1 Julio 2022

Las producciones de ficción se consolidan en la televisión pública colombiana

Esta noche arranca en Señal Colombia la serie 'Parias', un ejemplo más de cómo los distintos canales de televisión pública le están apostando sin miedo a la realización de dramatizados y series de ficción.

En la pasada entrega de los premios India Catalina, la serie dramatizada ‘Emma Reyes, la huella de la infancia’, una coproducción de Señal Colombia y Quintocolor, ganó en la categoría mejor telenovela, que casi siempre ha estado destinada a alguno de los dos grandes canales comerciales. Además de este premio, también ganó tres más en las categorías mejor actriz revelación del año, mejor fotografía y mejor directora de arte.
No era la primera vez que eso sucedía. En 2018 el premio a mejor telenovela lo ganó ‘Déjala vivir´, una serie de ficción de TeleCaribe que además ganó 12 categorías más.
Este premio puso de presente cómo la televisión pública poco a poco se le ha ido metiendo en un terreno que antes les parecía vedado. Ejemplos ya hay muchos que se puedan citar: 'Tu corazón será mío', de Canal 13; 'Inmigrantes, vidas cruzadas', del Canal TRO; ‘Labels’, de TelePacífico; ‘Débora, la mujer que desnudó a Antioquia’, de Tele Antioquia; ‘La de Troya’ y ‘El Inquisidor’, dos producciones de la plataforma RTVCPlay; ‘Pasajeros’, de Canal Institucional y ‘Esa inolvidable primera vez’, de Señal Colombia.

Afiche
‘Parias’ se suma a este listado de producciones que han ayudado a darle un aire renovado a los canales públicos. CAMBIO habló con Julia Rincón, productora general del proyecto, no solo de la serie que hoy comienza a emitirse por Señal Colombia a las 9:30 de la noche, sino también de las razones por las cuales este tipo de producciones han llegado a Señal Colombia y los canales regionales de todo el país.

Julia Rincón
Julia Rincón, productora general de 'Parias'.


CAMBIO: ¿Cómo surgió la idea de la serie 'Parias'?
Julia Rincón: 
La vida de los chicos ha cambiado mucho y más aún con la pandemia. Sus vidas giran alrededor de lo virtual y se ven enfrentados a peligros que antes no existían. Pero hay cosas que nunca han cambiado, en especial la fragilidad que se siente a esa edad cuando uno es rechazado o maltratado por sus compañeros o amigos. ‘Parias’ es una historia sobre chicos que son excluidos, maltratados o humillados de una forma u otra y este es un sentimiento universal. Queríamos mostrar cómo son las vidas de quienes han sufrido este tipo de situaciones, ya sea por matoneo, ciberacoso y porno de venganza.
 

CAMBIO: ¿Cómo surgió el interés de la televisión pública por esta propuesta?
J. R.: 
La historia empezó como un piloto de 15 minutos que presentamos a Es Cultura Local e Idartes, y obtuvimos recursos para desarrollarlo. Sin embargo, la meta siempre fue MinTIC Abre Cámara, una convocatoria que permite contar historias en una serie de seis capítulos de 30 minutos. Tuvimos la fortuna de ganar y ahora los ‘Parias’ ya están en las pantallas de la televisión pública colombiana. Los canales públicos han sido muy receptivos.
 

CAMBIO: ¿Cómo fue o ha sido la relación entre ustedes, los realizadores y productores, y los canales donde se ha transmitido o se va a emitir?
J. R.: 
'Parias' se estrenó en Canal Trece. Quisimos lanzarla allí porque es un canal juvenil, y la serie está dirigida a esta audiencia. El canal sintió que esta serie le llegaba muy bien a su público. Ahora Señal Colombia la estrena hoy a las 9:30 p.m., y ha hecho una campaña de promoción muy bonita. Telepacífico también la va a emitir el 11 de julio a las 5:30 y Canal Capital la tiene programada para el mes de agosto. Esperamos que los demás canales se animen a pasarla.

Boris Abaunza
Boris Abaunza, director general de 'Parias'.


CAMBIO: ¿Cuáles fueron los retos para realizarla?
J. R.: 
Antes de ‘Parias’ hicimos una serie llamada ‘Frilos’, una comedia muy graciosa pero muy contenida en la producción porque la pandemia estaba en su pico más alto: pocas locaciones, pocos capítulos, muy pocos exteriores. Con ‘Parias’ queríamos hacer una historia que ocurriera en más locaciones, con muchos exteriores. Queríamos además mostrar el barrio Cedritos, que es donde ocurre la historia. Tuvimos que administrar muy bien los recursos para lograrlo. Fueron jornadas intensas pero estamos orgullosos del resultado.
 

CAMBIO: ¿Cómo explica usted el auge de series de ficción en la televisión pública que cuenta con recursos mucho más limitados que los dos grandes canales comerciales?
J. R.: 
Estas historias no se podrían hacer sin la convocatoria MinTIC Abre Cámara. Son 20 series anuales de ficción para televisión, sin contar con las series de animación, las series web, los documentales, y todo el trabajo que están haciendo con regiones, grupos étnicos, mujeres. Algunos de estos proyectos se han vendido en otros países. Esperamos que el próximo gobierno mantenga este apoyo tan importante para las productoras independientes, pero que además le ha dado a la televisión pública una variedad de contenidos de ficción para sus parrillas que hace cinco o diez años no se veían. 


CAMBIO: ¿Qué comentarios ha recibido por parte del público que ya la ha visto en Canal 13?
J. R.: 
La respuesta del público ha sido muy positiva. El informe de audiencias del canal nos dice que estuvimos muy por encima de la media de audiencia, especialmente para el capítulo final. Por los comentarios en redes sabemos que muchos quieren una segunda temporada. Esperamos que esto sea posible.