6 Enero 2023

"El monstruo de mi cuarto": la realidad detrás de la historia ganadora de Medellín en 100 palabras

Miguel Ángel López, de 16 años, se atrevió a contar la realidad de miles de menores de edad que viven con sus abusadores en Colombia . Habló con CAMBIO sobre el relato que tocó fibras y se hizo viral en redes sociales.

“Cada vez que voy a dormir puedo ver que en la esquina de mi habitación se para el monstruo para verme mientras duermo. (...) Puedo sentir su mirada más y más profunda, como si sus intenciones se escucharan a gritos”, relata una parte del cuento ganador de la categoría juvenil del concurso Medellín en 100 Palabras. 

Miguel Ángel López vive en el barrio Aranjuez de la ciudad de Medellín, tiene 16 años cumplidos y lleva cuatro años participando en el concurso. Esta es la primera vez que gana. 

Y no es para menos, su cuento toca las fibras más profundas de quienes en la niñez o la adolescencia han tenido que pasar por la experiencia de vivir bajo el mismo techo con su abusador.

“Siento que son temas que aunque muchos pasan por eso, les da miedo hablarlo, porque sus papás o cuidadores no los escuchan, piensan que son babosadas que dicen los niños”, explica Miguel Ángel en conversación con CAMBIO sobre la motivación que lo llevó a entender que el tópico de su cuento era una realidad que se debía poner sobre la mesa. 

Desde que se publicó su relato, se hizo viral. Decenas de personas en redes sociales lo han compartido, muchos de sus conocidos lo llamaron para decirle que se sintieron identificados, cientos de comentarios surgen alrededor de la temática. 

“El abuso sexual infantil es una dolorosa realidad sufrida muchas veces en silencio. Gran porcentaje se produce en el ámbito intrafamiliar. Por eso hablemos, escuchemos, hagamos visible lo invisible”, compartió en sus redes sociales la Corporación Cariño, junto al cuento de Miguel Ángel. 

Según las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el primero de enero y el 30 de noviembre de 2022, se practicaron 843 exámenes medicolegales por presuntos delitos sexuales en la ciudad de Medellín.

Para 2022, más de 25.000 menores de edad fueron víctimas de violencia sexual en todo el territorio nacional, mientras que más de 400 fueron asesinados, según los datos proporcionados por la Policía Nacional. 

De hecho, Miguel conoció de cerca varias historias de sus compañeros de clase y amigos, una de estas por parte de una amiga fue la que más lo conmovió, y por la cual se inspiró.

“Su mamá nunca le creyó, se lo guardó siempre, desde que tenía 12 años, y un día no aguantó más y me lo contó a mí, ella me tuvo la confianza porque no se sentía acogida por sus familiares, eso realmente me tocó”, asegura el joven de 16 años.

El relato de Miguel deja una incógnita, no es claro a qué tipo de abuso se refiere, nunca lo especifica, lo único que deja ver es el sentimiento de inseguridad que vive la víctima y es quizás eso, lo que permite que más personas puedan identificarse.

“Siento que la mejor manera de hacerle entender a la gente es dejarlo para la imaginación. Las personas rara vez entienden este tipo de temas, tienen que pensarlo por sí mismas para ponerse en la situación”, confiesa, aunque también reconoce que la incógnita en su relato fue una coincidencia afortunada y necesaria. 

Miguel Ángel nunca se imaginó el impacto que su cuento tendría, aunque siempre ha considerado la literatura como un medio para expresarse. Por el momento, únicamente ha escrito para Medellín en 100 palabras. Actualmente, está cursando grado 11 y espera encontrar un camino en la literatura.