27 Octubre 2022

Colombia no tiene ni idea de cuántos y cuáles de sus tesoros hay en el exterior

CAMBIO conoció en exclusiva que el Instituto Colombiano de Antropología no tiene entre sus libreros la información para detallar la cantidad o ubicación de las piezas arqueológicas colombianas que están el extranjero.

La redacción de CAMBIO solicitó información al ICANH sobre cuántas y cuáles piezas arqueológicas colombianas están actualmente en museos o estanterías de otros países en el mundo.

Según contestó el instituto, el saqueo de estos artículos, que empezó en el siglo XVI y continúa hasta nuestros días, imposibilita al país para tener un registro detallado de estos hallazgos.

Esta falta de información también está relacionada con las actividades de guaqueros, intermediarios, coleccionistas nacionales y extranjeros y galeristas que, en mayor o menor medida, se lucran ilícitamente de la destrucción del patrimonio arqueológico del país.

El ICANH argumentó que, aunque el país cuenta desde el siglo pasado con un régimen legal para la protección de estas piezas, es decir, una guía de qué hacer si se encuentra este tipo de elementos en excavaciones u obras civiles -por ejemplo-, muchas de las piezas arqueológicas han salido del país hacia ubicaciones y destinos desconocidos.

¿Y sobre las piezas halladas en el territorio nacional, qué?

La entidad adscrita al Ministerio de Cultura afirmó que ha aprobado 8.739 autorizaciones de intervención arqueológica en múltiples obras de construcción que se están llevando a lo largo del país, sin embargo, admitió que, debido al alto número de intervenciones, no tiene la capacidad de precisar cuántas piezas de interés arqueológico se han hallado en cada excavación.