3 Septiembre 2022

La Orquesta Filarmónica de Bogotá abrazó la paz

El fin de semana pasado la Orquesta Filarmónica de Bogotá le rindió homenaje a la Comisión de la Verdad en un par de conciertos que fueron conmovedores. CAMBIO conversó a través de las redes sociales con David García, director general de la orquesta.

Simón Bolívar
En el Parque Simón Bolívar tuvo lugar el pasado domingo 28 de agosto el homenaje del sistema de orquestas y de integrantes de los programas de integrantes del proyecto de formación y de artistas formadores de la Orquesta Filarmónica de Bogotá a la Comisión de la Verdad.

En un par de conciertos que se llevaron a cabo en el fin de semana pasado la Orquesta Filarmónica de Bogotá le rindió un conmovedor homenaje a la Comisión de la Verdad y a su director, el padre Francisco de Roux, como reconocimiento a la presentación del Informe Final.

El primero se llevó a cabo en la Iglesia de San Ignacio, en el centro de Bogotá, el pasado sábado 27 de agosto, en el que se presentaron la Orquesta Filarmónica de Mujeres (una de las 11 agrupaciones que conforman el sistema de orquestas de esta entidad), el Coro de Hijas e Hijos de la Paz, integrado en su gran mayoría por niños cuyos padres firmaron el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Farc, y el cantautor César López. Ellos le dedicaron una serie de temas y melodías al padre Francisco de Roux quien, muy emocionado, le envió al auditorio un mensaje de agradecimiento.

El domingo 28, en el parque Simón Bolívar, desde las once de la mañana se reunieron cerca de 16.000 músicos del sistema de orquestas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, así como integrantes del proyecto de formación y de artistas formadores, quienes llevaron un monumental concierto.

David García
David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.


Al frente de todas estas iniciativas se encuentra David García Rodríguez, director general de la orquesta. Él es doctor en historia y magíster en filosofía de la Universidad de Viena, Austria. Desde que nació estuvo muy familiarizado con la música ya que Raúl García, su padre, era clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Colombia y en 1966 lideró la conformación de una orquesta que no se limitara al recinto del Teatro Colón y que llevara la llamada música clásica a diversos lugares de la ciudad y a sectores más amplios de la población.

Raúl García fue director general de la orquesta durante 23 años. Así que en su vida cotidiana David estuvo muy familiarizado no solo con la música sino también con los pormenores de la gestión cultural y más en una época en que la Orquesta Filarmónica de Bogotá comenzaba apenas a tomar forma y comenzaba a consolidarse. Además estudió violín aunque no se dedicó a la práctica profesional de la música,

Fue director de la orquesta entre 2013 y 2016. En ese período logró que la entidad se convirtiera en un sistema de múltiples agrupaciones mediante la creación de nuevas orquestas juveniles e infantiles. También se creó el plan de formación musical para niños y jóvenes en colegios públicos de la ciudad. En 2020 volvió a asumir el cargo de director general del sistema de orquestas. En estos dos períodos ha fortalecido la tradición educativa y divulgativa que la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha tenido desde sus orígenes. Además de llevar la orquesta a diversos públicos de la ciudad, durante muchos años tuvo al aire el programa de televisión Música para todos, en el cual la orquesta ofrecía conciertos didácticos.

Sobre estos temas y otros más relacionados con la orquesta y el ámbito de la llamada música clásica.

CAMBIO conversó el pasado jueves con David García en una transmisión en vivo que se vio por todos los canales y redes de la revista.

Si usted quiere ver esta conversación puede hacerlo a través de este enlace.