6 Agosto 2022

En las redes de Andrea Echeverri

De naturaleza incansable, Andrea Echeverri aprovechó la aparente quietud de la pandemia para desarrollar una serie de proyectos. Entre ellos, la exposición (o instalación) 'Ovarios Calvarios', así como una muy prolífica producción de canciones y videos con Aterciopelados.

En el museo
Andrea Echeverri reflejada en el espejo de una de sus obras.

Por Eduardo Arias
Desde varios frentes Andrea Echeverri ha construido en torno a ella una red de proyectos e iniciativas en los que se entretejen la música, el arte (en particular la cerámica, pero no solo eso) y el activismo en defensa de diversas causas como el ambiente, la mujer y la búsqueda de la paz.
Andrea Echeverri se hizo famosa en Colombia y luego en América Latina y otras latitudes por ser la cantante, la imagen y vocera del dúo de rock Aterciopelados, del que también forma parte Héctor Buitrago, bajista y programador electrónico de temperamento bastante calmado y de muy bajo perfil. Pero Andrea es mucho más que una cantante. Ella estudió Bellas Artes y también se dedica desde hace tres décadas y algunos años más a la cerámica. Tanto ella como Héctor siempre han buscado que la música sea componente de procesos de más alcance que la simple publicación y divulgación de canciones.

Ovarios calvarios, el proyecto que expone ella en el Claustro de San Agustín desde hace ya varios meses, es precisamente eso. Una exposición que componen piezas de cerámica y otros objetos, música y videos. El subtítulo de la exposición es una síntesis muy precisa de su contenido. “Un canto de sonoridad por las víctimas de la violencia sexual en Colombia”.

Claustro de San Agustpib
Una de las salas donde se exhibe 'Ovarios calvarios'.


Esta muestra abrió sus puertas el 2 de diciembre de 2021, con motivo de la conmemoración de los 40 años del Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer. El proyecto se había gestado tiempo atrás, cuando Andrea Echeverri asistió a Fragmentos en un evento programado por la Comisión de la Verdad. Fragmentos Espacio de Arte y Memoria es un contramonumento y lugar de reflexión sobre el conflicto armado en Colombia que creó en 2017 la reconocida artista Doris Salcedo. Es una construcción cuyo piso se elaboró con las armas fundidas de las FARC-EP y en su elaboración participaron mujeres víctimas de la violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia.

Andrea posa
Los Aterciopelados estuvieron en el evento organizado allí por la Comisión de la Verdad y una víctima que habló con Andrea le pidió que escribiera una canción sobre el tema. Ella se quedó varios meses con la idea dándole vueltas en la cabeza y el resultado fueron OvariosNo se viola y Plañidera, las tres canciones que son la base de Ovarios calvarios. Buscó la manera de financiarlas y, sobre todo, de darles un marco institucional porque esas canciones, como ella misma dice, no eran sencillos de los que se lanzan en plataformas cada viernes. Después de pedalear con los unos y con los otros y de tratar de vender la idea aquí y allá se encontró con María Belén Sáez de Ibarra, encargada de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, y curadora del Museo de Arte de la universidad y del Claustro San Agustín, un espacio que también administra la Nacional.
Una vez hecho el acuerdo, Andrea y Aterciopelados convocaron a La Muchacha Isabel, a Las Añez y a la cantautora mexicana Vivir Quintana. Con ellas terminaron de producir las canciones y grabaron los videos. Diana Rico realizó el de Plañideras. Juan Andrés Moreno y Antonio Mariño, el de No se viola. Ovarios lo dirigieron Federico Quintana y Mauro Babún, Durante la pandemia Andrea elaboró las piezas de cerámica, que se basan en las letras de las tres canciones.

Andrea, Juan Andrés  y Diana
Andrea junto con Diana Rico y Juan Andrés Moreno, realizadores de dos de los videos de las canciones.

Lágrimas, gotas de sangre, úteros, labios, ojos y fragmentos de las letras son algunos de los elementos que ven quienes recorren las dos salas que Andrea recorrió con CAMBIO para explicar las características y los alcances de la exposición Ovarios calvarios,
Como señala María Belén Sáez de Ibarra en el la página oficial de la Dirección de Patrimonio de la universidad, “todo el proyecto es delicado: la voz, los sonidos, la cerámica. Los cantos, y especialmente la voz de Andrea, es caricia; la música, con la fusión de Héctor, es compañía y acción de memoria”.
A lo largo de los meses que Ovarios calvarios ha estadio abierta al público Andrea Echeverri ha llegado a la conclusión de que la exposición ha calado y ha logrado establecer una conexión femenina. En la calle se le acercan mujeres para hablar del tema. “He visto mamás que van con sus hijas, algunas me dicen que han visto la exposición varias veces, que han llevado a sus amigas, se ha estado construyendo ese espacio femenino que yo tenía en la cabeza”.
Además, el Banco de la República ha mostrado interés en comprar alguna de las obras de Ovarios Calvarios y está en conversaciones con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para expone allí la instalación.

Andrea en el claustro
Andrea Echeverri en la entrada a uno de los salones de exhibición.


Y mientras todo eso ocurría alrededor de Ovarios Calvarios, la actividad con Aterciopelados también ha sido muy intensa. Durante la pandemia grabaron el álbum Tropiplop, que produjeron ella, Héctor Buitrago y Leonardo Castiblanco. Lo estrenaron en mayo de 2021 y en él aparecen 12 canciones, entre ellas 15aÑERA, Antidiva, Gritemos, En la ciudad de la furia, Más allá de la ventana, Haters, Destapabocas y Los 90, esta última realizada para la serie de televisión Ruido capital.
La parte gráfica del álbum estuvo a cargo de (¡adivinó!) Andrea Echeverri y Juan Andrés Moreno. Tropiplop recibió dos nominaciones en los premios Latin Grammy de 2021 en las categorías Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Canción Alternativa por Antidiva. Andrea señala que de este álbum han realizado ya 10 videos, varios de ellos hechos por ellos mismos durante la pandemia. El último en aparecer es Meditacielo.
En este año se dispararon las giras y los recitales, así que ha estado viajando con Aterciopelados con mucha frecuencia. Además ha participado en proyectos realizados en México con la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y con Unión Europea. A todo lo anterior se suma que el canal Nat Geo subió a la plataforma Star + el documental biográfico sobre Aterciopelados de su serie Bios. En este especial la anfitriona fue Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo. Esto dio pie para que Aterciopelados y Bomba Estéreo unieran fuerzas y escribieran y grabaran la canción Síganme los buenos.
También participó en Te quiero mucho Colombia, la canción de la campaña de Gustavo Petro, en la que canta el fragmento dedicado a Francia Márquez, que ella pidió hacer. Precisamente hoy domingo, en el Parque de los Periodistas, durante el acto cultural que se llevará a cabo en diversos puntos del centro de Bogotá con motivo de la posesión de Gustavo Petro, ella cantará ese fragmento, acompañada por Héctor Buitrago, David Kawook (de Doctor Krápula) y el grupo Alto Grado.
Así ha sido desde hace marras la vida de Andrea Echeverri. Una fábrica de ideas que se conectan unas con otras y que casi siempre se hacen realidad.