27 Julio 2022

Darío Gómez en diez versos de despecho

Crédito: Yamith Mariño

Pese a su deceso, el legado artístico de "el rey del despecho" es invaluable. CAMBIO recopiló sus mejores frases y canciones.

El 26 de julio de 2022 pasará a la historia como el día en que falleció el rey del despecho, Darío de Jesús Gómez Zapata. Un comunicado de la Clínica Las Américas de Medellín confirmó que el artista ingresó a sus instalaciones “en estado de inconsciencia luego de haber sufrido un colapso súbito en su hogar”. A pesar de que los médicos de la institución iniciaron trabajos de reanimación y resucitación pulmonar, Gómez murió a las 7:31 de la noche. 

Su partida deja un legado musical y cultural invaluable para la historia colombiana. Gómez inició su carrera a los 16 años, en 1967, cuando aún trabajaba como campesino en su municipio natal, San Jerónimo, Antioquia, y cosechó más de 30 producciones discográficas a lo largo de cinco décadas. Sus éxitos llevaron a que en la escena artística se le conociera como “el rey del despecho”. 

CAMBIO realizó una recopilación de sus mejores canciones y versos.

1)    'Mi renuncia'

"No tendrás que terminarme, a partir de hoy renuncio. Renuncio a ser lo que soy para ti, un pasatiempo, un instrumento desechable. Renuncio al pobre y miserable amor que brindas y renuncio a las caricias que me diste al engañarme".

2)    'La tirana'

"Me diste el corazón y me lo diste herido, otro amor te engañó y tú engañaste el mío. ¿Por qué eres tan tirana con el que sabe amarte? Debías de matarme para ya olvidarte"

3)    'Sobreviviré'

"Puedes contar que para siempre te olvidé, ya otro amor salvó mi vida de esa pena que lloré. Y viviré, porque otro amor llegó con fuerza para amar y en mi anhelo de vivir tengo mucho que entregar, lo has de saber, que no haces falta sin ti sobreviviré".

4)    'Entre comillas'

"No quiero ser en tu vida ese amor entre comillas, que lo tengan por si acaso, que ayer hizo mucha falta y ya hoy sobró. Siempre quise ser el único de ti, como el héroe tan solo de tu amor".

5)    'Mi corazón está solito'

"¡Ay qué vacío y qué dolor hay en mi alma, que de tristeza lloro a veces como un niño! Y más me duele es que como hombre estoy muriendo y sin amor mi corazón está solito".

6)    'Mi desesperación'

"Enciende la luz que me apagaste, desde aquel día en que te fuiste. Me quedé en tinieblas esperándote, con afán de verte y no volviste".

7)    'Me atrapaste'

“¿Y a qué viene que me despidas ahora? ¿De qué modo voy a alejarme de ti? Me tienes enamorado, ya no hago más que pensarte, que si cien años viviera, que si cien años viviera, no alcanzaría a olvidarte”.

8)    'Aquí sobro yo'

“Sufriré cuando esté ausente al ver que todo acabó pero tengo que ser fuerte, aquí estoy sobrando yo. Para qué hago cuentas que te necesito, si mis esperanzas en ti las perdí. Te brindé ternura, te amo con cariño a cambio de qué te pregunto a ti. Si tu corazón no valora nada, amor me pedías, amor te sobró. Y a pesar de todo lo que te brindaba, veo tu injusticia, aquí sobro yo”. 

9)    'Corazonada'

“Oye, mi amor, me estás haciendo tanta falta. ¿Qué te detiene? ¿Por qué no vienes? Sin ti a mi lado siento una corazonada y me parece que no me quieres. Si estás por mí, acuérdate que un corazón está muriendo en el vacío de la soledad, que no te olvida por más que tenga razón de aborrecerte, pero no lo hace porque te sabe amar. Te quiero tanto y me da una corazonada presintiendo que ya no vas a volver”. 

10)    'Esta Navidad no es mía'

“Debía de existir la cárcel de los tristes para que en Navidad no se sintieran solos y separarlos de los que gozan felices, ya que la dicha no la hicieron para todos”.