2 Julio 2022

‘El mago de Ranchos’. Una novela sobre fútbol que “la rompe” en Amazon

Alejandro Mora, publicista y compositor de canciones, escribió ‘El mago de Ranchos’, una novela sobre un futbolista. La editó de manera independiente y hoy es uno de los libros escritos en castellano que aparecen en las recomendaciones del portal Amazon.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

 

Alejandro Mora
Alejandro Mora y su novela 'El mago de Ranchos'.

Si usted entra entra esta semana a la plataforma digital Amazon encontrará un libro titulado El mago de Ranchos, obra de Alejandro Mora. Aparece en el puesto 18 en la sección “Últimas novedades de la literatura hispánica” y en el puesto 12 entre las últimas novedades en literatura y ficción en castellano. Se trata de una novela que cuenta la historia de un talento del fútbol que surge en un pueblo imaginario cerca a Barranquilla y que llega al fútbol italiano.
Mora, de 36 años, es un bogotano de familia costeña. Es publicista y también compositor de canciones, por lo que la pasión de contar historias desde la publicidad y desde las letras de canciones siempre han sido, como dice él, “parte de mi ADN”. Lleva 16 años dedicado a la publicidad y ha escrito canciones para varios artistas.
Lector empedernido, se lanzó a escribir una novela por curiosidad. “Si me encanta contar historias en tres minutos, ¿Cómo será contarlas en 200 páginas?”, se preguntó. De ahí le llegó la idea de escribir un libro.
Sin embargo, el tema estaba en su cabeza desde antes de hacerse la pregunta. A Mora le encanta el fútbol y es un consumidor de contenidos sobre ese deporte. En una de sus lecturas matinales se topó con una entrevista a un futbolista que manifestó: si un jugador en activo es gay le conviene no salir del closet. Eso le pareció una locura.

Se trata de una novela que cuenta la historia de un talento del fútbol que surge en un pueblo imaginario cerca a Barranquilla y que llega al fútbol italiano.


A Mora siempre le ha gustado conocer cómo son os primeros pasos de los futbolistas, entender de dónde vienen, cómo llegaron a ser lo que son, lo que significa en sus cabezas el pasar de tener muchas carencias y dificultades a tocar el cielo. “Así me llegó 'El mago de Ranchos', como la historia de un niño futbolista que nace en un pueblo que me invente, que se llama Ranchos, cerca de Barranquilla, y cómo es su paso por las divisiones inferiores, los primeros equipos, hasta que aparece un equipo en Italia interesado en contratarlo”.
En el camino Matías Cruz (así se llama el protagonista) se va descubriendo gay en el mundo ultramachista del fútbol, donde tienen rituales como que el día en que va a jugar su primer partido oficial los compañeros de más edad lo llevan a un prostíbulo y para él eso es muy fuerte.
Matías fue cobrando fuerza en mi vida”, señala Mora. “Antes de empezar a escribir estudié cómo quería yo llevar la historia, qué quería que pasara al principio, en la mitad y al final, y por eso la novela se divide en tres partes. Pero sobre todo dejé que Matías cobrara vida y en esa medida él fue decidiendo los pasos de su carrera”.
Otro factor que lo ayudó a darle forma fue una de sus experiencias como publicista, ya que tuvo la oportunidad de manejar durante varios años la cuenta de Pony Malta, que tiene un proyecto llamado el Pony Fútbol, un semillero donde se formaron figuras como David Ospina, James Rodríguez y varios futbolistas más de Colombia.Entonces ‘El mago de Ranchos’ también se nutre de la experiencia de haber estado yo con ellos. Ver cómo los fichaban equipos cuando apenas tenían 12 o 13 años”.
El proceso editorial y de publicación fue “una oda a la resiliencia”, como él mismo dice.Yo lo escribí completo y como yo no había estudiado literatura no podía ser tan arrogante de llevarlo directamente a una editorial". Así que buscó a María Candelaria Posada, una editora que trabajó unos 30 años en la editorial Norma. Ella vive en Nueva York y le dijo: “A mi edad sólo edito lo que me gusta. Si lo leo y me engancha, lo ayudo”.
A María Candelaria le gustó el libro y lo trabajaron juntos. Comenzaron a enviarlo a editoriales. “Las editoriales contestaban que sí, que qué putería, vamos pa' lante, de una y lo engavetaban. En una editorial me dijeron que lo querían editar pero que no les gustaba que Matías sea gay”. Le pidieron cambiar eso, lo cual significaba cambiar la razón de ser de la novela y Mora, por supuesto, se negó a hacerlo.

"El mago de Ranchos’ también se nutre de la experiencia de haber estado yo con ellos. Ver cómo los fichaban equipos cuando apenas tenían 12 o 13 años”.


Después de tenerlo guardado dos años Mora se puso a analizar en detalle el negocio editorial y detectó que se quedan con unos porcentajes muy altos de los derechos.
Yo vengo de mi experiencia de ser mánager de cantantes y aprendí que el negocio de la música cambió”, dice. Los sellos disqueros que se llevaban grandes porcentajes le han cedido espacio a las agregadoras, que dan a conocer la música por un porcentaje mucho más bajo. “Me puse a pensar que algo similar debería existir en el mundo editorial y para mi sorpresa descubrí que Amazon es esa plataforma. No solo desde los libros digitales sino también de la impresión de libros. El envío a Colombia sale caro, pero en Estados Unidos llegan gratis y son libros que cuestan cinco dólares y si uno vende uno imprimen uno, si uno vende cinco imprimen cinco y si vende 100.000 imprimen 100.000”, señala Mora.
Como publicista su foco ha sido el mercadeo digital. “Eso me ha permitido adelantar campañas de influenciadores que recomiendan el libro no sin antes habérselo leído". Ahora piensa adelantar otra campaña un poco más estructurada.
Después de tanta espera en editoriales que no salían con nada Mora señala que el resultado con Amazon ha sido muy bueno.Que uno se meta a Amazon y aparezca su nombre me parece impresionante”.
Alejandro Mora no le ve ninguna desventaja a la edición independiente. “Hoy es necesario transformarse. La industria del cine se transformó hacia plataformas y uno lo ve en los premios Oscar. Se transformó la industria de la música con agregadoras y plataformas, por la manera de mostrarle la música al mundo. Qué bueno que eso también suceda con el mundo editorial”.

Alejandro Mora
Mora está muy entusiasmado con su debut como novelista y ya tiene varios proyectos en mente. Adelanta una novela sobre un pódcast de ficción. “Tengo otro libro en mente que me costará años escribir pero algún día saldrá. Al aparecer plataformas como Amazon y otras que aparecerán más adelante en la transformación digital de las industrias, bienvenidas las ideas que surjan. Y que nazcan en el formato que tengan que nacer”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí