Las notas de Jazz al Parque
El viernes 9 de septiembre comienzan las actividades académicas de Jazz al Parque, que tendrá sus dos jornadas cumbre el 17 y 18 de setiembre en el Parque del Country. Un regreso que los bogotanos seguidores del 'jazz' sabrán disfrutar. Este es el abrebocas.
Por Mauricio Trujillo Uribe*
Los amantes del jazz en Colombia están de plácemes, Jazz al Parque de Bogotá, al igual que los festivales Medejazz de Medellín, Barranquijazz de Barranquilla y Ajazzgo de Cali, se realizarán nuevamente de manera presencial en el curso del presente mes.
Creado en 1996, el festival de Jazz al Parque, organizado por el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes), se ha convertido en una referencia nacional e internacional del jazz. Como en años anteriores, el público capitalino podrá deleitarse con la fusión del jazz y ritmos de Colombia, América Latina y del Caribe, en el Parque Country, el sábado 17 y domingo 18 de septiembre.
La Gala del festival se llevará a cabo el jueves 15 de septiembre en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno con la participación de la Big Band Femenina de Bogotá, que hará su estreno, y el Quinteto Colectivo Colombia, conformado por Antonio Arnedo en el saxofón, Santiago Sandoval en la guitarra, Jorge Sepúlveda en la percusión, Anamaría Oramas en la flauta y David Cuervo en el contrabajo.
Jazz al Parque 2022 contará con diversas jornadas académicas del 9 al 19 de septiembre. En la Universidad de los Andes se presentará el libro Real Book Colombia que recopila 50 partituras de jazzistas colombianos; en la Cinemateca de Bogotá se proyectará el cortometraje Sonidos del territorio; en el Centro Cultural Gabriel García Márquez se ofrecerán conferencias acerca del jazz y la industria musical y sobre el proyecto de la Big-Band Femenina de Bogotá; y finalmente se realizará un taller sobre arreglos musicales para formato de big-band y habrá un conversatorio con el saxofonista tenor David Sánchez en torno a su último álbum de jazz con colores afrocaribeños.
El maestro Sánchez es uno de los invitados internacionales al festival. En entrevista con el programa Festivales Jazz del Mundo de la emisora Laud de la Universidad Distrital de Bogotá, habló de sus inicios en el jazz en las jam-sessions de los clubes “underground” del viejo San Juan de Puerto Rico donde tocaban los marinos de buques que hacían escala en el puerto, de su experiencia con Dizzy Gillespie y Eddie Palmieri, y del Latin Grammy que ganó en 2005. Con más de 30 años de carrera artística, este músico es reconocido como uno de los grandes saxofonistas de su generación.
En la tarima estará presente igualmente el pianista indonesio Joey Alexander, una de las grandes revelaciones del jazz contemporáneo, con apenas 19 años. Músico precoz, hizo sus “pinitos en las teclas” con las notas de Thelonious Monk y a los 15 años saltó a la escena del jazz internacional con su álbum My favorite things. Influenciado por leyendas del jazz como Bill Evans y John Coltrane, admirador de la corriente Pos-op con el pianista McCoy Tyner y seguidor de trompetistas como Miles Davis y Lee Morgan, Alexander ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Grammy.
También vendrán como invitados internacionales la saxofonista y clarinetista colombiana Laura Valbuena, residente en Viena, quien nos deleitará con su quinteto Entre Nos; el popular guitarrista y compositor brasileño Guinga; la cantante uruguaya Julieta Rada, hija del reconocido músico Rubén Rada, nominada en 2015 al Grammy Latino en la categoría de Mejor Nuevo Artista; y la cantante puertorriqueña leana Cabra, conocida como iLe, que hizo parte de la célebre orquesta Calle 13.
El jazz colombiano estará representado por el Trío Fatua de Pasto, con mixturas de jazz y música tradicional de Nariño; la banda Papayebrass de Barranquilla que combina texturas de jazz con sonidos papayeros; y los siete grupos bogotanos ganadores del Portafolio Distrital de Estímulos de Idartes: Sergio Páramo Quartet, Ensamble Macondo, El Tote, Chroma Trío, Ramé, Last Dreamers y el quinteto de Santiago Sandoval. Nota destacada merece la creación de la primera Big Band Femenina de Bogotá, un proceso promovido por Idartes en el que se seleccionaron 18 músicos. Bajo la dirección de Esther Rojas, bajista, arreglista y compositora barranquillera, esta agrupación trae melodías populares en nota de jazz de compositoras colombianas de varias generaciones.
“Luego de la ausencia por casi tres años de Jazz al Parque, haremos un festival con una programación innovadora y audaz que demostrará que el jazz no es para una minoría, por el contrario, es un lenguaje universal y diverso que reúne a todos los públicos”, dijo Mauricio Galeano, director encargado de Idartes. La programación, abierta al público y de entrada libre hasta llenar aforo, se encuentra en la página web del festival. ¡Bienvenidos a Jazz al Parque 2022!
* Director del programa Festivales Jazz del Mundo y la plataforma www.jazzsinfronteras.com