'Jeanne Dielman': la mejor película de la historia fue dirigida por una mujer
La película, estrenada en 1975, narra el diario vivir de una ama de casa en su apartamento de Bruselas.
Crédito: Posteritati
La película insignia de Chantal Akerman se posicionó por encima de clásicos del cine como 'Vértigo' y 'Ciudadano Kane' en la nueva versión de la encuesta realizada cada década por la revista británica ‘Sight and Sound’.
La película de 1975 llamada Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de la directora de cine belga Chantal Akerman, resultó vencedora en la última versión de la encuesta realizada por la revista inglesa -especializada en cine- Sight and Sound, donde se recoge la lista de las "100 mejores películas de todos los tiempos", según críticos de todas partes del mundo.
Para la medición de la revista -publicada por el British Film Institute (BFI)- que se realiza cada diez años, se consultó a especialistas en la materia. "Es la más grande de la historia, con 1.639 críticos, programadores, curadores, archivistas y académicos participantes, cada uno de los cuales presentó su boleta de los diez filmes que consideraba mejores", resalta la publicación.
En los resultados publicados se resalta que es la primera vez que una película dirigida por una mujer es reconocida como la mejor.
Para profundizar
Lo valioso de la película
La cinta, estrenada a mediados de los años 70, es descrita por el BFI como "una épica magnífica del cine experimental que ofrece una perspectiva feminista de los eventos recurrentes de la vida diaria".
La sinopsis de la película, según FilmAffinity -un portal web español especializado en cine-, es la siguiente:
frase-destacada
"La vida de Jeanne Dielman, una joven viuda con un hijo, sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde".
Según plantean los especialistas detrás del ranking, la cinta "está realizada con un estilo cinematográfico y una estrategia más cercana a la vanguardia que a las tradiciones mainstream (lo popular) y, además, con poco menos de tres horas y media de duración, exige un visionado dedicado".
Otro elemento fundamental a tener en cuenta para entender el valor de la cinta es que la perspectiva femenina es la columna vertebral de la obra. Según Sight and Sound:
frase-destacada
"Jeanne Dielman es ineludiblemente una película de mujeres, conscientemente feminista (...) Por el lado del contenido, la película traza el colapso de un ama de casa, prostituta a tiempo parcial y madre belga burguesa en el transcurso de tres días. Por el lado de la forma, registra rigurosamente su rutina doméstica en un tiempo prolongado y desde una posición de cámara fija. En una película que, de manera agonizante, describe la opresión de las mujeres, Akerman transforma el cine (...) en una fuerza liberadora".
Asimismo, refiriéndose al histórico triunfo de una directora mujer como la artífice artística detrás de la obra en cuestión, los responsables de la encuesta explican la decisión de la siguiente manera:
frase-destacada
"Las directoras de cine siempre han sido, obviamente, pocas y distantes entre sí; igualmente obvio, los críticos contribuyentes han sido predominantemente hombres".
De ahí que Sight and Sound -según explican- haya decidido expandir el grupo de críticos en la edición previa de la medición -es decir, en 2012-. Fue ahí cuando "Jeanne Dielman entró por primera vez en la lista, en el número 35; su ascenso a la cima ahora es un triunfo para el cine de mujeres", según explica el BFI.
Para profundizar
Reacciones a la decisión
El triunfo histórico en la encuesta de una película dirigida con 'toque femenino' y con perspectiva de género despertó todo tipo de reacciones en redes sociales y entre los círculos especializados en cine.
El crítico de cine español Alejandro Calvo reaccionó de forma positiva a la noticia. "Creo que el triunfo de Chantal Akerman es histórico, precioso, radical", planteó el especialista.
Sin embargo, hubo cinéfilos que se lamentaron por los resultados de la encuesta. Algunos planteaban que otros grandes filmes, directores e historias fueron desplazados o incluso omitidos en la medición.
Para profundizar
Otras sorpresas
En este caso, en que la encuesta cumple su octava edición desde que se empezó a realizar en 1952, la cinta triunfadora desplazó a la anterior favorita: Vértigo (1958), del realizador y guionista británico Alfred Hitchcock. Esta última ahora ocupa el segundo lugar, seguida por: Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles; Historias de Tokio (1953), del japonés Yasujirō Ozu, y Con ánimo de amar (2000), del director chino-hongkonés Wong Kar Wai.
Asimismo, en la lista de las 100 mejores películas entraron solo cuatro películas que han sido estrenadas en la última década: ¡Huye! (2017), Retrato de una mujer en llamas (2019), Luz de luna (2016) y Parásitos (2019). Estas dos últimas fueron ganadoras del Premio de la Academia a Mejor Película en sus respectivas temporadas de premios.