Juan Cabas o la superación hecha arte
28 Noviembre 2022

Juan Cabas o la superación hecha arte

Crédito: Imágenes: Juan Cabas

Juan Cabas, 44 años, pintor reconocido, quien ahora exhibe sus dibujos a lápiz en la Galería Lolita (Calle 70# 8-25, Bogotá), y que estarán expuestos hasta el próximo 15 de enero, tiene una historia admirable de superación personal: hermano del cantante y compositor Andrés Cabas, e hijo del compositor barranquillero Eduardo Cabas, a los dos años de edad, sufrió una meningitis que lo dejó sordo.

Por: Patricia Lara Salive

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con el apoyo de su padre y de su madre, María Consuelo Rosales, quien era maestra y murió el pasado mes de octubre, Juan Cabas logró sobreponerse a su condición, hacer una carrera como pintor que ya tiene reconocimiento nacional e internacional y construir una familia: su esposa japonesa, Yukiko Sakamoto, es sorda como él, y trabaja en Washington como psicóloga de sordos terminales. Tienen un niño de nueve años que se llama Lenon y habla inglés, japonés, español y lenguaje de señas.

cabas

Juan Cabas estudió pintura con el maestro Javier Díaz en la Universidad Nacional de Bogotá y se especializó en pintura y escultura en la escuela The Art Student League de Nueva York. Actualmente vive en Washington. Su obra ha sido expuesta en distintas galerías. Más de 300 obras suyas han sido adquiridas en Colombia, México Japón, Europa y Estados Unidos.

cabas

Ha donado varios de sus cuadros para apoyar distintas causas, por ejemplo su obra El soldado y la paloma que se la entregó a la campaña en homenaje a las Fuerzas Armadas, impulsada por la primera dama María Clemencia de Santos, en apoyo al fin del conflicto promovido por su esposo, el presidente Juan Manuel Santos. Y en 2016, Cabas le donó dos obras a la Fundación Maestro Cares de Nueva York, dirigida por el artista Marc Anthony, las cuales fueron recibidas por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton de manos del mismo artista.

cabas

"En mi estudio en Washington, D.C. siempre siento que mi trabajo es "UN GRITO" y a veces es un SILENCIO INTERIOR”, dijo Cabas alguna vez. Cuando una persona coloca en su casa una obra mía, quiero que sienta una fuerza especial cada vez que la vea. No quiero que mis pinturas se vuelvan "muertas" y no impacten con el tiempo".

cabas

De él dijo el pintor David Manzur: “Juan Cabas sustituye su silencio por un "Grito Visual" al punto que, en un rabioso acto gestual, su paleta estalla en mil colores que se vuelven luz y forma, invitando al espectador a terminar el cuadro". 

A propósito de su trayectoria, Cambio conversó con él:

CAMBIO: ¿Cuándo y por qué Juan Cabas empezó a pintar?

Juan Cabas: Empecé a dibujar desde muy niño porque veía a mi padre dibujar sus caricaturas en lápiz.

CAMBIO: ¿Por qué antes pintaba en óleo, a colores y en grandes formatos, y ahora pinta cuadros pequeños, a lápiz y en blanco y negro? ¿Por qué parece como si en esta exposición hubiera vuelto a la infancia?

J. C.: No he cambiado de estilo. Sigo pintando al óleo en gran formato. Pero al tiempo me permití recordar lo que dibujaba en lápiz y quise hacer obras de tamaño pequeño y mediano, como un retorno a ese Juan Cabas que, de niño, dibujaba personajes un poco caricaturescos. Con esto intento que un pintor adulto sea capaz de volver a ser niño en su pintura.

CAMBIO: ¿Por qué usa tantos símbolos de Colombia en su pintura?

J. C.: Siempre, en todas mis pinturas, he tenido la costumbre de incluir algunos símbolos colombianos como los colores de nuestra bandera, para llegarles especialmente a los colombianos que quieren a su país y sienten orgullo por lo nuestro.

CAMBIO: Háblenos de su serie sobre grandes personajes.

J. C.: Hice una serie de personajes famosos en el mundo, en tono caricaturesco, y los ubiqué en lugares de Colombia. Fue también una forma de promover nuestro país. Así pinté a García Márquez, Marylin Monroe, Frida Kahlo, la Monalisa y otros más.

CAMBIO: ¿Cómo hace un artista para vivir de su arte? 

J. C.: Tengo mánager. En Colombia y Estados Unidos y he logrado, con mi estilo, interesar a mucha gente, no solo colombianos sino también extranjeros que conocen mis obras, gracias a exposiciones anuales que hago en Colombia y Estados Unidos. Quizás mis obras de colores fuertes tienen buena venta por mi forma de pintar, usando técnicas diferentes como la de utilizar la piel del cuerpo como pincel.

CAMBIO: ¿Por qué vive en Washington?

J. C.: Aquí estudié inglés, aprendí muchas cosas buenas y me quedé al encontrar una novia que hoy es mi esposa y con la cual tenemos un hijo. Esta es una ciudad importante, con mucha cultura.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí