2 Octubre 2022

La Candelaria, el corazón cultural de Bogotá

Varios de los espacios culturales del centro histórico de Bogotá ofrecen variadas exposiciones. Una muy buena oportunidad para encontrarse con el arte y también para caminar y admirar la arquitectura de la zona.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
Barcú
Barcú.

Por Catalina Brugman
En La Candelaria, el corazón de Bogotá, patrimonio cultural de la nación, hay novedosos lugares y nuevas exposiciones para visitar. Entre ellos se encuentra Barcú, que regresa del 25 al 30 de octubre, en un espacio de 2.500 metros cuadrados que se convertirá por seis días en una plataforma de arte y música. El programa de artistas independientes Spotlights, de Barcú, propició una serie de residencias artísticas cuyo trabajo podrá apreciarse en dos exposiciones llamadas Ficciones Opuestas y Avistamientos. Ficciones opuestas es el resultado de una convocatoria abierta de Barcú y la plataforma Amalgama, que busca acortar la brecha de género en el mundo del arte. Se eligieron siete mujeres (dos cubanas, dos colombianas, una argentina, una chilena y una mexicana), quienes participaron en una residencia artística virtual. Por su parte, Avistamientos mostrará el trabajo realizado por cuatro artistas colombianos de diferentes regiones que ganaron esta convocatoria. Ellos hicieron parte de  una residencia virtual en la Universidad de Navarra. El estadounidense Aaron Fowler es el invitado especial internacional. Él realizará el proyecto N2EXISTENCE Colombia: ¡Libérate!, en el que utiliza diversas técnicas como pintura al óleo y acrílico, ensamblajes e instalaciones con objetos encontrados, con los que envía mensajes sobre la realidad social. En N2EXISTENCE Colombia: ¡Libérate! tendrá dos instalaciones. Una, inspirada en el mundo de la diseñadora Diamantina Arcoíris con su Fundación Amor Real que creó en el barrio Santa Fe y en la que participa la población vulnerable. La otra instalación está basada en las creaciones del diseñador colombiano Esteban Cortázar, quien le compartió algunas prendas de su colección privada.
N2EXISTENCE es un movimiento creado por Fowler en Saint Louis, Missouri, su ciudad natal. El artista interactúa con comunidades de todo el mundo que se ven afectadas por la pobreza, el racismo y otras formas de opresión. Colabora con creadores locales en estas comunidades para crear instalaciones inmersas en sus realidades que amplían sus visiones y establecen experiencias de empoderamiento, conexión y liberación.

También se inauguró el 30 de septiembre la exposición permanente del Museo de Bogotá en la sala Alza la Voz, con la jornada 30:S ¡El paro no para, el paro se organiza!, que incluye, entre otras actividades, espacios de grafiti, música y una oportunidad para estampar camisetas y pañoletas con los mensajes emblemáticos de la movilización que evoca la protesta ciudadana. Este espacio es un nuevo escenario para reflexionar sobre los sentidos de la protesta social en la ciudad y conmemorar el estallido social. Reconocer el derecho a la protesta como parte del derecho a la ciudad es también un llamado ciudadano, una exigencia para fijar la atención en la legitimidad del reclamo social y el descontento colectivo. A este llamado busca atender el Museo de Bogotá al convertirse en escenario de distintas actividades lideradas por jóvenes que, mediante expresiones artísticas, culturales y de solidaridad, levantaron su voz para exigir un país construido sobre la base de relaciones justas.
Con el fin de mostrar esta memoria, distintos colectivos han venido desarrollando una intervención museográfica que recoge hitos de la protesta en la ciudad que dan cuenta de diversas facetas del estallido social. Desde allí, el Museo de Bogotá ha dispuesto sus espacios para la práctica artística de integrantes de algunos de los colectivos que participaron en las protestas. Entre los resultados de estas prácticas se encuentran murales sobre el sentido de la protesta, memorias audiovisuales con las voces de los protagonistas, así como objetos emblemáticos que evocan la cotidianidad y el entorno de solidaridad que se vivió en los puntos de protesta.

Tipo
Afiche que se exhibe en la exposición 'Tipo, Lito, Calavera: Historias del Diseño Gráfico en Colombia' en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango.


La exposición Tipo, Lito, Calavera: Historias del Diseño Gráfico en Colombia llega a la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango, con la curaduría de Juan Pablo Fajardo. Reúne más de 1.000 piezas de diversas colecciones del Banco de la República y de instituciones como el Museo La Tertulia, el Instituto Caro y Cuervo y la empresa Carvajal S.A. La muestra es una de las primeras apuestas por registrar la práctica y evolución del diseño gráfico en Colombia durante el siglo XX y está abierta al público desde el 28 de septiembre en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

'Alza la voz' es un nuevo escenario para reflexionar sobre los sentidos de la protesta social en la ciudad y conmemorar el estallido social. Reconocer el derecho a la protesta como parte del derecho a la ciudad es también un llamado ciudadano, una exigencia para fijar la atención en la legitimidad del reclamo social y el descontento colectivo.


