Bum Bum Fest, a la conquista de nuevos escenarios
29 Septiembre 2022

Bum Bum Fest, a la conquista de nuevos escenarios

El sábado culmina en el Parque San José de Bavaria, de Bogotá, el Bum Bum Festival, que estuvo en Cali la semana pasada y desde el pasado lunes 26 hasta hoy en diez puntos de la ciudad. Esta es una apuesta conjunta del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Bancolombia para llevar diversas expresiones culturales a lugares donde estas no son habituales.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
Feuillet
Lucio Feuillet.

El Bum Bum Festival, un evento cultural que desde hace 15 días se ha paseado por diversos espacios de Cali y Bogotá, celebra este sábado su jornada de cierre en el parque de San José de Bavaria, en la localidad de Suba, un escenario no convencional para las expresiones musicales y talleres artísticos.
Esta es una iniciativa de Bancolombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo que busca democratizar la cultura y llevarla a lugares donde, por lo habitual, no se desarrollan este tipo de actividades. El festival ya vivió su primera etapa en Cali con una asistencia de más de mil personas. Además, entre el lunes 26 y el viernes 30 de septiembre se han realizado diversos eventos en diez puntos de Bogotá.
Guarura, agrupación conformada por mujeres que interpretan música llanera, de 6:30 a 8:30 en Corabastos. El grupo Nuevo Joropo, de siete a nueve de la mañana en la Biblioteca El Tunal. El acordeonista y compositor Gregorio Uribe, entre las doce meridiano y las dos de la tarde en el Centro Comercial Andino. La Compañía de Danza del Teatro Mayor realizó un dueto de danza contemporánea de nueve a once de la mañana en la sucursal Bancolombia Plaza Imperial, y de cuatro a seis de la tarde en la plazoleta de la Cinemateca Distrital. La cantante y compositora María Vanedi, de nueve a once de la mañana en la sucursal Bancolombia de Centro Suba, y de cuatro a seis de la tardeen la plazoleta de la iglesia La Porciúncula. De cuatro a seis de la tarde el grupo de jazz Chaskij Trío, en Puente del Barco. Sergio Arias y Malalma, en el Parque Piloto, y Real Bacatá, agrupación de carranga, en la Plazoleta de la Mariposa.
Estas presentaciones que hoy culminan no solo han servido de abrebocas para la gran jornada en el parque de San José de Bavaria sino para hacer que en espacios alejados de los ejes culturales de la ciudad los bogotanos tengan un contacto directo con la música.

Esta iniciativa busca democratizar la cultura y llevarla a lugares donde, por lo habitual, no se desarrollan este tipo de actividades.


De acuerdo con los organizadores del festival, “múltiples estudios muestran cómo las prácticas artísticas traen beneficios en las personas, asociadas al fortalecimiento de la autoestima, la confianza, mejoras en la calidad de vida, reducción del estrés y la ansiedad, y potenciamiento del bienestar en general”. Desde el pasado 19 de septiembre el Bum Bum Fest ha ofrecido diversas manifestaciones en las calles de Cali y Bogotá. De esta manera el festival le abre espacios alternativos a los ciudadanos para que se acerquen al arte, que desde hace mucho tiempo ha demostrado ser un elemento transformador de la sociedad y, al mismo tiempo, promueve a artistas emergentes de diversas disciplinas para que puedan acceder a nuevos públicos.

Nueva Filarmonia
Orquesta Nueva Filarmonía.


Los protagonistas de la jornada en el parque de San José de Bavaria son Latin Latas, la Orquesta Nueva Filarmonía, Armenia, Lucio Feuillet y Monsieur Periné. Además, desde las diez de la mañana se realizarán talleres musicales, de creación de cometas, elaboración de mandalas, lutería, malabares y manipulación de objetos y actividades circenses, de grafitis y de percusión, a cargo de agrupaciones y artistas como Tú Rockcito, La Casa de las Cometas, Leydi Rayo, Latin Latas y La Gata Cirko.
La Franja Familia del Bum Bum Fest Bogotá iniciará a las diez de la mañana con el taller de Tu Rockcito, dirigido a la creación musical con niños y familias. Luego viene la presentación del grupo Latin Latas, a las once de la mañana  que, a través de la música y los residuos inspirar a las personas a generar cambios en sus hábitos de consumo. Y qué mejor manera de hacerlo que construyendo y enseñando a construir instrumentos musicales con residuos que normalmente calificamos como basura. Entre los espectáculos de Latin Latas se destacan El último habitante del planeta y Resonando por el planeta.

El Bum Bum Fest ha ofrecido diversas manifestaciones en las calles de Cali y Bogotá. De esta manera el festival les abre espacios alternativos a los ciudadanos para que se acerquen al arte, que desde hace mucho tiempo ha demostrado ser un elemento transformador de la sociedad y, al mismo tiempo, promueve a artistas emergentes de diversas disciplinas para que puedan acceder a nuevos públicos.


La Nueva Filarmonía se presentará a partir de las 12:30 de la tarde en la Franja Pic Nic Sinfónico. Esta agrupación ganó el premio Grammy Latino en 2019 en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica junto con el percusionista y compositor Samuel Torres. La fundó el director Ricardo Jaramillo y su repertorio va desde la música sinfónica tradicional hasta las expresiones de nuestros días, a través de fusiones con otros géneros, así como grabaciones y ejecuciones de música para cine y otros medios.
A las dos de la tarde, en la Franja Nicho, se presentará Lucio Feuillet con su concierto Bailando bailando. Este productor musical nariñense se ha inspirado en en el sonido y los ritmos de los Andes del sur de Colombia y abraza diferentes aires musicales en un rango que va desde la sencillez acústica del cantautor hasta la potencia de las murgas carnavaleras. Además de Bailando bailando, Feuillet también ha publicado los álbumes Indicio y Provinciano.

Armenia
Armenia.


Armenia será la banda protagonista de la Franja Emergente, que comienza a las cuatro de la tarde. La componen Juan Antonio Toro (voz y guitarra), Ricardo Laverde (teclados), Daniel Moreno (bajo) y Daniel Cardona (batería). A finales de 2018 ellos se reunieron para interpretar sus primeras canciones y, en febrero del año siguiente, lanzaron Violeta. A partir de ese momento, el grupo inició un viaje musical que lo ha llevado a festivales como Estéreo Picnic, Jingle Bell Rock y el Festival de Festivales, entre otros, y que lo ha convertido en una de las revelaciones de la escena local de los últimos años.
El cierre del Bum Bum Fest Bogotá comenzará a las 5:30 de la tarde y en ella se presentará Monsieur Periné, una de las agrupaciones más importantes del país. La lideran la cantante Catalina García y el multiinstrumentista Santiago Prieto. Su propuesta une pop y folk con jazz. Han ganado premios como el Grammy Latino a Mejor nuevo artista en 2015. El grupo ha lanzado los álbumes Hecho a mano, Caja de música y Encanto tropical. Esta jornada en el Parque de San José de Bavaria tendrá entrada libre hasta que se complete el aforo.
Toda la información de los artistas, sus reseñas, así como los detalles de cada festival están disponibles aquí.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí