14 Noviembre 2022

Diseño Gráfico en Colombia, una muy larga y rica historia

En la Biblioteca Luis Ángel Arango se exhibe la exposición ‘Tipo, Lito, Calavera. Historias del diseño gráfico en Colombia en el siglo XX’, que invita a recorrer las diferentes etapas y tendencias de este oficio a lo largo del siglo pasado.

Expo

Por Catalina Brugman

El diseño gráfico en Colombia tiene una muy larga y rica historia que se remonta a los albores de la vida republicana, y de ello da cuenta la exposición Tipo, Lito, Calavera. Historias del diseño gráfico en Colombia en el siglo XX, que se exhibe en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.

La idea de la exposición surgió a partir de la investigación del archivo de la familia del pintor colombiano Sergio Trujillo Magnenat, ganador de salones nacionales de artistas en los años 40, quien produjo muestras de diseño gráfico en gran volumen. A partir de este descubrimiento se inició la investigación de la exposición, una tarea ardua debido al vacío enorme de la historia del diseño gráfico en el país.

Se continuó la investigación en varios mercados de las pulgas, también en la colección de diseño gráfico de la Biblioteca de la Luis Ángel Arango, en archivos de diseñadores gráficos como el de Carlos Duque, el Centro de Documentación del Museo la Tertulia de Cali, el archivo del Instituto Caro y Cuervo, el archivo de la Academia Colombiana de Historia, librerías como Merlín y archivos de coleccionistas privados. Adicionalmente, se encontraron varias muestras importantes de narrativa visual en el archivo de la Universidad de los Andes, como el ejemplar de La Gran Marcha Roja, el cual ofrece una visión diferente de los hechos del  9 de abril. La investigación de la exposición no se hizo en el marco de la academia, ni basada en una institución cultural o universitaria, sino que es una investigación desarrollada en paralelo de la vida profesional del curador de la exposición y artista Juan Pablo Fajardo.

Es un recorrido cronológico de diseños de artistas, diversas publicaciones como libros, revistas y periódicos de diferentes épocas históricas, e impresos de diversa naturaleza del diseño en Colombia. Se puede observar una visión panorámica del siglo XX y de la relación del diseño con fenómenos políticos y sociales que marcan también la exposición como la Guerra de los Mil Días y el 9 de abril.

Penitente

Se pueden apreciar documentos como la libreta facsimilar de Peregrino Rivera Arce, publicada por el Museo Nacional para conmemorar el centenario de la Guerra de los Mil Días. También se muestran revistas sarcásticas contra los gobiernos conservadores con sus páginas ilustradas. Se exponen ejemplos de periódicos como La Protesta, Verbo Rojo, Palabras del Día, El Quijote, y las revistas Mofeta, Nueva Fuerza, Chapinero y Agente Naranja. También se exhibe el homenaje Manuel Quintín Lame, los comic La Gran Marcha Roja, sobre la historia de Colombia publicado en la revista Cromos, el libro Los mejores discursos de Gaitán y el impreso conmemorativo Nueve de abril.

También se muestra la imagen del político liberal Jorge Eliécer Gaitán extendiendo su brazo derecho, una de las imágenes más difundidas en la historia de Colombia y se exponen ejemplos de los pioneros del diseño gráfico en Colombia como Marta Granados, Dicken Castro y David Consuegra.

La exposición es una invitación para conocer la identidad nacional a través de la historia del diseño gráfico en Colombia a partir de muestras que se relacionan con eventos y varios periodos importantes de la historia del país.