8 Diciembre 2022

'El triunfo del tiempo y del desengaño', de Händel, este fin de semana

La agrupación Orkester Nord, de Noruega, especializada en el repertorio del barroco, presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ‘El triunfo del tiempo y del desengaño’, un oratorio del compositor Georg Friedrich Händel.

Orkester Nord
Agrupación Orkester Nord. Foto: @Les Musicales de Normandie.

Como parte del Foco Noruega, espacio dedicado al talento artístico de este país, la agrupación Orkester Nord llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para presentar una de las obras más reconocidas de Georg Friedrich Händel, el oratorio El triunfo del tiempo y el desengaño, una de las obras más representativas del barroco.

La presentación de Orkester Nord, en la que se presentará una versión semiesceníficada de la obra, tendrá lugar el sábado 10 y el domingo 11 de diciembre, a las cinco de la tarde.. La orquesta, dirigida por el noruego Martin Wåhlberg, contará con la participación de un elenco internacional formado por la soprano Pauline Texier (Francia), las mezzosopranos Mari Askvik (Noruega) y Genna Ni Bhriain (Irlanda), y el tenor Kaelig Boché (Francia).

El triunfo del tiempo y del desengaño (en inglés The triumph of time and disillusion; en italiano Il trionfo del tempo e del disinganno) es un oratorio del cual existen tres versiones. La original, en Italiano, la escribió Händel en 1707, cuando vivía en Italia. En 1737 Händel revisó y amplió el oratorio para crear el que ha sido catalogado como HWV 46b. Finalmente, en 1757 apareció la HWV 71, ampliada y revisada de nuevo, esta vez con texto en inglés.

En esta obra se narra de manera alegórica la disputa entre la Belleza y el Placer contra el Tiempo y el Desengaño. En este enfrentamiento, el antagonismo entre estos conceptos se expone como un diálogo lírico. Cada uno de los participantes defiende su postura moral y cuestionar los valores de sus contrincantes. 

La Orkester Nord, con sede en la ciudad de Trondheim, es una de las más dinámicas voces en la escena escandinava, construida de cero con una selecta planta artística nacional y una visión renovadora del repertorio barroco. La orquesta se enfoca en las producciones operísticas del siglo XVIII, especializándose en el repertorio francés y en la obra de Händel, y en composiciones del norte de Europa, particularmente obras de carácter sacro. 

Martin Wåhlberg, director de la agrupación, estudió violonchelo en los conservatorios de Rouen (Francia), Trondheim (Noruega) y el Conservatoire Supérieure de Paris-CNR (Francia), y realizó un doctorado en Historia de la Literatura y las Artes en la Universidad de Trondheim (Noruega) y en la Sorbona (Francia). A lo largo de su carrera ha combinado la curiosidad natural y los estudios académicos en literatura del siglo XVIII y la música barroca para imprimir un estilo fresco e innovador en las interpretaciones.