29 Octubre 2022

Guía para escuchar la nueva edición de Revolver, obra maestra de los Beatles

El 28 de octubre se publicó una nueva edición de Revolver, disco que marca el comienzo de la época más creativa de los Beatles. El álbum original data de 1966 y es considerado como uno de los discos más influyentes de la historia del rock.

Revolver de lujo

Por Eduardo Sánchez
El pasado 28 de octubre salió al mercado una nueva edición de Revolver, disco que marca el comienzo de la época más creativa de los Beatles, comienzo de una obra que en un corto tiempo revolucionó el rock y la música popular en general. El álbum original, con 14 canciones, fue publicado inicialmente el 5 de agosto de 1966 en el Reino Unido y el 8 de agosto de 1966 en Estados Unidos, precedido por un disco  sencillo de 45 revoluciones por minuto con las canciones Paperback writer en cara A y Rain en cara B, que se publicó el 30 de mayo 1966 en Estafos Unidos y el 10 de junio 1966 en Gran Bretaña. Estas 16 canciones no fueron nunca interpretadas en concierto por los Beatles. En efecto, y esto hace parte de su carácter revolucionario, Revolver fue compuesto enteramente en estudio y sus arreglos complejos, con influencias diversas (orientales principalmente), lo hacían imposible de interpretar en público. Además, por primera vez, abordaron temas pocos comunes en el pop de la época (filosofía, política, influencia de las drogas, por ejemplo), donde el amor era casi el tema exclusivo. Del pop les quedó una sola característica, que abandonarían en la siguiente obra, el grandioso álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band: la duración de las canciones, en la gran mayoría inferior a los tres minutos.
La versión de lujo incluye 5 CDs, mezclados por Giles Martin, hijo de George, el productor mítico de los Beatles, considerado algunas veces como el quinto Beatle. El primer CD contiene las 14 canciones del álbum original, con una nueva remasterización y mezcla estéreo. Los dos CDs siguientes contienen las dos canciones del sencillo y 31 versiones alternativas, ensayos acústicos o eléctricos de las canciones, que permiten seguir la génesis y el desarrollo de las composiciones. El cuarto CD es una versión mono y el quinto es un EP con mezclas mono/estéreo de Paperback Writer/Rain. Un libro de 100 páginas acompaña los CDs, con textos de Paul McCartney, Kevin Howlett y Questlove, fotografías y un análisis detallado de cada grabación.
Otras cuatro versiones, menos exhaustivas (y menos costosas) también están disponibles: dos CDs, un CD, cuatro LPs y un single CD 7”, un LP.

Revolver fue compuesto enteramente en estudio y sus arreglos complejos, con influencias diversas (orientales principalmente), lo hacían imposible de interpretar en público.



Contenido de la versión de lujo
Grabación
En 1966 los Beatles habían publicado ya seis álbumes de larga duración y eran el grupo más popular del mundo, con ventas gigantescas de sus discos y con conciertos multitudinarios seguidos por fans histéricos. Pero este éxito se acompañó de un cierto cansancio de la escena y de la actitud del público, que con sus gritos permanentes ni escuchaban la música ni les dejaban escucharse, lo que complicaba mucho la interpretación. Además, su contacto con artistas de otros campos (escritores, filósofos, pintores, entre otros), sus experiencias con drogas psicodélicas y el gusto de George Harrison por la música india los abrieron a nuevas influencias que quisieron reflejar en sus canciones, alejándolos de las temáticas y las sonoridades pop tradicionales.
La grabación comenzó el 6 de abril de 1966, en el mítico estudio Abbey Road, con una duración total de 300 horas, un récord para la época. Además de George Martin en la producción, la principal ayuda vino de Geoff Emerick, genial ingeniero de sonido de tan sólo 20 años de edad. Bajo la influencia de diferentes experiencias psicodélicas y artísticas, y ayudados por nuevas tecnologías (utilizaron por primera vez cascos de escucha, por ejemplo), los Beatles inventaron nuevas sonoridades y ensayaron nuevas técnicas de grabación como inversión de las cintas, cambios de velocidad de voces e instrumentos y superposición de pistas, entre otras.
Un buen resumen del carácter revolucionario de Revolver lo dio Giles Martin en una reciente entrevista para la revista estadounidense Rolling Stone: “Se dieron todas las libertades que pudieron, sin tener en cuenta las supuestas limitaciones del estudio. No tenían reglas. En ese sentido, Revolver es realmente un álbum que cambia las reglas del juego. Y eso explica el impacto que tuvo a su salida, aparte de que las canciones eran realmente geniales”. Contrariamente a lo que podría pensarse, el nombre del álbum no se refiere a un arma (nadie más alejado de la violencia que ellos, apóstoles del "peace and love") sino al verbo "to revolve", dar vueltas.
John, Paul y George (con tres canciones) participan en las composiciones, mientras que Ringo es el cantante principal de Yellow submarine.
El grupo hizo una gira mundial después de la grabación de Revolver, que terminó el 29 de agosto de 1966 con un concierto delante de 25’000 fans en el Candlestick Park de San Francisco, en el que sería su último concierto si no se toma en cuenta el concierto sobre el techo durante la grabación de Let it be. Durante esta gira no fue interpretada ninguna de las canciones de Revolver.

