10 Septiembre 2022

Afrolegends, sabrosura y resistencia del Pacífico colombiano

Músicos afrocolombianos de diversas zonas del país conforman Afrolegendes, un proyecto que combina la música ancestral del Pacífico colombiano con el' dancehall reggae' de Jamaica.

Afrolegends
Afrolegends. Fotos suministradas por el grupo.

Por Alexánder Triana Yanquén
Sorpresas que deja la música es descubrir nuevas propuestas y en especial una agrupación llena de mística, de sonidos ancestrales que se fusionaron con los beats modernos, con el dancehall y el rap. Es Afrolegends, una fusión que ha venido rompiendo mitos y llevando un poquito de historia, de cultura, de memoria y emoción en cada tarima que se han presentado. Esos ritmos al mezclarse dieron como resultado el dancehall Pacífico.

Indiscutiblemente, si dejamos todo al oído se tiende a comparar su propuesta con los inicios de ChocQuibTown. No obstante, tienen una marcada diferencia que los hace únicos en la escena musical y en la industria. Por ello se suben sobre el escenario con la mirada en alto y hacia el frente, materializando un sueño que muchos tienen, pero pocos logran ante la falta de oportunidades que hay en la región.

"Nuestro ombligo está sembrado en la tierra, en el Pacífico": Liam


La agrupación nació en Cali, Valle del Cauca, y está conformada por seis integrantes oriundos de Guapi, Buenaventura, Chocó, Palmira y Manizales. Son afrodescendientes con un objetivo, que se animaron a consolidar un proyecto digno de irreverencia, valentía, sabor y aguante. Una explosión en escena que nos invita dejar atrás los prejuicios, permitir que el cuerpo se exprese y se vaya al vaivén de los bombos, marimba, el guasá y el afrobeat que se fusionaron para inquietar nuestras mentes, dejar un mensaje de empoderamiento, un contenido crítico que trasciende fronteras y busca diversificar la memoria con esa historia no contada de los pueblos negros del Pacífico colombiano.
Flowsiao (profesional de la fotografía y realizador audiovisual de Buenaventura, es director y rapero), Liam V (guapireña de pura cepa, voz principal) y Sterling Delpa (oriundo del Chocó, quien tiene la candela en sus letras) son la base de este grupo que se caracteriza por su energía, porque son pura “¡sabrosura y resistencia!”.
Por otro lado, y no menos importantes, están Macacunsa (palmireña, percusionista, una diosa del bombo), Lexi (una voz potente que nació en Guapi y que hace los coros en la banda) y Shikiman , DJ y productor de Manizales, que se encarga de darle ese toque musical fresco al grupo.

"Le colocamos el nombre de Afrolegends, pensando en que queremos ser leyendas afro": Flowsiao


El origen, una idea y un sueño lleno de retos
“Todo empezó ya hace casi cinco años (en 2018), cuando estaba haciendo una exposición en la que terminó llegando Liam. Esa exposición era una iniciativa que buscaba generar una identidad sobre el cabello y el amor propio. Allí se le ocurrió un coro y luego ella se lo mostró a Sterling. Más o menos así empezó Afrolegends”, recuerda Flowsiao
Inicialmente todos tenían en la cabeza la idea de crear un grupo, pero comenzaron aparentemente con una colaboración de ese coro que surgió en la cabeza de Liam. Nuestra raza es la canción que los hizo unirse en un sueño, de enfrentar situaciones sobre el escenario y con esa sonrisa que los caracteriza, compartir vivencias sobre el escenario.
“Yo recuerdo que un día fui a la casa de Liam. Ella estaba de cumpleaños y me dijo que tenía una canción en la cabeza. Le dije que me la mostrara y respondió que no era el momento. Pasaron tres días y volví porque estaba picado; me la llevé y en la noche la llamé para decirle que ya tenía mi parte y que la íbamos a grabar. Ella me dijo que esperara y hablaba con Flow, entonces cuadré todo con nuestro productor y así salió esa canción”, comenta Sterling Depa.

