9 Diciembre 2022

'La Flauta Mágica': primera ópera dirigida por una mujer con sabor al Pacífico colombiano

La obra está descrita como "una producción innovadora y disruptiva con tumbao colombiano".

Del 20 al 22 de diciembre se presentará en el Teatro Colón de Bogotá 'La Flauta Mágica', una adaptación de la obra de Mozart 'a la colombiana', inspirada en el Caribe y Pacífico colombiano.

Del 20 al 22 de diciembre se estrenará la ópera La Flauta Mágica en el Teatro Colón, en el centro de la capital del país. Esta producción es una adaptación de la última obra del famoso compositor clásico Wolfgang Amadeus Mozart.

La Flauta Mágica es una coproducción entre el Teatro Kitambo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Así mismo, parte del atractivo de la obra es que será encabezada por Paola Ávila, la directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. De ahí que esta vaya a ser la primera ópera nacional en ser dirigida por una mujer.

La obra

Un punto fundamental de esta apuesta cultural es, según el comunicado oficial del Teatro Colón, el uso de "los sonidos de tambores y la marimba de chonta cromática, con un toque afrofuturista":

"Con más de 100 artistas en escena, la Orquesta Filarmónica de Mujeres - OFB, el Coro Cantoría Lírica, la compañía Sankofa Danzafro, una escenografía imponente, video mapping, luces cálidas, vestuario ecléctico y colorido, y los sonidos afrocolombianos".

La sinopsis de la ópera gira en torno a, según la información oficial del evento, "la historia del joven cazador de pájaros Papageno, quien ayuda al príncipe Tamino a rescatar a la princesa Pamina".

Esta manifestación cultural 'a la colombiana' parte de la adaptación realizada por Gustavo Parra, compositor y arreglista, que "mantendrá sus dos actos interpretados en alemán y español para que sea disfrutada por toda la familia".

Los implicados

La puesta en escena de La Flauta Mágica contará con los vestuarios de Lía Samantha, diseñadora afrocolombiana, en coproducción con Carolina Loaiza. Más aún, en la producción operística participará el contratenor Serge Kakudji, de origen belga congoleño.

Kakudji, artífice, compositor e intérprete de la primera ópera en Swahili en 2016, "presentará la preobertura de esta puesta en escena multidisciplinar que incluye elementos de nuestra herencia africana".

Por su parte, la participación en la ópera de la compañía Sankofa Danzafro –proveniente de Medellín y dirigida por Rafael Palacios– funcionará a manera de "cuerpo de danza afro contemporánea".

Otros colaboradores en el proyecto son el artista plástico Diego Balanta, Ramiro Gutiérrez Castro –encargado de la dirección escénica– y el escenógrafo Henry Alarcón, entre otros.

La obra empezará a presentarse el próximo 20 de diciembre. En total, La Flauta Mágica tendrá tres funciones (todas a las 7:30 de la noche), que culminarán el jueves 22 a manera de cierre del XXV Festival Ópera al Parque.

La boletería puede adquirirse a través de TuBoleta​ o en las taquillas del Teatro Colón, con un costo que va desde los 40.000 hasta los 110.000 pesos.