22 Septiembre 2022

La historia real del capo de 'Narcosantos', la serie de Netflix que rompe récords

Crédito: Netflix

'Narcosantos' en una serie coreana que explora los géneros 'thriller', drama y acción, que está inspirada en el caso del narcotraficante Cho Bong-haeng.

La nueva serie de Netflix Narcosantos ocupa el octavo puesto en el top diez de series más populares en Colombia de la plataforma. Es una miniserie coreana con seis episodios de 60 minutos creada por Yoon Jong-bin y Kwon Sung-Hui, y protagonizada por Ha Jung-woo, Hwang Jung-min, Park Hae-soo, Jo Woo-jin, Yoo Yeon-seok y Chang Chen.

"Un empresario se une a una misión secreta del gobierno para capturar a un capo de la droga coreano que opera en Suramérica. Basada en hechos reales”, dice la sinopsis que aparece en la la plataforma.

El director de la serie, Yoon Jong-bin, comentó que la serie iba a ser, en realidad, una película, pero hubo un cambio de planes. "Cuando escuché por primera vez sobre la historia, pensé que era realmente interesante. Pero cuando obtuve el guion de la película, faltaban muchas cosas, como las cosas que atrajeron mi interés al principio. Parecía ser difícil captar la totalidad de la historia en un tiempo de ejecución de dos horas", dijo durante una conferencia de prensa para la serie, en el Palacio Josun en Gangnam-gu, Seúl.

El caso en el que se inspiró la serie

Los hechos reales no se basan en el empresario infiltrado, sino en el narcotraficante de la serie, personaje inspirado en el criminal Cho Bong-haeng. En el año 2011, el medio Korea Times reveló que Cho fue acusado de liderar una red de contrabando de cocaína desde América del Sur a Europa, utilizando a coreanos como mulas.

Entre los noventa y principios de 2000,  Cho dirigió una red de tráfico de drogas en Surinam “en connivencia con el cartel de drogas más grande de América Latina” de aquella época, según el medio de comunicación. La Fiscalía de Seúl manifestó que el hombre era “sospechoso de contratar a 12 surcoreanos para entregar 48,5 kilogramos de cocaína a países europeos entre 2004 y 2005”.

Cho solía utilizar amas de casa y desempleados como mulas, quienes recibieron entre 4 y 5 millones de wones por cada viaje. Los fiscales dijeron que tres de ellos fueron capturados y encarcelados en países como Francia y los Países Bajos.

El hombre de 59 años y de apellido Cho huyó de Surinam en 1994 por estar en la lista de personas buscadas por fraude, luego, fue arrestado en Brasil en 2009 y extraditado a Corea del Sur en 2011.

Polémica

El 13 de septiembre pasado, un artículo publicado en la página web oficial del gobierno de Surinam, informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional (BIBIS), Albert Ramdin, dijo que se estudiarían las posibilidades de emprender acciones legales en contra de la serie. 

“Sean verdaderas o falsas las prácticas presentadas en el documental, se trata de crear una percepción negativa. Todo el mundo ve estas cosas, así que esto no es bueno y le prestaremos mucha atención", manifestó el ministro Ramdin.