11 Noviembre 2022

Estallido poético en Colombia

En las principales ciudades del país, la Red de Poetas, con sus recitales de poesía, manifiestan su apoyo a la paz total en Colombia. La jornada se desarrollará este 11 y 12 de noviembre.

Reunión poesía

Más de 350 poetas y artistas se han vinculado al Estallido Poético Nacional, y realizarán 80 lecturas de poemas y actividades artísticas, que comprenderán también diálogos y conversaciones en torno a la construcción de la paz total y el papel que la poesía y el arte deben tener en proceso de consolidación de una cultura de la reconciliación. La jornada, que se desarrollará el 11 y 12 de noviembre, abarcará 30 municipios y ciudades de Colombia y 12 localidades de Bogotá.

Los lugares donde se realizarán actividades son: Apartadó, Armenia, Barranca, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Chía, Cúcuta, Duitama, Facatativá, Ibagué, Itagüí, Manizales; los corregimientos de San Antonio de Prado y Santa Elena (en Medellín); Mocoa, Ocaña, Palmira, Pamplona, Pasto, Pereira, Puerto Asís, Santa Marta, San Andrés, Soacha, Tumaco, Tunja, Valledupar y Villavicencio. También se han programado actividades en Buenos Aires (Argentina), Los Ángeles y Nueva York (Estados Unidos).

La convocatoria ha surgido por iniciativa de poetas de todo el país que desarrollarán un Estallido Poético Nacional por la Paz y por la Vida, dentro del Estallido Cultural que desarrollan cientos de artistas y que apoya el Ministerio de Cultura.
La poesía sumará sus voces con el fin de promover la reconciliación y la convivencia armónica entre los colombianos. Por esa razón, también tienen previsto generar acciones que promuevan el cuidado del medioambiente.

La Red de Poetas se formó en abril de 2022 y en la actualidad cuenta con 300 miembros. “La poesía moviliza y humaniza a nuestra sociedad deshumanizada por el odio, por la carnicería de la guerra, por la extrema crueldad y la desconfianza mutua entre los colombianos. Ella resuelve las preguntas del abatimiento y la desesperación, contribuye a desactivar los últimos estertores de la guerra, puede muy bien fortalecer la implementación de los acuerdos de paz”, señaló el poeta Álvaro Suescún.