21 Noviembre 2022

La resurrección de ‘Celia se pudre’, una monumental novela de Héctor Rojas Herazo

Este miércoles se presenta en Bogotá la nueva edición de ‘Celia se pudre’, novela de Héctor Rojas Herazo que ha sido considerada como una de las más importantes de la literatura colombiana del siglo XX. El evento tendrá lugar a las 6:30 de la tarde en el Gimnasio Moderno.

Celia se pudre

Una de las más grandes novelas del siglo XX en Colombia parecía condenada al ostracismo y al olvido. En efecto, Celia se pudre, del escritor Héctor Rojas Herazo, había sido publicada en 1986 por la editorial Alfaguara y en 1998 por el Ministerio de Cultura. En 1999 la revista Arcadia incluyó Celia se pudre dentro de los 100 libros colombianos del siglo XX, y en 2011 la revista Credencial la escogió como una de las 25 mejores novelas colombianas en el último cuarto de siglo.

Sin embargo, estaba descatalogada y la única manera de conseguirla era, con algo de suerte, en una venta de libros de segunda mano.

Por ese motivo la Fundación IriArtes se dio a la tarea de reeditar esta obra monumental de 942 páginas de extensión y para hacer más fácil su lectura la publicó en cuatro tomos. Este proyecto contó con el apoyo del estímulo que le otorgó el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, y de reconocidas editoriales de la región como La Iguana Ciega y la Universidad de Magdalena.

Como señala Patricia Iriarte, directora de la Fundación IriArtes, con sede en Barranquilla, “la novela es un proyecto narrativo sobre la vida cotidiana del Caribe y Bogotá, cuyo personaje protagónico está inspirado en la abuela del autor, Amalia González de Herazo. Sucesos y costumbres personales de infancia son relatados por el escritor sucreño, reflejando una nostálgica y muy colombiana realidad que transcurre en el pueblo de Cedrón”. Esta novela le pone punto final a una saga que Rojas Herazo comenzó en 1962 con Respirando el verano, seguida de En noviembre llega el arzobispo, de 1967.

En el prólogo de esta edición Andrea Juliana Enciso señala que con Celia se pudre la propuesta de Rojas Herazo de una novela entendida como un mural americano “cobra toda su fuerza: con una prosa caudalosa, material, fragmentada, ajena a la utilidad de la trama, el libro es un llamado a explorar la multiplicidad colombiana desde el pensamiento material, corpóreo del Caribe. En esta colosal imagen-pensamiento, Rojas Herazo diluye el tiempo como línea estructural de la narración. En contraposición, bien puede percibirse como un tapiz de hilos existenciales, con tramas del Caribe y Bogotá...”

Patricia Iriarte
Patricia Iriarte, editora del proyecto y directora de la Fundación IriArtes.


El equipo de trabajo de la Fundación IriArtes estuvo conformado por Patricia Iriarte, quien tuvo a su cargo el trabajo de edición; Andrea Juliana Enciso, autora del prólogo; Joaquín Mattos Omar, responsable de la corrección de textos; Rubén Egea Amador, diseñador de las carátulas, y la Editorial Universidad de Magdalena, que aportó la diagramación de todo el proyecto.

La novela se presentará en Bogotá el miércoles 23 de noviembre en el teatrino del Gimnasio Moderno a las 6:30 de la tarde y contará con la presencia de Patricia Iriarte, directora de la Fundación IriArtes, de Patricia y Alfonso Rojas Barbosa, herederos del escritor, y de Federico Diaz Granados, director de la Biblioteca Fundadores y de la agenda cultural del Gimnasio Moderno.

Esta obra ya se dio a conocer en Barranquilla el pasado 26 de octubre, y en Sincelejo, el 9 de noviembre, en el marco de la I Feria del Libro de Sucre.

En diciembre la novela estará en las principales librearías del país, y ya se puede adquirir en su versión impresa en la tienda virtual www.fundacioniriartes.org, y en su versión electrónica en la plataforma digital de Amazon Kindle.

Moderno