"Esto es una fusión de Dancehall con instrumentos del Pacífico, al cual nosotros bautizamos Dancehall Pacífico": Sterling Depa


Para nadie es un secreto que las poblaciones afrodescendientes en Colombia han estado estigmatizadas, discriminadas por generaciones, al punto que en la educación no se habla de ese presidente negro que tuvo el país. Los niños en las escuelas no saben quién es Juan José Nieto, mucho menos que gobernó en un período en que el territorio colombiano hacía parte de la Confederación Granadina. Lo borraron de la historia en una clara muestra de racismo y su retrato, durante décadas, no estuvo en la galería presidencial de la Casa de Nariño.
Este tipo de exclusiones, de racismo disfrazado de olvido, son una clara motivación para que Afrolegends haga presencia en cada escenario con un mensaje político que cuestiona esa cruda realidad. Esto me lleva a recordar su presentación en el programa de televisión Factor X, en 2021. Allí hicieron su entrada con un estribillo que reza: “Lo negro es hermoso, no es malo”. Recibieron aplausos y con su energía se tomaron aquella vitrina musical en la que se logró mostrar que, a pesar del abandono estatal, las comunidades afro aportan sabor y cultura que trasciende fronteras.

Afroleywendas
Cada presentación es una oportunidad para conectar con los asistentes al evento, es una experiencia en la cual sorprende la aceptación de la gente que se baila sus jergas, sus ritmos caribeños del Pacífico, que les ha permitido vivir momentos tan únicos como el recibir un sencillo “gracias”, en vez de felicitarlos por la presentación. “Nos ha pasado que nos bajamos de la tarima y muchas personas se acercan, se toman la foto y nos dicen: ‘gracias’. Eso es algo muy bonito para nosotros porque el mensaje y el empoderamiento que queremos entregar está llegando”, señala Flowsiao.
“Aunque también nos ha tocado uno que otro momento incómodo, como el que vivimos en el Negro Fest cuando estábamos en tarima y algunos estaban con sus máscaras (metáfora), aun cuando conocemos su “corrinche”. Ahí como si no supiéramos de dónde vienen y sentimos que el mensaje rebotaba”, cuenta Sterling Delpa
Oiga aquí Corrinche.
Su trasegar los ha llevado a ser banda sonora de Historia de una oveja, obra del reconocido actor y director Fabio Rubiano, en el Teatro Colón de Bogotá. Han pasado por festivales gastronómicos, han sido nominados en diferentes premios nacionales y es así como llegaron a Rompe, el concurso de Amazon Music y Revista Shock, donde ganaron el premio el pasado 25 de agosto en Bogotá.
Las tarimas que han pisado los ha llevado a conocer ciudades como Medellín, Popayán, Cali, así como otras que les permitió ser visibles para empresas Spotify, quien los incluyó en su Playlist Spotify ColombiaAfro, Pacífico Colombia y Selvática Electrónica.
Afrolegends y su marca propia
Su puesta en escena es una expresión viva llena de mística y una crítica que busca reivindicar la tradición y costumbres de las culturas afrodescendientes. En cada show y en sus videos es posible verlos utilizar artículos bañados en oro, pero esto responde a un mensaje potente y es mostrar los reyes y dioses que en la historia se les han disfrazado con una piel blanca y rozagante.
Otra característica es el vestuario, que hace un llamado a esas culturas africanas que llegaron a tierras americanas hace mucho y han perdido sus tradiciones por falta de educación, discriminación y racismo. “Nuestra música es para todos, sobretodo para los niños. Buscamos que haya equilibrio, igualdad y se respete la diferencia”, dice Flowsiao.

Adrolegendarios
Cada una de sus canciones tiene un inicio curioso. Ellos empiezan por darle vida al coro y desde allí cada uno hace su aporte para fortalecer ese cuerpo enigmático que es Afrolegends. Sus pulmones no se cierran porque su sabrosura sobrepasa y la resistencia perdura. “El día que dejemos de tener nuestros pulmones (Sabrosura y Resistencia) se acabaría este sueño. Nada sería igual”, advierte Sterling Delpa
Al fin y al cabo la música es un arte que carece de estigmas porque es para todos, es un espacio, un momento y el género que sea cumple una función sanadora en el que la memoria juega un papel importante. “Aprender de la historia, que cuenten la historia real. Esa es la tarea que estamos haciendo y con la que queremos cambiar un poquito esa manera de pensar que hay en muchos”, señala Liam.
Afrolegends es más que una propuesta musical. Es una verdadera revolución que esas que tanto les hace falta a las nuevas generaciones. “Lo que se viene es pura sabrosura y resistencia”, concluyen los tres al unísono.
Escuche aquí Así soy.

Facebook: Alexander Triana Yanquén
Twitter: @lextriana2020
Instagram: @lextriana2020
Tik Tok: @lextriana2020