Bajo la influencia de diferentes experiencias psicodélicas y artísticas, y ayudados por nuevas tecnología, los Beatles inventaron nuevas sonoridades y ensayaron nuevas técnicas de grabación como inversión de las cintas, cambios de velocidad de voces e instrumentos y superposición de pistas, entre otras.


Canciones
La mayor parte de las canciones de los Beatles llevan la firma Lennon/McCartney, a pesar de que desde muy pronto las colaboraciones reales entre ambos fueron escasas y las composiciones fueron la obra de solo uno de ellos. En la lista siguiente aparece el autor principal de cada canción. Cuando no se indica otra cosa, los cuatro miembros del grupo tocan sus instrumentos de base. John, la guitarra rítmica; Paul, el bajo; George, la guitarra líder, y Ringo, la batería. La voz principal es la del principal autor.
Paperback Writer (2’18”) - Paul McCartney
Escrita en forma de una carta, dirigida por un escritor de libros de bolsillo (traducción de paperback writer) a su editor, es la primera vez que uno de sus 45 RPM no habla de amor. El bajo es el elemento más importante musicalmente, inspirado del sonido de la música soul estadounidense. Paul toca además la guitarra líder.
Rain (3’02”) - John Lennon
La letra evoca la importancia del espíritu, que debe ser capaz de ignorar las realidades materiales, como, por ejemplo, la lluvia. Al final de la canción, la cinta fue grabada al revés, procedimiento que sería utilizado en discos posteriores y del cual se disputan la invención George Martin y John Lennon. Es la primera canción psicodélica del grupo que fue comercializada.
La versión alternativa es excelente, tocada por el grupo sin trucajes.
Taxman (2’39”) - George Harrison
Canción compuesta por George cuando descubrió que el 96 por ciento de sus ganancias partían a los impuestos y que su fortuna era inferior a la que suponía. El solo de guitarra lo interpreta Paul. John participa únicamente en los coros.
Eleanor Rigby (2’07”) - Paul McCartney
Paul compuso una primera versión al piano pero todo el grupo contribuyó después de que Paul se las tocara. El grupo no toca ningún instrumento, John y George participando en los coros para Paul. La música la ejecutan dos cuartetos de cuerdas, con los arreglos escritos por George Martin.
I’m only sleeping (3’01”) - John Lennon
John pasaba la mayor parte del tiempo acostado, en la cama, confesando que era un perezoso, atraído por una sola actividad física: el sexo. Esta fue una de las razones por la cual Paul adquirió más poder sobre el grupo.
Love you to (3’01”) - George Harrison
El interés de George por la música india lo llevó a estudiar seriamente el sitar, instrumento que grabó por primera vez en Norwegian wood, canción de Rubber soul, el álbum precedente. Pero esta canción fue la primera que compuso especialmente para el sitar. Un músico indio, Anil Bhagwat, toca la tabla y John no participa en nada.
La versión alternativa es una excelente interpretación acústica de George en solo.
Here, there and everywhere (2’25”) - Paul McCartney
Una de las pocas canciones de amor del álbum, Paul la compuso para Jane Asher, su amor del momento, y habla de una ruptura amorosa. Lo hizo solo, en casa de John, porque este no se levantó de su cama durante la visita. En la grabación John participa únicamente en los coros y haciendo sonar los dedos. Paul toca el bajo y la guitarra rítmica. Es una de las pocas canciones del álbum que no se beneficia de ningún truco de grabación.
Yellow submarine (2’40”) - Paul McCartney
Es una canción infantil, la historia de un niño que se va al mar después de escuchar las historias fantásticas que le cuenta un viejo marinero. La voz principal es de Ringo. George toca únicamente la pandereta, mientras que varios amigos participan haciendo ruidos diversos, entre ellos, Mick Jagger y la cantante Marianne Faithfull.
