos, internistas, deportólogos, nutricionistas, psiquiatras, entre otros. Este es un reto aún pendiente en Colombia. Pero para lograrlo no solo es necesario robustecer las políticas públicas sobre la obesidad, sino también informar adecuadamente a la población.

Para esto, han surgido plataformas como La Verdad de Su Peso, que impulsan entre los colombianos el conocimiento sobre la enfermedad y sus consecuencias. Además de información calificada sobre el tema, este portal ofrece una calculadora del índice de masa corporal y un directorio de especialistas en el manejo de la obesidad. 

Además, y reconociendo el impacto de la situación, actualmente se tramita en el Congreso de la República la Ley de Manejo Integral de Sobrepeso y Obesidad (Miso), que establece un marco normativo sobre la obesidad y sobrepeso, procurando la atención integral y el fortalecimiento de los programas de prevención. Este proyecto entraría en los debates de la próxima legislatura.

A pesar de ser una enfermedad que está presente en el día a día de los colombianos, muchas personas no conocen exactamente de qué se trata, y mientras tanto la obesidad se está convirtiendo en una carga insostenible para el sistema de salud. 

De allí que sea urgente que este padecimiento empiece a tomarse en serio por los pacientes, por los especialistas y por las instituciones. El desafío es actuar en conjunto frente a un problema que se extiende en el país, porque entre todos, la obesidad pesa menos.

Sobrepeso en cifras según la OMS 

  • Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
  • En el mundo, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tiene sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones son obesos.
  • Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cada año se reportan 3,6 millones nuevos casos de personas obesas en Latinoamérica.
  • En 2016, 39 por ciento de las personas de 18 o más años tenían sobrepeso, y 13 por ciento eran obesas.
  • En 2016, 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos.
  • La obesidad puede prevenirse.