21 Octubre 2022

Festival Gabo: esta es su programación, novedades y ganadores

La décima edición del Festival Gabo inicia este viernes y termina el próximo domingo. Entre talleres, conferencias, conciertos y galerías se abordará una amplia gama de temas: desde la libertad de prensa, pasando por la literatura y el medioambiente.

La temática de este año del Festival Gabo estará centrada en el famoso discurso ‘La soledad de América Latina’ que Gabriel García Márquez declaró dos días antes de la entrega del Premio Nobel de Literatura, el 8 de diciembre de 1982. Una intervención que sigue vigente y alrededor de la cual se planteó la agenda con los temas más relevantes para el periodismo y la literatura de América Latina. 

En uno de los apartados más célebres Gabo dijo: “Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad”. 

Para profundizar

El punto de encuentro de la mayoría de los eventos de este año será el colegio Gimnasio Moderno de Bogotá.

Quizá una de las actividades más esperadas de este viernes será la charla de la periodista Leila Guerrero con el mexicano Juan Villoro, el escritor galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022 y uno de los cronistas más destacados actualmente en el retrato de las realidades latinoamericanas. La conversación tendrá lugar este 21 de octubre a las seis de la tarde.

 

 

Estos son los ganadores del Premio Gabo

Además, este viernes también se hará la entrega oficial a los ganadores por categoría del famoso Premio Gabo. (diez de la mañana a doce meridiano). Estos son los seleccionados por el jurado:

  • Texto: El polizón y el capitán, publicado por Ricardo Robins en Rosario3 (Argentina). Un relato sobre dos historias paralelas: la de Bernard Joseph, que desde Tanzania inicia un largo y duro periplo de emigración ilegal, que le acabará llevando a Rosario (Argentina), y la del capitán Florin Filip, que tras zarpar en el Congo con el RM Power, encuentra pasajeros clandestinos en su barco. 
  • Cobertura: No fue el fuego, publicado por 15 periodistas en Agencia Ocote (Guatemala). Un especial periodístico transmedia que investiga, analiza y da cobertura a los hechos sucedidos antes, durante y después del incendio del Hogar Seguro que en 2017 cobró la vida de 41 niñas y adolescentes. 
  • Imagen: Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias, publicado por João Porfírio, Carlos Diogo Santos, Miguel Feraso Cabral, Catarina Santos y Ana Moreira en el medio Observador (Portugal). Un testimonio íntimo y complejo de una guerra lejana en el espacio, pero cercana en sus consecuencias. Los periodistas retrataron la destrucción humana y estructural que deja a su paso una ocupación forzada. 
  • Fotografía: El dolor silencioso de Ucrania, publicado por Rodrigo Abd por Associated Press (Estados Unidos). Un reportaje fotográfico de las primeras semanas de la invasión rusa en Ucrania en 2022.
  • Audio: La Segunda Muerte del Dios Punk, publicado por Erre Podcast, de la Radio Universidad de Rosario (Argentina). Un podcast de no ficción sobre un joven músico callejero que fue ‘cancelado’ en redes sociales por una acusación de la que era inocente, y luego se suicidó.

Entre las otras actividades para este viernes están las charlas ‘Así fue el Gabo periodista en Bogotá’, ‘Del arte de conquistar audiencias’, ‘Contar historias desde el Amazonas’, ‘De cómo el realismo mágico dio un Nobel y cambió un continente’, entre otras interesantes propuestas. 

El toque musical de la jornada lo pondrá el grupo colombiano Frente Cumbiambero (siete de la noche), una propuesta transgresora en el rescate de la cumbia y la cultura que la rodea. 

La boletería del evento va desde los 18.000 pesos por día a los 35.000 pesos. El ingreso es gratuito para menores de 12 años.