El desarrollo creativo de la canción se puede seguir en las versiones alternativas, con un demo acústico de John y los ensayos vocales que culminan con la interpretación de Ringo y el añadido de los diferentes ruidos.
She said she said (2’37”) - John Lennon
La inspiración de esta canción viene probablemente de una reunión que tuvo el grupo en California, en 1965, con Peter Fonda y otros artistas estadounidenses, donde John y George consumieron LSD por primera vez, de manera voluntaria. Además de la guitarra rítmica, John toca el órgano Hammond. Es probable que, en la toma definitiva, Paul no haya participado, enfadado con los otros, y que sea George quien toca guitarra y el bajo. Fue la última canción que se grabó para el álbum.
Good day sunshine (2’09”) - Paul McCartney
Canción inspirada por Daydream de Lovin’ Spoonful, grupo de John Sebastian. El piano lo tocan Paul y George Martin. George  Harrison toca el bajo y John la pandereta.
And your bird can sing (2’01”) - John Lennon
Su autor nunca apreció esta canción, con letra oscura e incomprensible, escrita seguramente en pleno delirio psicodélico. El solo de guitarra es en realidad un dúo de George y Paul.
For no one (2’01”) - Paul MacCartney
Paul compuso esta canción de amor en marzo de 1966, en Suiza, donde pasaba unas vacaciones de invierno con Jane Asher. Los únicos músicos son Paul (bajo, piano y clavicordio), Ringo (batería, pandereta y maracas) y Alan Civil (trompa).
Doctor Robert (2’15”) - John Lennon
El doctor Robert de la canción es seguramente Robert Freymann, médico de Nueva York que recetaba fácilmente anfetaminas a una clientela artística y millonaria. John toca el harmonio además de la guitarra rítmica. George toca las maracas además de la guitarra líder.
I want to tell you (2’29”) - George Harrison
El tema de la canción es la dificultad que tiene George a expresar sus pensamientos. Paul toca el piano además del bajo, John no toca ningún instrumento, todos hacen sonar las manos.
Got to get you into my life (2’30”) - Paul McCartney
La utilización de cobres en esta canción es inspirada por el sonido Motown: se oyen tres trompetas y dos saxos tenores. Paul la compuso seguramente como una oda a la marihuana y al LSD, que él consumió por primera vez en diciembre de 1965, nueve meses después que John y George lo hicieran. La guitarra eléctrica líder la tocan Paul y George.
Tomorrow never knows (2’57”) - John Lennon
Ultima canción del álbum, fue en realidad la primera que grabaron. Es una canción experimental, donde John quería dar una imagen de sus experiencias con el LSD. La letra está inspirada por un libro de Timothy Leary, escritor y psicólogo estadounidense, llamado el papa del LSD por haber popularizado esta droga. El grupo grabó sonidos y músicas diferentes en 16 cintas que pasaban en bucle y que el ingeniero de sonido hacia aparecer o desaparecer. Esta experimentación musical, presente desde el primer día, marcó toda la grabación del álbum. Además del bajo, Paul toca el piano. John toca el órgano.
 

Original
La portada original de 'Revolver', un diseño y dibujo de Klaus Voorman.

Carátula
La carátula del álbum merece una mención aparte. En blanco y negro, mezclando dibujos y fotos, la dibujó y diseñó Klaus Voormann, grafista de formación y bajista alemán, amigo del grupo desde la época en que tocaron en Hamburgo al comienzo de su carrera. Por su trabajo le pagaron apenas 50 libras esterlinas, pero en 1967 recibió el premio Grammy a la mejor carátula del año 1966.
Voormann participó como músico en las grabaciones como solistas de los cuatro miembros del grupo y, 30 años después, en la carátula de Anthology. Con 84 años, él vive actualmente en Alemania.