2 Agosto 2022

Gabriel García Márquez, de nuevo en la pantalla

'Noticia de un secuestro', el gran reportaje periodístico que Gabriel García Márquez investigó y escribió, sirve de base para la serie del mismo nombre que hoy se presenta en Bogotá. Estará disponible en todo el mundo a partir del 12 de agosto en la plataforma Prime Video.

Noticia de un secuestro
Juan Pablo Raba, Cristina Umaña y Julieth Restrepo, tres de los protagonistas de 'Noticia de un secuestro'.

Esta noche, a las 7 pm, es la presentación en Bogotá de la serie 'Noticia de un secuestro', que se basa en el libro del mismo nombre que Gabriel García Márquez publicó en 1996. El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.
La serie consta de seis capítulos de una hora de duración cada uno. Estará disponible para el público en general en todo el mundo a partir del 12 de agosto a través de la plataforma Prime Video. En ella se lleva a las pantallas el resultado de una minuciosa investigación que hizo Gabriel García Márquez para recrear los secuestros de figuras de la élite colombiana a comienzo de los años 90 por el grupo autodenominado Los Extraditables y que dirigía Pablo Escobar. El relato muestra los angustiosos momentos que vivieron los secuestrados y sus familiares y los esfuerzos que hicieron sus seres queridos y las autoridades para buscar su liberación.
La versión para televisión mantiene la esencia del contenido del libro. La dirección está a cargo de Andrés Wood, quien también es productor ejecutivo. Entre los integrantes del equipo de producción se encuentra Rodrigo García Barcha, hijo del escritor.
Los protagonistas de la serie son personajes de la vida real. Diana Turbay, interpretada por Majida Issa; Maruja Pachón, por Cristina Umaña; Marina Montoya, por Carmenza Gómez, y Beatriz Villamizar, por Julieth Restrepo, quienes fueron secuestrados. También desempeñan un papel protagónico Alberto Villamizar, esposo de Maruja Pachón, interpretado por Juan Pablo Raba, y Nidia Quintero de Turbay, madre de Diana Turbay, papel que desempeña Constanza Duque.
Diana Turbay, hija del expresidente Julio César Turbay Ayala, era directora del noticiero Kriptón y fue secuestrada junto con un equipo de realización de televisión y murió durante el enfrentamiento entre sus captores y miembros de la policía.
Maruja Pachón, cuñada de Luis Carlos Galán, era directora de la Empresa de Fomento Cinematográfico (Focine), y fue secuestrada junto con Beatriz Villamizar, su cuñada.
Marina Montoya, hermana de Germán Montoya, secretario general de la Presidencia de Virgilio Barco, había sido secuestrada dos meses antes que Maruja Pachón y Beatriz Villamizar.
Alberto Villamizar, dirigente político y diplomático, buscó la liberación de su esposa como mediador entre el gobierno y Pablo Escobar. Nidia Quintero, por su parte, intercedió ante el gobierno para buscar la liberación de su hija Diana.
Vea aquí el tráiler de la serie.
https://www.youtube.com/watch?v=B3zEorSpp74&t=2s