La exposición es el resultado de un riguroso trabajo de investigación que realizó el curador durante cerca de cinco años, en el que seleccionó piezas nunca antes vistas. La exposición está narrada de manera cronológica y la conforman obras, libros, periódicos, impresos de distinta naturaleza como billetes, carátulas de libros, carteles, revistas, prensa regional y etiquetas para contar la historia del diseño gráfico en Colombia y al mismo tiempo, desde distintas disciplinas, construir una narrativa que permita establecer relaciones entre fenómenos políticos y estéticos.

Centro artes Colón
Centro Nacional de las Artes – Teatro Colón.


Además, se inauguró un nuevo espacio cultural y artístico denominado el Centro Nacional de las Artes – Teatro Colón, una imponente obra de infraestructura con cerca de 17.000 metros cuadrados de espacios construidos gracias al Ministerio de Cultura de Colombia. Se trata de la construcción cultural más importante en los últimos años. El gobierno nacional invirtió una suma superior a los 130.000 millones de pesos en este espacio, que espera recibir a más 50.000 espectadores al año y será un lugar para la producción, formación y promoción de los talentos culturales y artísticos de Colombia y el mundo. Cuenta con tres salas para representaciones artísticas. La primera es la Sala Delia Zapata, que le rinde homenaje a la legendaria bailarina y gestora cultural. Tiene capacidad para 511 sillas, dotación de audio, video e iluminación para la creación, producción y programación de espectáculos de gran formato. La segunda es la Sala de Ensayos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que cuenta con un área aproximada de 267 metros cuadrados y tiene capacidad para 100 espectadores. Es un espacio que sirve de estudio de grabación para orquestas y por ella se puede acceder a una panorámica terraza con vista al Centro Histórico de Bogotá. La tercera es la Sala Experimental Fanny Mikey, creada como reconocimiento a la gestora y directora que llevó a Colombia a ser uno de los países más importantes en producción y programación de artes escénicas de Latinoamérica. Cuenta con un espacio para 207 personas y permitirá representar obras de experimentación y creación. En estas tres salas se realizarán eventos culturales de gran importancia y también acogerán procesos de formación de las artes escénicas como el Diplomado de Artes Performativas y la orquesta de la Fundación Nacional Batuta. En sus espacios también se realizarán talleres de formación en oficios ligados a las artes escénicas como maquillaje y vestuario.
El Telón de Boca del Centro Nacional de las Artes – Teatro Colón estará a cargo del pintor bogotano Pedro Ruiz, de 12 metros de largo por 8 de ancho. Se trata de un retrato de Delia Zapata con un vestido de baile que se convierte en una flor y está rodeada por pescadores en una balsa. En el vestíbulo de la sala Delia Zapata Olivella se colgó la lámpara de cristal que estuvo en la sala principal del Teatro Colón y fue elaborada en la antigua Checoslovaquia y traída a Colombia con motivo de la IX Conferencia Panamericana que se realizó en Bogotá en 1948.

Casa de Nariño
Casa de Nariño.


Por otra parte, la Casa de Nariño ofrece una visita guiada donde se pueden apreciar sus hermosos jardines de Magnolias y el Observatorio Astronómico construido en los albores del siglo XIX por el científico José Celestino Mutis. También se puede observar la escultura Vigilantes de Édgar Negret. Dentro del palacio se pueden apreciar diferentes obras de arte contemporáneo como la obra Ángela cayendo de Alejandro Obregón y Madre Superiora, de Fernando Botero. Hay numerosas habitaciones para invitados y reuniones del gobierno con la decoración de la época. Se pueden apreciar varios de los retratos de Simón Bolívar expuestos en las diferentes salas y uno de ellos, atribuido al artista Ricardo Acevedo, tiene efectos especiales en los ojos según los movimientos de los observadores. Miércoles, viernes y domingos a las 3:00 p.m es posible asistir al gran espectáculo de la Banda Presidencial con los diversos uniformes que ha utilizado el ejército y la banda a lo largo de la historia de Colombia.

Bruma
'Bruma', exposición e instaliación de Beatriz González.


Bruma es la nueva exposición temporal que se presenta en el espacio Fragmentos, donde pueden observarse las imágenes que aluden a la muerte violenta y a la desaparición forzada del trabajo de la artista Beatriz González.  Recoge la propuesta más reciente de esta artista, con la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra. Es una conmemoración de la desaparición forzada en Colombia a través de sus pinturas. La muestra exhibe 27 obras reunidas alrededor de la exposición A posteriori, una gran instalación realizada en papel de colgadura comisionada, con la que sus Auras anónimas, obra que configura el monumento en los columbarios del Cementerio Central de Bogotá. Se suman a esta gran instalación más de 20 pinturas recientes y seis libretas de dibujo. Bruma es también el feliz encuentro de Beatriz González y Doris Salcedo, dos de las artistas más representativas del arte contemporáneo colombiano, maestra y alumna, que han dedicado su trabajo a develar la historia de nuestro país. Esta exposición estará abierta hasta mayo de 2023.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí