21 Julio 2022

'Leyenda viva', historia del vallenato contada por sus protagonistas

Hoy jueves se estrena en varias ciudades de Colombia ‘Leyenda viva’, un gran reportaje del vallenato desde sus orígenes hasta el presente.

Museo del acordeón
Instrumentos que se exponen en el Museo del Acordeón, de Beto Murgas, en Valledupar.

Hace algunos años Colombia, y también el mundo, se maravillaron con Colombia, magia salvaje, la película colombiana más taquillera de la historia, con 2,5 millones de espectadores en salas de cine.
Martín Nova, quien fuera el promotor y productor ejecutivo de esa cinta, estrena hoy jueves en varios teatros de todo el país Leyenda Viva, el alma de un pueblo, una película que recorre desde su origen hasta el presente la historia de la música vallenata. Lo hace sin una voz en off que guíe el relato. Este se arma a través de conversaciones con algunos de los grandes historiadores y compositores de la región vallenata. “Hubiera sido más sencillo armar un guion y agregar las entrevistas para que encajen o respondan a algo específico. Así son la mayoría de los documentales”. Martín Nova quería experimentar, hacerle pensar al espectador que se trata de una gran conversación, como si todos estuvieran en el mismo patio contando la historia, charlando, gozando, riéndose, cantando. “Era un rompecabezas. Creo importante resaltar que mientras que en el cine el director es un gran protagonista, acá los protagonistas son los creadores vallenatos. Es un homenaje a ellos”.
Como advierte Nova, “el espectador debe saber que Leyenda Viva es una película menos espectacular y épica en términos de helicópteros y cámaras, pero mucho más humana”. Recuerda que realizó entrevistas con científicos e intelectuales del país sobre lo bueno, lo malo y lo que le faltó a ese proyecto, y el resumen final fue que faltó el ser humano. “Acá tenemos una dosis enorme de ser humano. Y, claro, la naturaleza sigue muy presente por su gran importancia en los orígenes de los cantos vallenatos y esta es una región muy llamativa por sus paisajes”.

Martín Nova
Martín Nova, director de 'Leyenda Viva'.


En febrero de 2021 Nova viajó a Valledupar en busca de la historia vallenata. Su finalidad era lanzar un libro que siguiera los pasos de Conversaciones con el fantasma, 50 años de historia del arte en Colombia y Memorias militares, sus dos anteriores publicaciones, pero al lograr entrevistas con la “Selección Colombia del vallenato”, como él mismo describe a los protagonistas de Leyenda Viva, fue consciente del valor histórico de esos encuentros y lo transformó en una plataforma que consta de una película, un libro y una banda sonora. “Es un vehículo para que esta memoria se conserve, es su legado y ese es mi propósito con este proyecto”, señaló Nova. Visitaron sus hogares, el patio de sus casas, bajo el palo de mango, donde les contaron y cantaron su historia.
El resultado en bruto, 40 horas de grabación que son un valiosísimo documento histórico. “Los niños en 50 años se preguntarán qué es el vallenato y aquí estará el material de consulta”, señaló Martín Nova. La siguiente tarea consistió en escoger e hilvanar los fragmentos de todas esas conversaciones y momentos musicales para elaborar el resultado final, una película de una hora y 45 minutos de duración, que intenta recoger la historia del vallenato y las grandes discusiones en torno a él como la llegada del acordeón, la trifonía vallenata, qué es un vallenato tradicional, el machismo, la naturaleza, el Festival Vallenato, los juglares y dinastías, entre varios otros temas.

Nafer Durán.
Nafer Durán, uno de los protagonistas de la película.


Nova es consciente de que millones de colombianos se saben muchas de esas canciones vallenatas de memoria, pero la gran mayoría de ellos no conocen el vallenato. No conocen su origen, las características propias de los diferentes estilos, las características propias de los vallenatos de las sabanas, de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, de La Guajira. No imaginan que gran parte de la música colombiana actual, incluso la música urbana, se nutre del vallenato y de la cumbia. Tampoco conocen su relación con otros ritmos y con otras manifestaciones del arte. Porque el vallenato, al ser crónica, es periodismo. Y sus letras en varias ocasiones alcanzan un gran valor literario. Como señala Nova, “detrás de cada éxito vallenato hay unos compositores que muchas veces son desconocidos, salvo en el Valle del Cacique de Upar (entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá), una región donde lo más importante son las palabras. Ellos viven el culto a la palabra a través de su forma de hablar, y esa palabra es la que se convierte en canción porque el vallenato es poesía con música”. De hecho, Gabriel García Márquez dijo alguna vez que Cien años de soledad era un vallenato de 250 páginas.
El proyecto pretende mostrar qué es el vallenato y quiénes lo hacen, ir más allá del intérprete, conocer realmente de dónde viene este género musical que es patrimonio de la humanidad. “Es una región donde la palabra es lo más importante, bien sea hablada o cantada, y esas palabras se han convertido en literatura que luego se ha convertido en canción”, enfatizó Nova. “Creo que al país le falta profundizar en la importancia del vallenato, que ha sido tan determinante para la cultura nacional”.
Un tema que plantea la película es la discusión muy grande que rodea a este género. Muchos puristas dicen que el vallenato ya murió, mientras que otros críticos elogian su evolución y su globalización. Esta es una discusión polifónica que aborda Leyenda Viva y que permite examinar lo que sucede con muchas otras manifestaciones folclóricas como la misma cumbia, el tango, la música africana o el flamenco.

Afiche
La película la produjeron Memu(á) films, una nueva productora enfocada en documentales de memoria, y Lanterna Pictures, en coproducción con Codiscos Films, con el apoyo del Grupo Éxito, Colombiana, Old Parr y Cine Colombia, que distribuye el filme en el país. Sony Music, Hohner, Spirit Music y Discos Fuentes hacen parte de los aliados y son los encargados de los derechos de la música de la película.
Banda sonora:
Así fue mi querer - Gustavo Gutiérrez
Ausencia sentimental - Rafael Manjarrez
Bailando así - Franklin Moya
Diosa coronada - Leandro Díaz, interpretada por Ivo Díaz
El estanquillo - Nafer Durán
Teresita - Nafer Durán
Déjala venir - Nafer Durán
Alto del Rosario - Alejo Durán, interpretada por Nafer Durán
El verano - Leandro Díaz, interpretada por Ivo Díaz
La creciente - Hernando Marín, interpretada por Deimer y Juan Pablo Marín
Matilde Lina - Leandro Díaz, interpretada por Ivo Díaz
No me consuela nadie - Leandro Díaz, interpretada por Ivo Díaz
La Palguarata - Julio Oñate Martínez
¿Para dónde va este mundo? - Marciano Martínez
Noche sin luceros - Rosendo Romero
Ausencia - Santander Durán.
Navidades - Rosendo Romero
Sin medir distancias - Gustavo Gutiérrez
Perro sinvergüenza - Franklin Moya
La celosa - Sergio Moya Molina