1 Diciembre 2022

El ruido de los premios al caer

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ganó el Premio a Mejor Libro Extranjero traducido al francés y también recibió una distinción en la Bienal de la Royal Society of Literature del Reino Unido.

Vásquez
Juan Gabriel Vásquez. Foto: Colprensa.

El escritor Juan Gabriel Vásquez acaba de recibir dos premios que destacan su labor literaria de los últimos años. El jurado del premio al Mejor Libro Extranjero traducido al francés, encabezado por Manuel Carcassonne y Anne Freyer, eligió en la categoría de novela Une retrospective (Volver la vista atrás), traducida del español por Isabelle Gugnon. De acuerdo con el jurado, la obra de Vásquez “busca explorar las zonas oscuras de la historia de su país”. Volver la vista atrás describe cómo el cineasta Sergio Cabrera cuestiona la influencia de su padre, un militante maoísta que llevó a su familia a vivir a Beijing durante la Revolución Cultural antes de enrolarlos en la guerrilla colombiana.
Mientras tanto, la Bienal de la Royal Society of Literature del Reino Unido, que distingue a 12 autores internacionales como parte del programa RSL International Writers, anunció el nombre del colombiano entre el selecto grupo de escritores entre los que también se encuentran Anne Carson, Maryse Conde, Tsitsi Damgarembga, Cornelia Funke, Mary Gaitskill, Faïza Guène, Saidiya Hartman, Kim Hyesoon, Yōko Ogawa, Raja Shehadeh, y Samar Yazbek. El programa RSL International Writers es un nuevo premio que reconoce la contribución de escritores de todo el mundo a la literatura en inglés y el poder de la literatura para trascender las fronteras y unir a las personas. En esta distinción vitalicia, los nuevos escritores serán invitados a unirse a los Escritores Internacionales de la RSL cada año, formando una comunidad global de autores en constante expansión. Si bien la RSL es la organización benéfica del Reino Unido para el avance de la literatura, reconoce y busca celebrar el poder de la literatura para la unión, más allá de las fronteras y a través de las culturas.
Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973, Entre sus obras se encuentran las colecciones de relatos Los amantes de Todos los Santos y Canciones para el incendio y las novelas Los informantes, Historia secreta de Costaguana, El ruido de las cosas al caer, Las reputaciones, La forma de las ruinas (Prémio Literário Casino da Póvoa) y Volver la vista atrás. Vásquez también ha publicado El arte de la distorsión y Viajes con un mapa en blanco, dos colecciones de ensayos y El hombre de ninguna parte una breve biografía de Joseph Conrad. En 2016 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la república francesa, y en 2018 recibió la Orden de Isabel la Católica. Sus libros se han publicado en 30 idiomas.